NO TODA ZARAGOZA ES EXPO

Nacho Escartín / Diagonal Aragón

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, en torno al 14 de junio las personas y colectivos contrarios a la Expo celebraron diferentes actividades en Zaragoza. La Plaza Asso del barrio de la Madalena fue el escenario el viernes 13 para la presentación del “Cuando el Ebro suena,… ¡disidencia lleva!”, recopilatorio de 58 bandas mañas contra la Expo.

cuando el ebro suena


Ese mismo espacio, abarrotado por cientos de personas, sirvió de difusión para la acción de esa noche del Komando Anti-Fluvi. 8000 vehículos amanecieron con 8000 multas ficticias en las que se sancionaba por carecer del espíritu crítico necesario para ver la verdadera cara de la muestra.

Precisamente para desarrollar las razones que desmontan la mentira que se esconde detrás del lema “Agua y desarrollo sostenible”, decenas de personas participaron en los debates desarrollados durante toda la jornada del sábado en el Parque Bruil.

Por la mañana, coindidiendo con la participación en la Expo de Felipe Calderón, presidente de México, así como del gobernador del estado de Chiapas, se charró de la ofensiva militarista que está sufriendo el pueblo chiapaneco y las comunidades zapatistas en resistencia, con el agua como elemento de coacción para imponer el incipiente turismo comercial en la zona.

Tras la comida popular en un ambiente festivo y amigable, el Foro Palestina Libre, con motivo de la participación en la Expo de la Filarmónica de Israel, dinamizó la charrada centrada en las brutales prácticas impuestas por Israel contra el pueblo palestino, que dificulta y en algunos casos impide el libre acceso al agua en las zonas ocupadas. Éstas y otras razones fueron las que concentraron a unas 700 personas en la manifestación convocada por la Plataforma Expo No, que aglutina a las pocas organizaciones que se han coordinado para dar una respuesta colectiva al evento.

Con el lema “Expo No. Un derroche insostenible” y ante la mirada atónita de numerosos viandantes de una tarde soleada, la manifestación transcurrió por algunas calles del centro histórico de la ciudad en un ambiente divertido y animado. Un grupo de Solidarios con Itoitz acudió para criticar la perversa justificación del pantano para abastecer de agua a la Expo. La marcha también congregó a un puñado de personas llegadas de Catalunya, Euskadi y otros puntos de Aragón, y fue cubierta por diferentes medios locales, así como televisiones alemanas o australianas.

La Plataforma Expo No anunció próximas convocatorias durante los tres meses que durará la muestra, que serán ofrecidas en detalle en http://www.expo-no.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: