CONTRA CRÓNICA 10: ZARAGOZA EN EL MAPA

Publicado por CNT-Zaragoza el 20 de julio de 2008

Foto: Primo Romero

Por fin han tenido que dar cifras de visitantes en plan balance del primer mes de fiestorro. Ya no se atreven a hablar de los 7,5 millones, ni de los 6,5 que habían prometido. Ni mucho menos quieren hablar de los forasteros y extranjeros de verdad. Y hablamos de visitas, no personas, cada vez que entras es una; por eso lo que está manteniendo vivo el festejo son los maños que se sacaron pases permanentes y van por las noches a los conciertos y tal.

Pero de lo que no quieren ni oír hablar es de los extranjeros. En los periódicos lo tienes que leer entre líneas como un dato del montón. Se supone que es un dato fundamental para el éxito de una expo que si no es universal, como la de Sevilla (allí debieron ir marcianos) al menos es internacional… Pues sólo el 3,5% de los visitantes de la expo son extranjeros.

Esto tendría que ser sin comentarios. Poquico hace falta pensar para sacar conclusiones. Pero nos han dado tanto la paliza con eso de que iban a poner a Zaragoza en el mapa, que íbamos a ser la atracción del mundo, que por fin nos conocerían y sabrían que existimos en todo el globo terráqueo, que hay que soltar algún juramento.

Nos están sacando las perras a los de aquí. Y a los pobres de alrededor que vienen en autobusazos de la Rioja, la Mancha, la Alcarria, el Penedés, etc. Y los demás son invitaos a nuestra costa. ¿Cómo era eso de poner a Zaragoza en el mapa de las grandes ciudades? Luego se quedan sin dinero para el Pilar y sólo pueden traer a Estopa, Miguel Bosé y Chenoa. Como en Calatayud.

Así que el Zaragoza jugará con el Huesca en Segunda y las fiestas serán como de la Regional Preferente. La cosa tendría mucha gracia, sino fuera porque la Deuda, y con ella la subida de impuestos y los recortes en todo lo social, ésa sí será astronómica. Rediós y mecagüen la…, como dice Azagra.

(No se nota mucho pero la Contra que ha aparecido con el nº 8, Desnivel de Delicias, es en realidad la nº 6. Se nos han traspapelado. Disculpas.)

Anuncios

7 comentarios to “CONTRA CRÓNICA 10: ZARAGOZA EN EL MAPA”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    en la foto hay 8 personas de frente, más una cabeza, más quien toma la foto: total, 10 personas. Y sólo una, la reina Sofía, es extranjera…estadística del día 1% de visitantes extranjeros, ;-)

  2. Chorche Says:

    En sentido estricto hay más extranjeros, como Letizia, que es asturiana, pero el Rey, además, es italiano, nacido en Roma y de origen francés.

  3. María Says:

    Esa estadística no cuenta, porque si valoramos la foto, resultaría que de cada 10 visitantes de la expo, dos son reyes, dos principes, uno es alcalde, otro presidente, otro vicepresidente y otro infante real.

    Y como estoy en el convencimiento de que ninguno de ellos ha pagado la entrada como corresponde, resultaría que el 80% de los que van a la Expo entran por el morro (eso, ves, ya creo que se acerca a datos reales, que el hecho de que el 100% de políticos y familias entren por el bigote -en el caso de la vicepresidenta, lo de bigote está dicho a conciencia-, pues eso sube mucho la media).

    Del 20% restante, en función de la prueba de la foto, la mitad son calvos, y la otra mitad se mueve (y claro, como se mueven, no salen en la foto)…

    Niños: 0%, o sea que los enanos que van a la expo son eso, enanos, o gnomos, salvo que la foto la hiciera un infantico del Pilar…

    Amas de casa: 0%
    Trabajadores: 0%, o todo lo más 20%, contando con que el calvo y el que hace la foto se ganen el pan con el sudor de su frente… Los que miran, no sudan. Por lo menos, no para ganarse el pan.
    Jubilados: casi un 10%, porque ya que el rey está en capilla, contémoslo como un “casi”, y puesto que reyes son un 10%, pues casi un 10…

    Si es que hay que reconocer que voluntad tal vez no les falte. Lo que sí que les falta, seguro, es la capacidad. Y la voluntad, sin la capacidad, es como un niño que conduce un ferrari. Quiere y no puede. La leche, asegurada.

    Me encanta el blog.

  4. TheClic Says:

    Y lo que no sabe la gente. Belloch y sus sicarios están REGALANDO entradas y pases de día a cascoporro. Tienen que subir el número de visitas como sea.

    En cualquier caso, da igual. La ciudadanía zaragozana está completamente idiotizada. Es como El Amanecer de los Muertos. No se puede razonar con ellos. “Las riveras están estupendas” “Las obras que se han hecho no se hubieran hecho nunca” “¿Que subirán los impuestos…? ¡Claro! ¡Hay que pagar las nuevas infraestructuras!”… es como darse cabezazos contra una pared. Penica.

  5. Isabel Says:

    Estoy pensando en ir a la Expo la semana que viene. Soy aragonesa, pero vivo fuera, y como voy a casa de vacaciones, pues me acercare al sitio.
    Estoy buscando en google estadisticas de visitantes en la expo. Lo de que cuentan como visita cada entrada de un pase permanente me lo imaginaba. Luego cada vez que hay entrevistas en la tele a visitantes alli la gente tiene acento de la zona, y ya me imaginaba el asunto… pero lo del 80% de locales es muy fiuerte. Si es asi, es un fracaso total.
    La pregunta es cuanto se va a beneficiar la ciudad a nivel de infraestructuras el dia despues de la Expo.

  6. laexpodesdeabajo Says:

    He leido que sólo el 3% de los visitantes son extranjeros, así que supongo que el 17% restante serán gente de madrid, la rioja, navarra…
    Es una sensación, pero paseando por zaragoza en lo único que se nota la expo es cuando pides la cuenta en una terraza. Yo al menos no he percibido “guiris” paseando por la ciudad. Así que no parece que la expo haya atraido mucho turismo que digamos.
    En cualquier caso, si uno lee los diferentes analisis críticos sobre la expo, se da uno cuento que la expo antes que comenzara ya ha sido un absoluto éxito para quienes la han promovido. Una vez dado el pelotazo, que haya más o menos visitantes es algo casi anecdótico. Sobre todo teniendo en cuenta que no es muy dificil inflar esas cifras (por ejemplo, regalando miles de entradas, como están haciendo). Una forma de saber realmente la gente que ha ido a la expo será cuando den los datos de ingresos obtenidos por venta de entradas y abonos, entonces si que se podrá saber qué significan realmente esos millones de visitantes.
    La pregunta que haces sobre los beneficios a nivel de infraestructuras, para mi, tiene dos matizaciones. La primera es que muchas de las infraestructuras no están relacionadas con la expo (qué tiene que ver el puente del tercer milenio con la expo???). Y la segunda matización es el precio que se ha tenido que pagar por esas infraestructuras, porque no olvidemos que en la expo el capital privado no ha puesto un euro, ha sido todo dinero público, y como tal se gasta donde más haga falta, con independencia de que haya o no expo.
    Al menos ahora si que podemos disfrutar de las riberas del río… No todo iba a ser malo…

  7. Rafa C. Says:

    Efectivamente, casi todos los visitantes son españoles y, además, de los que parece que no han visto nunca hoja verde. Porque hay que ser cateto para hacer una cola de dos horas para ver algún pabellón que justo le ha venido para cubrir el expediente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: