ARCOSUR: NUEVO MONSTRUO URBANO

Leo Vargas

El “premio” a Ibercaja por la permuta de los terrenos de Ranillas donde se ha construido la Expo avanza a todo gas “insostenible”. Ibercaja gana dinero por triplicado, al no pagar el terreno donde se construyen, construir las viviendas sobre las que otorgará la propia hipoteca y los seguros. Un espectáculo aún mayor que el de la Expo de marras del que saldremos los y las zaragozanas requetemojadas.

satélite esp�a de Diagonal Aragón

Infografía: Edu Navarro

La Gerencia de Urbanismo de Zaragoza prevé autorizar este mes de julio el proyecto de urbanización presentado por los promotores de Arcosur, el nuevo barrio al sur de la ciudad en el que se prevé levantar 21.148 viviendas (12.689 de ellas, de protección oficial). Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, faltan algunos detalles que ultimar, aunque se confía en poder dar el visto bueno al expediente presentado por la junta de compensación antes de finales de julio. “Esto significa que en torno a octubre podrían comenzar las obras de urbanización”, apuntó el edil socialista.

Estos trabajos consisten en la excavación completa de los terrenos que ocuparán las viviendas para instalar la red de abastecimiento, vertido, canalizaciones eléctricas, etcétera. Y después, una vez introducidos todos estos sistemas generales, en la delimitación de calles, aceras y parcelas donde se levantarán edificios, equipamientos o zonas verdes. El plazo para realizar todos estos trabajos y para construir las viviendas es de unos tres años, por lo que los primeros pisos podrían entregarse a finales del año 2011.

Recordar que este proyecto es el “premio” a Ibercaja por la permuta de los terrenos de Ranillas donde se construyó la Expo. Ibercaja gana dinero por triplicado, al no pagar el terreno donde se construyen, construir las viviendas sobre las que otorgará la propia hipoteca y los seguros.

El proyecto ha sido criticado ampliamente desde las organizaciones vecinales por la forma absolutamente vertical y opaca en que ha sido sacado adelante por el Ayuntamiento. Hay varias denuncias en contra y acciones judiciales pendientes, que podría paralizar el proyecto, en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Entre otras críticas, recordar que en nuestra ciudad hay ya casi 50.000 viviendas vacías, eso antes de que se empezaran a entregar los miles de viviendas de la zona de Valdespartera, entrega aún no concluida.

Por otro lado Arcosur no sería urbanizable según el mapa de ruidos del propio Ayuntamiento, puesto que está en pleno cono de ruidos del aeropuerto y la base militar y la Ley del Ruido prohíbe la construcción en esas zonas.

Además de esta macrourbanización, el Ayuntamiento de Zaragoza prepara otro gran paquete de vivienda de obra nueva en el barrio de La Paz. Respecto a este expediente, Pérez Anadón indicó que avanza “más despacio”, pero aventuró la posibilidad de que el nacimiento de la urbanización (en la que se prevé levantar 4.100 pisos) vea la luz de forma paralela al de Arcosur.

Anuncios

Una respuesta to “ARCOSUR: NUEVO MONSTRUO URBANO”

  1. Hipotecas » Blog Archive » ARCOSUR: NUEVO MONSTRUO URBANO Says:

    […] laexpodesdeabajo wrote an interesting post today on ARCOSUR: NUEVO MONSTRUO URBANO. Here’s a quick excerpt: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: