EL MEJILLÓN CEBRA LLEGA A VITORIA-GASTEIZ

Mientras en la Zaragoza del azud y el turismo fluvial no se menciona para nada a esta especie invasora, desde Ecologistas en Acción Álava-Ekologistak Martxan Araba, nos llega este preocupante comunicado fechado el 14 de julio.

el mejillón cebra devora la Expo

El mejillón cebra devora la Expo

Dibujo: Neuroko para Diagonal Aragón

Ante las noticias de este fin de semana que nos llegaban de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el sentido de que en los últimos muestreos se habían localizado larvas de mejillón cebra en el embalse Ullíbarri, Ekologistak Martxan Araba considera que las medidas tomadas para frenar a esta especie han sido un rotundo fracaso.

Los primeros datos de la aparición de esta especie en la CAPV proceden del año 2006, donde se detectaron ejemplares adultos en la zona de Sobrón en el río Ebro.

En el año 2007 se constató que la especie estaba presente en prácticamente todo el río Ebro a su paso por la CAPV, pero no se detectaron ni larvas ni individuos adultos en ninguno de sus afluentes vascos (Omecillo, Bayas y Zadorra).

En una de las últimas reuniones de Naturzaintza (Consejo Asesor de la Naturaleza del País Vasco), el representante de nuestra organización ya dejó constancia de algunas deficiencias en la vigilancia, en concreto que se habían detectado personas con piraguas por el río Ebro a lo largo del verano, sin ningún tipo de control y sin que nadie les informase de los protocolos a seguir.

Es de destacar la rapidez en la propagación de esta especie ya que en tan solo dos años ha pasado de unos puntos aislados en el Ebro al Embalse de Ullibarri, sin que aparentemente ni los técnicos de la Dirección de aguas del Gobierno vasco, ni los técnicos de la Diputación Foral de Álava, ni los técnicos y guardas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se hayan percatado de la presencia de la especie a lo largo del río Zadorra. Que nosotros conozcamos, sobre esta cuestión se han realizado al menos tres reuniones entre las distintas administraciones implicadas: 19/04/07, 11/06/07 y 21/02/08 y ahora parece que se van a volver a reunir de forma urgente.

Es evidente que las medidas adoptadas han sido un rotundo fracaso ya que no sólo no se ha conseguido parar la expansión de la especie sino que ésta ha colonizado uno de los puntos más vulnerables y en teoría más protegidos como el embalse de Ullibarri (y por ende el de Urrunaga), con el agravante de que sus aguas se trasvasan a la cuenca cantábrica con lo que estos ríos ahora mismo corren un serio riesgo de verse afectados por la especie.

Ekologistak Martxan advierte que las poblaciones de mejillón cebra producen una grave disminución del fitoplanton disuelto, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos y embalses. Pero además el mejillón cebra afecta a construcciones hidráulicas de todo tipo, turbinas, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, acequias, canales, etc. causando graves pérdidas económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: