V MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”

“EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA” – Sábado 19 de Julio de 2008

Marcha Luna Esteparia

Andando con luna llena de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.
(Organiza: ANSAR)

(Nota de Diagonal Aragón: Esta marcha reivindica la creación de un parque natural en la estepa del sur de Zaragoza. Este espacio alberga numerosas especies de flora y fauna xerófilas endémicas de este relieve tan característico del territorio aragonés. Sin embargo, el pasado 30 de mayo se recalificaron terrenos ubicados en esta zona, para la construcción de polígonos industriales y macrourbanizaciones, dentro del PGOU auspiciado por el teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón. las necesidades de agua para este proyecto son tan grandes que se ha contemplado un auténtico trasvase de agua desde el río Huerva. La Asociación por un “Huerva Vivo”, integrada en COAGRET, organiza una marcha los días 9 y 10 de agosto, con salida en Tosos y llegada a la Expo, a través de la Cabañera Real de los Montes de Torrero)

COMISIÓN DE DEFENSA
Programa:
18,30 horas – Concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio Viejo de Torrero de Zaragoza (junto Tercer Cinturón) para pasar lista.
19 horas.- Salida primer autobús a Torrecilla (a las 19,30 h el segundo)
Desde las 19,30 horas.- Concentración en Torrecilla de Valmadrid. Visitas guiadas al Parque de la Balsa.
20,30 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la V Marcha
Itinerario a seguir:

Torrecilla a Llanos de la Plana – Una hora de subida. Comentarios sobre el paisaje, plantas y fauna del lugar. Reagrupación en el balcón (250 m de desnivel por pista).

Llaneo con magníficas vistas de la Plana, una media hora. Reagrupación en el cruce antes de enfilar hacia Zaragoza. Momento para ingerir algún alimento y reponer algo de agua.
Bajada por el Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada, primero por la pista, luego por el camino dentro del Barranco y salida de nuevo a la pista. ¡Ojo al cruce al terminar de bajar ya que te puedes ir hacia Cadrete! Pararemos 15 minutos en la Paridera para recenar y afrontar descansados el útimo tramo.
Paridera a Zaragoza – Una hora y media casi todo bajada.
Total 24 kms unas 5 horas de andar más las paradas.

02.00 horas – Llegada aproximada a Zaragoza, al Cementerio, y recena para los que tengan ganas en el parquecillo más próximo al parking de salida.

Nota muy importante: La marcha tiene carácter reivindicativo, lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano. Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización. Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, comida de ataque, botas (para evitar torceduras de tobillo), linterna (es de noche) y chubasquero o prenda de abrigo (por la noche refresca). La organización pondrá un coche de apoyo para reponer agua a medio camino y en caso de alguna incidencia.

Inscripciones: A partir del 15 de junio en ANSAR 976251742 y mandando un correo con tus datos y el de las personas que te acompañen a: marchanocturna@telefonica.net

Todos los participantes deberán inscribirse con nombres y apellidos y número de teléfono y DNI y aportar 10 euros.
Para pagar, en la sede de ANSAR, lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 20,30 h, en C/Armisen, 10 bajo de Zaragoza (Sector San José con Tenor Fleta) y los de fuera de la ciudad, el mismo día de la Marcha.

Anuncios

Una respuesta to “V MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA””

  1. laexpodesdeabajo Says:

    Desde intereses inmobiliarios se está promoviendo la DESECACIÓN DEL RIO HUERVA. Con el objetivo no confesado de construir nuevas urbanizaciones en Aguilón, Fuendetodos, la Puebla de Albortón, Valmadrid y Villanueva, desde sus respectivos ayuntamientos, se está promoviendo un transvase, desde el río Huerva a la comarca del Campo de Belchite y a la cuenca del río Aguasvivas. Solamente en Valmadrid está ya proyectada la construcción de una mega urbanización de 1.000 viviendas en plena estepa. Acompañando este trasvase, se proyecta también el recrecimiento del embalse de Las Torcas, en Tosos, para “dar la puntilla” al río Huerva.
    ¿CONSTRUIR UNA CIUDAD EN LA ESTEPA?
    A 20 kilómetros al sur de Zaragoza capital, en Valmadrid, se promueve un proyecto para la construcción de una gran urbanización de un millar de viviendas. La zona carece de suministro de agua pues es terreno árido. Pero los especuladores inmobiliarios han visto la oportunidad de crear esta ciudad dormitorio trasvasando agua del Huerva, desde 30 kilómetros de distancia. Para ello quieren realizar el recrecimiento del embalse de Las Torcas que regula el escaso caudal de este río.

