NUEVO DRAGADO EN EL EBRO (Y YA VAN TRES)

LA EXPO NO RESPETA EL RÍO EBRO, NI SU PLAN DE ORDENACIÓN NI EL PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA MARGARITÍFERA

Nota de prensa de la Plataforma de Afectad@s por las Obras del Ebro – Zaragoza, 23 de julio de 2008

Jesús Maestro (ANSAR) Dragado Helios 23-07-08

Foto: Asociación Naturalista de Aragón ANSAR // Dragado del Ebro frente al Club Helios 23-07-08

La Expo insiste en dragar el Ebro de nuevo. ¡Y ya van tres! Como ya advertimos el año pasado, habrá que estar permanentemente metiendo máquinas en el río, dañando el fondo y desfigurando su dinámica si querían navegar con barcos de calado inadecuado.

El espectáculo es bochornoso: dos palas retroexcavadoras de cadenas, una de más de 27 toneladas y la otra de 37, y un buldozer de 20, destrozan el río con su ir y venir, sacando las gravas del fondo a su antojo. No existe ninguna supervisión de técnico ambiental que prospecte el material extraido ni limitaciones a su actuación dentro del río. El alcalde Belloch y Jerónimo Blasco afirmaron el verano pasado que el dragado ya se había acabado y que no habría más. Nos sentimos engañados de nuevo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no nos informó de esta nueva solicitud de dragado. El presidente de la CHE, Sr. Alonso, nos confirmó por carta recientemente que no había ninguna solicitud y que si la hubiera se convocaría la Comisión de expertos creada el pasado año para estudiar y analizar las actuaciones en el Ebro. No solo ha incumplido su compromiso sino que además todavía no hemos podido acceder al expediente ya que no ha sido público y todavía no nos dejan verlo. Sabemos que se ha tramitado en un tiempo record, pero ahora no tienen prisa para que lo podamos conocer. Esto es lo que entienden por participación.

Dicen en prensa que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha autorizado el dragado porque son menos de 500 metros lineales, lo que indicaría que no es necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). No deja de ser una nueva treta para engañarnos ya que la actuación no se puede trocear y va unida a la que se está realizando junto a la pasarela del Voluntariado, que querían disimular como de retirada de la península de ataque durante las obras, y la que se realizó el año pasado entre el Puente de Piedra y la Almozara. Además, si se mueven más de 5.000 m3 de materiales, que con toda seguridad entre las dos obras se superarán con creces, debería someterse a la EIA, pero el INAGA prefiere mirar antes por la Expo que por el medio ambiente. (Cada cazo es capaz de extraer 1,2 metros cúbicos de gravas y depositarlos en montones en menos de 20 segundos. Cada máquina puede mover a ese ritmo 150 m3 por hora. Eso significaría que entre las dos palas moverán más de 5.000 m3 en sólo 3 días de trabajo, más lo que pueda hacer el buldozer).

Un desastre ambiental dentro de los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro, incumpliendo sus objetivos, y en el ámbito del Decreto por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción. Y todo ello por la simple razón de querer hacer pasar unos barcos que no se adaptan a las condiciones naturales del Ebro.

Insistimos: EL DRAGADO ES IMPOSIBLE, CARO E INSOSTENIBLE. NO AL DRAGADO. SÍ A LA NAVEGACIÓN ADAPTADA AL RÍO.

Lamentable imagen que estamos dando al mundo en plena Expo. Les proponemos que incluyan las imágenes del dragado en el espectáculo del Iceberg ya que no se diferencian mucho de las que allí se exhiben todos los días. ¡Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro! Más de 20 días lleva la dragadora delante de la Expo sin parar de excavar para hacer un canal que permita llegar con los barcos.

¿No hay nadie que pueda acabar con esta sinrazón?

Anuncios

4 comentarios to “NUEVO DRAGADO EN EL EBRO (Y YA VAN TRES)”

  1. javier López Clemente Says:

    Lo del dragado es una verguenza.

  2. MULTIAVENTURA EN EL EBRO « La Expo desde abajo Says:

    […] de julio, y siguen dragando el río. Y siguen, y siguen, y […]

  3. laexpodesdeabajo Says:

    MANIFIESTO DE APOYO A LA PARALIZACIÓN DEL NUEVO DRAGADO DEL EBRO EN ZARAGOZA: POR EL RESPETO AL RÍO EBRO, A SU PLAN DE ORDENACIÓN Y AL PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA MARGARITÍFERA Y CONTRA EL DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO.

    El Ayuntamiento insiste en dragar el Ebro de nuevo. Como ya advertimos el año pasado, habría que estar permanentemente metiendo máquinas en el río, dañando el fondo y desfigurando su dinámica si querían navegar con barcos de calado inadecuado.

    El espectáculo es bochornoso: cuatro palas retroexcavadoras de cadenas, dos buldozer, y un camión gigante destrozan el río con su ir y venir, sacando las gravas del fondo a su antojo. No existe ninguna supervisión de técnico ambiental que prospecte el material extraido ni limitaciones a su actuación dentro del río. El Alcalde Belloch y Jerónimo Blasco afirmaron el verano pasado que el dragado ya se había acabado y que no habría más. Nos sentimos engañados de nuevo.

    La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) no nos informó de esta nueva solicitud de dragado. El Presidente de la CHE, Sr. Alonso, nos confirmó por carta recientemente que no había ninguna solicitud y que si la hubiera se convocaría la Comisión de Expertos creada el pasado año para estudiar y analizar las actuaciones en el Ebro. No solo ha incumplido su compromiso sino que además todavía no hemos podido acceder al expediente ya que no ha sido público y todavía no nos dejan verlo. Sabemos que se ha tramitado en un tiempo record, pero ahora no tienen prisa para que lo podamos conocer. Esto es lo que entienden por participación.

    Dicen en prensa que el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ha autorizado el dragado porque son menos de 500 metros lineales, lo que indicaría que no es necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental. No deja de ser una nueva treta para engañarnos ya que la actuación no se puede trocear y va unida a la que se está realizando junto a la Pasarela del Voluntariado, que querían disimular como de retirada de la península de ataque durante las obras, y la que se realizó el año pasado entre el Puente de Piedra y La Almozara. Debería someterse a la EIA, pero el INAGA prefiere mirar antes por la EXPO que por el medio ambiente.

    Un desastre ambiental dentro de los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro, incumpliendo así sus objetivos basados en actuaciones encaminadas a su conservación, y en el ámbito del Decreto por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción. Y todo ello por la simple razón de querer hacer pasar unos barcos que no se adaptan a las condiciones naturales del Ebro.

    No queremos olvidar el enorme coste económico de los trabajos que se están realizando desde el año pasado e incluso la posible indenmización a la empresa concesionaria de la navegación. Insistimos: EL DRAGADO ES IMPOSIBLE, CARO E INSOSTENIBLE. NO AL DRAGADO. SI A LA NAVEGACIÓN ADAPTADA AL RÍO.

    Lamentable imagen la que estamos dando al mundo en plena EXPO del Agua y el desarrollo sostenible. Desde el día 1 de julio lleva la barcaza con la retroexcavadora delante de la EXPO sin parar de excavar para hacer un canal que permita llegar con los barcos al embarcadero. La improvisación es la tónica, pués cuando se anunciaba que ya iban a subir los barcos comienzan de nuevo a dragadar frente a Helios y por tiempo indefinido a la vista de la envergadura de la actuación. ¿No hay nadie que pueda acabar con ésta sinrazón? ¡FUERA LAS MÁQUINAS DEL EBRO.!

    Zaragoza 30 de julio de 2008

  4. laexpodesdeabajo Says:

    Los vecinos piden “sentido común” frente al dragado
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=422261

    Vecinos y ecologistas de Zaragoza reclaman la paralización del dragado del Ebro
    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=47733

    La protesta por el dragado del Ebro llega al TSJA
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=422788

    IU rechaza el nuevo dragado del Ebro y duda de la navegabilidad
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=421996

    CHA afirma que el nuevo dragado “sólo demuestra la resistencia del río a cumplir los caprichos del alcalde”
    http://www.diariometro.es/es/article/ep/2008/07/03/20080703173014/index.xml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: