HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO GIGANTITO…

Elvira Lozano / Diagonal Aragón

El catamarán // Foto: Primo Romero

Lo de la navegación del Ebro es de juzgado de guardia (no sabemos si más por lo judicial o por aquella telecomedia de los años 80). Pero por un momento dejemos a un lado las consideraciones sobre la conveniencia de hacer navegable para turistas el tramo urbano de un río que ya es de por sí navegable por piragüistas. Dejemos a un lado la barbaridad de construir, para conseguir tal propósito, ese azud que trata de convertir un río mediterráneo, con fuertes estiajes y endiabladas corrientes, en un estanque (o charca, según se mire).

Dejémoslo a un lado y centrémonos en el catamarán.

El catamarán. Uno de los dos tipos de barco que prestarán el servicio de navegación fluvial en el Ebro (el otro tipo es de dimensiones mucho menores). La madre del cordero es el catamarán, concretamente los DOS catamaranes que se han contratado.

Las dimensiones del barquito, recordemos, obligaron a horadar el pasado verano parte de la estructura (exactamente la solera) del puente de Piedra, el puente más antiguo de la ciudad y monumento con el mayor rango de protección (BIC para más señas, que debe de proteger lo mismo que el bolígrafo) para que cupiera el vehículo acuático. Sus dimensiones también obligan a que el antiecológico dragado del río sea más intensivo, pues si tuviera menor calado no necesitaría tanta profundidad del cauce.

Y luego está lo de la potencia. El barquito no puede con la corriente cuando el río baja con fuerza, y tampoco remonta cuando sopla el cierzo (ese fenómeno meteorológico tan extraño en esta ciudad).

El problema ya no es sólo que hayan elegido un barco con unas dimensiones excesivas para el cauce. El problema ya no es la mayoritaria aquiescencia de la ciudadanía ante el disparate de adaptar el río a los barcos en vez de los barcos al río… ¿No es chocante lo del gran calado y la potencia escasa?

El problema, o la respuesta, es que han traido barcos adaptados a la navegación en un lago: a lugares de gran profundidad y escasa corriente. Lo malo es el dineral que nos está costando a todos la cabezonería, el capricho y la ignorancia de los que dicen gobernarnos.

(Léase canturreando)

Pasaron una, dos, cuatro, cinco, seis semanas…

Y no podía, y no podía, y no podía navegar.

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5 comentarios to “HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO GIGANTITO…”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    el Ayuntamiento aprueba replantear la navegabilidad del Ebro para adaptarla a las condiciones del río

    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=48760&secid=4

    Una moción de Chunta Aragonesista ha traído este viernes al Pleno el debate sobre la navegabilidad del río Ebro. Chunta no ha contado con el apoyo del Partido Aragonés, pero ha conseguido aprobar otros puntos de su moción gracias a los votos favorables del resto de los grupos municipales.

    El Pleno ha aprobado este viernes replantearse el proyecto de navegabilidad del Ebro

    Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes replantearse el proyecto de navegabilidad del Ebro a su paso por la ciudad, adaptándolo a las condiciones del río. Esta propuesta ha venido de la mano del grupo municipal de Chunta Aragonesista, cuya moción se ha dividido en diversas partes. En todos los puntos de la moción de CHA el Partido Aragonés –socio del equipo de gobierno- ha votado en contra.
    Así, otros puntos aprobados –dentro de la misma moción de CHA- han estado relacionados con los principios de conservación de los ríos y el patrimonio monumental, inmaterial y medioambiental de sus cursos; el ahorro y preservación de la calidad del agua alterando lo menos posible los ecosistemas naturales, y la gestión de forma sostenible de los recursos hídricos haciendo frente al despilfarro, mediante el ahorro, las mejoras en el uso eficiente y la reutilización.
    Chunta también ha conseguido aprobar el punto que solicitaba ligar el agua a la realidad del país mediterráneo, “incompatible con la cultura de oferta ilimitada de agua con cargo al erario público, incorporando criterios de valoración económica y recuperación íntegra del coste en la perspectiva de una gestión sostenible del desarrollo”. El otro punto aprobado ha hecho referencia a la defensa para el agua del concepto de recurso público gestionado sobre la base del interés general evitando su mercadeo y la especulación.
    En consonancia con estos principios, la moción de Chunta pedía al Ayuntamiento de Zaragoza que se opusiera al recrecimiento del pantano de Yesa “a cualquier cota por su impacto medioambiental y humano por cuanto no es preciso para traer agua del Pirineo a Zaragoza y su entorno”. Dicho punto de la moción no ha conseguido salir adelante, ya que únicamente a ha votado favor el grupo municipal de CHA.
    Finalmente, todos los grupos municipales –excepto el PAR- han votado a favor del punto relacionado a replantearse el proyecto de navegabilidad del Ebro a su paso por al capital aragonesa, adaptándolo a las condiciones del río.
    El concejal de CHA, Juan Martín, ha explicado antes de proceder a las votaciones que su moción ha pretendido “transponer los principios que se están debatiendo en foros como el Faro, u otros foros sobre el agua. Principios que se basan en la conservación de los ríos, la preservación de la calidad del agua, en al gestión sostenible de los recursos hídricos, en la recuperación integral, y en defender el agua como recurso público”.
    “Proponemos que como resultado de los debates se asuman esos principios por parte del Ayuntamiento y se haga una posición contraria al recrecimiento de Yesa, absolutamente innecesario porque la obra ya está terminada hace más de tres años y no entendemos por qué el agua del río no está llegando a los grifos de los zaragozanos. Creemos que somos rehenes de otro tipo de estrategias”, ha aseverado el concejal nacionalista.
    Asimismo, Martín ha reclamado al Pleno que se replanteara el proyecto de navegabilidad del río. “El propio pliego de condiciones de los barcos dejaba claro que el calado debía ser inferior a 50 centímetros para evitar tocar el Puente de Piedra y tener que dragar el río. Lo que pedimos es que se replantee el proyecto de navegabilidad en consonancia con los principios del agua y que se ponga en marcha un proyecto que no dañe el río”.
    El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha indicado que su postura favorable con ciertos puntos de la moción de CHA. Pero “no vamos a estar de acuerdo con el punto de Yesa”. Por lo que respecta a la navegación del río, Alonso ha hecho hincapié en que “tenemos un modelo de barcos que tiene dificultades para navegar por el Ebro. Tuvimos que dragar el río y tenemos que seguir dragándolo, y tuvimos que efectuar obras en la base del Puente de Piedra. Si tenemos en cuenta todo eso nos preguntamos si para este viaje era necesario todo eso. Por eso, nos parece adecuado que se replantee esa navegabilidad del Ebro”.

    Una moción de Chunta Aragonesista ha llevado al Pleno el debate sobre la navegabilidad del Ebro
    El portavoz del PAR, Manuel Blasco, se ha preguntado de “dónde han salido esos principios”. Además, ha considerado que “no siempre se hacen las cosas como se deben, pero nunca había visto tanta gente pasear por el río y asomarse al Ebro. Desde el PAR nos alegramos que el río sea cada vez más por los zaragozanos”. En ese sentido, Blasco ha resaltado que “las afecciones no vienen precisamente por el dragado y todos sabemos de dónde vienen las gravas”.
    El concejal del PP, José Manuel Cruz, ha recordado que todos estaban de acuerdo en convertir el río “en una de las calles principales de Zaragoza y en eso estaban sus opciones de uso y la navegación juega un papel en esos planteamientos. Pero el proyecto actual es un despropósito porque ahora los barcos no tienen velocidad”. “En definitiva, sí a un proyecto de navegación, pero replanteado y, en ese sentido, estamos de acuerdo con la formulación de la moción”.
    Por último, el consejero de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, ha considerado que siempre vuelven a los mismos temas cuando se han tomado las decisiones al respecto. Así, ha insistido en la necesidad de que el río “hay que limpiarlo o dragarlo si es necesario para dejarlo como estaba”.
    Por otra parte, el Pleno ha rechazado –con el voto de calidad del alcalde- otra moción presentada por Chunta que solicitaba la constitución de una comisión de estudio con el objetivo de analizar las arcas municipales, el estado de la financiación de las obras sujetas al Plan de Acompañamiento, las encomiendas de gestión de la Sociedad Expoagua y la capacidad inversora de la ciudad en ejercicio económicos futuros.

  2. pablo Says:

    Dragad, dragad…… Malditos ¡¡¡¡¡
    EXPO 2008 :
    Rios de calidad, Desarrollo sostenible, ………
    ¿rios de calidad?, los continuos dragados del Ebro, en busca de una quimera inalcanzable, solo defendible por mentes ignorantes, o………. ¿demasiado listas?…….estan… , perdon rectifico, han convertido el rio a su paso por la ciudad (y quien sabe hasta donde y hasta cuando) en un rio absolutamente muerto, vamos ni un pez, ni un anfibio, ni un reptil, ni un molusco,….
    Esas maravillosas margariferas, con las que tanto hicieron el paripé, antes de empezar con tanta barbaridad…….
    Pienso que no hay que ser demasiado listo para preveer lo que iba a ocurrir con la dichosa navegabilidad en un rio como el Ebro, con sus avenidas y sus terribles y cada vez mas acentuados estios, tambien han sido muy listos los señores que han elegido los barquitos en cuestion ….. ¡ole marineros!….
    Enfin …… en nombre de carpas, barbos, siluros, culebras, ranas,……

    ¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR JODERME MI CASA !!!!

  3. Javier F Says:

    En vez de que el barco de adapte al río, es el rio el que se adapta al barco, ¿no? ¿El mundo al revés?

  4. laexpodesdeabajo Says:

    una corrección: parece que al final sólo han contratado UN catamarán, de los dos previstos. ya puestos, podían haber traído uno o ninguno.

  5. laexpodesdeabajo Says:

    El Herado de hoy, en su edición en papel, anuncia que el Ayuntamiento no autorizará un 4º dragado en el Ebro, y descarta definitivamente que el catamarán Félix de Azara pueda rebasar el puente de Piedra.

    No sabemos si alegrarnos o llorar por tan certero vaticinio.

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