    Estimados amigos, os envío noticia de un grave asunto que los periódicos no han reflejado a pesar de la magnitud del pelotazo. Cuatrocientas doce hectáreas se suelo rústico estepario se van a convertir en suelo industrial tras el acuerdo del Pleno del Ayto de Zaragoza del pasado 30 de mayo.

    Os dejo enlaces con la noticia y antecedentes:
    Barracuda
    http://www.lygeum.es/?p=752
    ANSAR
    http://ansararagon.com/NoticiasAnsar.html

    AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA RECALIFICA LA ESTEPA PARA TERINZA
    Atentados ecológicos

    Los grupos ecologistas rechazan que se vuelva a perder un trozo de estepa y recuerdan que los polígonos industriales PTR López Soriano (850ha) y Empresarium (350ha) han sido dos excesos urbanísticos. Y que todavía no hay ni una hectárea protegida en la estepa zaragozana. Señalan que perder estos suelos sería una nueva patada a la biodiversidad y al patrimonio natural.
    Terinza 26, además, figura como una inmobiliaria que subastó una polémica finca de familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, objeto de un pelotazo urbanístico en Villanueva de la Cañada.

    TERINZA SE COMERÁ OTRO PEDAZO DE ESTEPA

    La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha dado recientemente el visto bueno al proyecto para recalificar y urbanizar 412 hectáreas del Acampo Pérez Baerla. Al proyecto le queda el trámite de superar el informe de la comisión jurídica. Así, ese suelo pasará de ser no urbanizable especial, a urbanizable. Vaya pelotazo.
    El asunto viene de lejos. Se cocinó con el anterior concejal y Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar (CHA) y ahora se ha consumado con el actual responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón (PSOE). En cualquier caso resulta sonrojante cómo se les facilitan las cosas a los ricos y poderosos que, así, aún se harán más ricos. Y muestra el desprecio que tienen nuestros gobernantes hacia las estepas.

    Dicha finca es propiedad de la empresa inmobiliaria Terinza 26. El Ayuntamiento de Zaragoza ya recalificó 350ha donde Terinza ha construido el polígono industrial Empresarium. Ahora la empresa pretende acabar con el suelo natural que queda, una superficie de 412ha, como ya anunció su vicepresidente Ricardo Díaz del Corral a la prensa.

    Ello exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, de nuevo. O sea, una modificación a la carta. Los suelos están calificados ahora como no urbanizables y de protección especial por ser estepas de yesos. Las estepas de yesos son hábitats prioritarios y poseen especies de alto valor ecológico.

    Si se recalifica el suelo, el Ayuntamiento de Zaragoza obtendría un 50% de la superficie urbanizable, que vendería rápidamente para obtener liquidez. Esto ya lo hizo con la primera parte. El endeudamiento del Ayuntamiento con la Expo es muy elevado y necesita dinero. Y la empresa también haría un negocio redondo al transformarse un suelo rústico y no urbanizable, en urbanizable industrial. Un pelotazo de los gordos, vamos. Además la sensibilidad ambiental de los directivos de Terinza es bastante destructiva. Recientemente, el delegado en Zaragoza de Terinza, Carlos Pérez-Aramendía manifestaba que Esta zona es la gran olvidada, al referirse a los suelos esteparios del sur de la ciudad. Como siempre, estas gentes van de salvadores y redentores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: