UN ROTO PARA UN DESCOSIDO

“EL ROTO” EN ZARAGOZA
VISITAMOS LA EXPOSICIÓN “AGUATINTA” EN EL PARANINFO
Redacción Diagonal Aragón

El 14 de junio, día de la inauguración de la Expo, Andrés Rábago, más conocido como El Roto, ofrecía esta viñeta desde las páginas de El País:

EL ROTO 14-06-08 (El País)

En una sola línea, con su estilo sobrio pero incisivo, definía con dolorosa exactitud la esencia íntima del macroevento.

Un mes después, irónicamente, la Tribuna del Agua ha traído a Zaragoza una muestra de sus dibujos en relación al supuesto tema de la Expo Zaragoza 2008. No nos hemos resistido a visitar la exposición, tanto por el respeto que Andrés Rábago se ha ganado por su obra a lo largo de los años como por la curiosidad que nos suscita el encaje de este material dentro de las actividades culturales al socaire de la Expo, en general acríticas y autocomplacientes.

pistola de agua

Pistola de agua

Foto: Neuroko / Dibujo: El Roto

Para llegar a la exposición de este dibujante y moralista, antes el visitante tendrá que atravesar ciertos obstáculos en el reformado Paraninfo: ¡una exposición sobre las expos! (menuda redundancia tautológica), exhibición absolutamente prescindible de vídeos promocionales. Tal vez te hagas una foto con el robot gigante de cartón, tan plano como el contenido de esta planta. Aunque lo más conceptual que se puede ver es un ventilador enjaulado, todo un koan visual que te dejará la mente en blanco para lo que te queda por ver.

expo bie paraninfo julio 2008
Foto: Neuroko

Una vez que desciendes a los sótanos del Paraninfo (sin barandillas, por cierto) puedes asomar la mirada al patio y comprobar el estado de las obras tras la virtual inauguración Real de este edificio. Pero ¡que no nos distraiga la semántica! y prosigamos con nuestra visita cultural. En la planta baja hay tres exhibiciones: una sobre ecología, tan light como aburrida, si no fuera por los dibujos escolares que la acompañan. Otra de fotografía, con espectaculares imágenes de gran belleza y textos donde se hace apología del pantanismo o se habla con tibieza de la alternativa nuclear.

Sin embargo, misteriosamente, la sala de El Roto no aparece. Una voluntaria de la Expo me indica que puedo ver una muestra de tebeos al fondo del todo. Efectivamente, sorteando charcos sigo una escueta flecha que me conduce al final del pasillo (o no quieren que la gente vea los dibujos o realmente es el único material que no necesita publicidad)… ¡por fin llego a mi destino!

Una cincuentena de dibujos circundan las paredes. Llama la atención el poder admirar las viñetas a tamaño natural, acostumbrados al pequeño formato en prensa. Se pueden ver los trazos del rotulador, los rastros de lápiz, los colores a pincel… (sí, sí, El Roto, asociado al blanco y negro de la actualidad más oscura pinta sus trabajos, como podemos comprobar en su libro El pabellón de azogue).

Los blancos de su sátiras son los pantanos y los regadíos, la desertificación y el golf, los ríos contaminados y el negocio del agua… pero echo de menos algún dibujo más ideológico, donde salgan dibujados políticos y empresarios, gestores y técnicos, constructores y funcionarios, explicándonos en qué consiste el desarrollo sostenible, diciendo en voz alta lo que piensan…

Así es la Expo: cuando no le queda más remedio que afrontar las verdades incómodas, las destierra al fondo, en un sótano y con filtraciones. No sea que leamos textos como: “Estamos llevando el río al desierto y trayendo el desierto al río”, y nos dé por pensar…

el roto en zgz
Foto: Neuroko / Dibujo: El Roto
Anuncios

2 comentarios to “UN ROTO PARA UN DESCOSIDO”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    Información oficial de la Exposición

    El Roto: “AGUATINTA”

    Hasta el 30 de agosto
    Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
    Plaza Basilio Paraiso, 4
    Organiza Tribuna del Agua. ExpoZaragoza 2008
    Colabora Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza
    Entrada Libre
    Horarios de visita: Lunes a Sábados de 11:00 a 14:00 / 18:00 a 21:00 horas.

    Exposición del dibujante español Andrés Rábago, más conocido actualmente como El Roto.
    Durante la dictadura de Franco se hacía conocer bajo el seudónimo Ops, con el que publicó viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo y Triunfo. Posteriormente al comenzar a ganar renombre y público decidió adoptar un segundo apodo, El Roto, por el que es conocido hoy en día. Obtuvo el Premio Francisco Cerecedo.
    No se autorreconoce como humorista, sino que prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener su aparición, pero de la misma forma que otras cosas. Ha procurado reflejar la realidad social, siempre desde un punto de vista crítico y satírico, con el que muestra la visión de una vida que está llena de contradicciones- sus viñetas representan la quintaesencia de verdades que difícilmente se puede expresar de otro modo.

    La exposición consta de 53 dibujos originales, parte a color parte en blanco y negro. La temática de todos los dibujos es, como no podía ser de otra forma, el agua, tema principal de ExpoZaragoza.

  2. rafael moraga sevillano Says:

    DE ANDRÉS RÁBAGO “EL ROTO” ME SIGUE RESULTANDO MEMORABLE UNA DE SUS VIÑETAS QUE, CON MOTIVO DE LA ENFERMEDAD DE LOS PRIONES EN EL VACUNO, VENÍA A DECIR: MIREN, NO DIGAN MÁS TONTERÍAS Y DEJEN DE COMERNOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: