ARTIFICIOS EN PANTALLA

Inés Giménez / Diagonal Aragón

El día de la inauguración de la Expo teníamos que estar todos los periodistas en el centro internacional de prensa a las cinco y media. Pese a tener ya acreditación necesitaban otro cartoncito rosa, verde, rojo o amarillo que destinaba a una parte u otra del recinto, y que costaba unas dos horas de espera conseguir.

Fotos: Inés Giménez

Los rumores, siempre presentes, decían que a las siete y media venía un autobús que nunca vino, así que los periodistas seguimos a tres azafatas vestidas de azul y dimos una vuelta (no, no fuimos en línea recta sino que hicimos bucles) para, con los previos chequeos y supervisados por unos francotiradores en lo alto del pabellón de los países invitados, llegar al anfiteatro… y no poder salir de ahí en otras dos horas. Inquieta por el sol, la sed y la espera fui a dar una vuelta por la plaza y el pabellón Puente. Iba yo debidamente vestida y con mi acreditación en el pecho, pero apareció un chico de seguridad que me amenazó con echarme. Nada de merodear por ahí hora y media antes de que apareciesen las autoridades, si me volvía a ver sería definitivo.

El espectáculo siguiente fue un pasaje digno del Mago de Oz. Tras haber atravesado un camino de cemento ¿cómo mantener a 4.000 personas trajeadas observando una pantalla? Parece sencillo pero no lo es. En el anfiteatro, la prensa y unos 4.000 invitados patrocinadores podían ver a través de una pantalla mal colgada (los focos tapaban 1/3 a los que estaban sentados más arriba) los discursos de “las autoridades” desde su encierro en el palacio de congresos.

Los comunicadores del centro de prensa podían ver esa misma pantalla oficial desde otro edificio, así como a la multitud de invitados -un 70% de patrocinadores calvos con corbata, un 15% de mujeres, sus mujeres- que miraban la pantalla desde el anfiteatro. Más o menos lo mismo que veían las gentes desde sus casas, con algún corte aquí, otro allá.

A mi derecha había dos fotógrafos del corazón a los que solo habían permitido fotografiar la pantalla, pero conminado a que se descargaran de la página de prensa oficial de la Expo las fotografías del rey. Estaban indignadísimos porque “eso lo podían ver cada semana y se habían desplazado a provincias para aquel coñazo”. Entonces izaron la bandera de España, cantaron el himno, varios cientos de ilustres alopecias se pusieron en pie. El discurso fue tan somardón que muchos invitados se fueron al cóctel antes de que terminara.

interior

El cóctel.

En el cóctel la gente devoraba (yo también que no había comido desde hacía ocho horas). Había buffet y cocina deconstructivista, pero el “pantumaca” estaba duro.

buffet

Ignorabas el sabor de casi todo lo que podías introducirte en la boca. La comida se agotaba rápidamente. En la fila del buffet un ejecutivo me amenazó con un “compartiremos las migas, ¿no?” más que gutural. Después se sirvió siete albóndigas, diminutas, eso sí. Había dos baños que no funcionaban. La gente migraba a los baños lejanos.

sujetador leonino

Luego llamaron a los fuegos artificiales. Y lo único bonito fueron los fuegos, con un presupuesto de… ¿? La música que los acompañaba, más lenta que las ganas de la gente. Desplegaron un globo con forma de sirena y leones en las tetas. La emoción estaba ausente, tal vez al otro lado del río, aquí sobre todo negocios y palmaditas. Entonces una vorágine de móviles y pequeñas cámaras acudieron a captar una instantánea. Allí estaba la familia real, y Zapatero, y etc.

Todo muy sostenible, sobre todo para los azafatos y voluntarios que hicieron durante cinco horas de hombre percha con un papel donde ponía 32, 25 o cosas así. Al día siguiente descubrí que la prensa local alababa las virtudes de aquella noche mágica.

Anuncios

Una respuesta to “ARTIFICIOS EN PANTALLA”

  1. una lectora ávida Says:

    a ver si actualizamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: