LAS LUCHAS DEL AGUA SE CITAN EN ARAGÓN

POLÉMICA EN EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA ANTE LA EXPO
Chabier Nogueras / Redacción Aragón

Edu Navarro.

Foto: Edu Navarro

El Pabellón Faro y el Foro Mundial de las Luchas del Agua, uno desde dentro y otro desde fuera de la Expo, encaran el debate social sobre el lema “Agua y desarrollo sostenible” entre sus propias contradicciones.

El Foro Mundial de las Luchas del Agua (FMLA), que discurrirá paralelamente a la Expo, aprovechando su invitación a líderes de luchas relevantes del agua, suscita una controversia que recuerda la sufrida con el Faro, el pabellón de iniciativas ciudadanas de la Expo Zaragoza 2008.

Con la emblemática Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) a la cabeza, el FMLA reunirá en Zaragoza, entre el 30 de junio y el 6 de julio, a activistas en defensa de los ríos de los cinco continentes con un homenaje como acto central.

Desde la Expo se apostó por potenciar el Faro como “el espacio que, desde una doble vertiente de denuncia y de proposición de alternativas, da voz en la Expo a movimientos sociales de todo el planeta”. El Faro aspira a “convertirse en el pabellón de la esperanza y del cambio, ofreciendo soluciones concretas y creando nuevas conciencias y hábitos más sostenibles”, y reclama que “otro mundo es posible”. Más de 200 entidades se dan cita en el Faro en torno a temas como la degradación de ríos, grandes presas e infraestructuras o conflictos por el agua. Su comisión permanente está compuesta por Cruz Roja Española, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras, Intermon Oxfam, Sustainlabour y WWF/Adena.

Sin embargo, se dice del Faro que sirve de mecanismo de simulación a la Expo para edulcorar y esconder la esencia del modelo desarrollista. Desde los colectivos anti-Expo se denuncia que el Faro es un ejemplo de implicación cívica con que lograr el consenso social y el maquillaje preciso para lograr la reestructuración salvaje de la ciudad, en un proceso de citymarketing, de modernización y competitividad capitalista. Afirman que la Expo, con su pabellón Faro de guía, refleja la misma política espectáculo que la Barcelona Olímpica, su Fórum o la Expo de Sevilla : un escaparate de logros y bondades del capitalismo avanzado, capaz de infundir confianza respecto de su capacidad para garantizar el futuro, mientras oculta bajo un patriotismo de ciudad y control mediático a recalcitrantes e insumisas de la metrópoli global. Fuera de la Exposición, el Foro Mundial de las Luchas del Agua camina bajo el escepticismo anti-Expo y la ilusión por dar expresión genuina a los movimientos sociales más allá de la “aldea gala de Astérix”, como llama uno de sus organizadores al Faro. COAGRET, por su lado, dice asumir el riesgo de que sus acciones puedan interpretarse, injustamente, integradas en la Expo, pues no va a modificar su discurso aunque comparta su pertenencia al Foro con organizaciones que colaboran con la Expo. Mientras, la mayoría del movimiento anti-Expo espera del FMLA un posicionamiento público de rechazo de la muestra.

Impactos en el río y la ciudad

El objetivo del FMLA es visibilizar las luchas contra la degradación o destrucción de los ríos y proponer un verdadero debate sobre el agua y sus conflictos, las víctimas y afectados por políticas hidráulicas dañinas ; pero se le critica que no hubiera incluido en su programa desde un principio el caso de la Expo, cuando había motivos de sobra : la destrucción del meandro de huerta periurbana de Ranillas, convertida en un parque empresarial y de ocio privado (campo de golf, canal de aguas bravas, apartahotel…) y la agresión al Ebro y sus riberas con talas masivas, obras y dragados para garantizar la navegabilidad con un azud y un canal excavado en el lecho provocando daños sin precedentes al río a su paso por Zaragoza. Ecologistas en Acción, tras un largo debate y con escaso tiempo de preparación, ha propuesto al FMLA un debate sobre la Expo que ha sido aceptado.

El FMLA contará con el ex presidente de Portugal, Mario Soares, la científica india Vandana Shiva y la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva. Entre las 26 organizaciones que lo apoyan están Adena-WWF, Ingenieros Sin Fronteras, ANSAR, Ecologistas en Acción, CERAI, Federación de Barrios, SEO-Bird Life, Corporación Ecofondo de Colombia, Grufides de Perú e International Rivers Network de EEUU. El FMLA, en un difícil equilibrio –la tercera parte de sus entidades colaboran también con el Faro de la Expo– afirma ser crítico con la Expo porque “dista mucho de inscribirse en la lógica de la Nueva Cultura del Agua, al entrar en contradicción evidente con los principios más elementales de la sostenibilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: