CURSO DE ÉTICA

CURSO DE ÉTICA MÉDICA INSTITUCIONAL PERIODÍSTICA

Tenemos los pelos como escarpias después de leer la información que da hoy la prensa local sobre el trágico ahogamiento de un niño en la playa del parque del Agua.

Foto: Edu Navarro

Primero, la versión del diario “oficial” de la Expo, El Periódico de Aragón, en página 13 y sección de Sucesos de la edición en papel. Titulares y entradilla:

El Salud dice que la UVI llegó al ahogamiento en diez minutos

El niño falleció ayer, 18 horas después de ahogarse en la playa del Parque Fluvial. La DGA afirma que activó el dispositivo de Bomberos porque era el más rápido.

30/07/2008 EL PERIÓDICO
La UVI móvil de los Bomberos tardó 10 minutos en desplazarse desde el hospital Miguel Servet a las playas del parque fluvial de la Expo para atender al niño que se ahogó en la balsa de adultos del complejo el lunes, según los datos que ofreció ayer la gerente del 061, Natalia Rivera. El fallecimiento del chico, de 5 años y de nacionalidad francesa, fue certificado en torno a las once y media de la mañana de ayer, entre 17 y 18 horas después de haber ingresado en estado de muerte neurológica en el hospital Infantil de Zaragoza.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=429385

Ahora la del Heraldo de Aragón, en páginas 2 y 3 de la edición en papel. Titulares y entradilla:

ACCIDENTE EN LA PLAYA FLUVIAL

Dos médicos se negaron a desplazarse para asistir al niño que murió ahogado

Un facultativo del 061 y otro de Cruz Roja que estaban junto a la playa no acudieron con sus ambulancias, pese a los ruegos de la Policía >> Siete agentes que pidieron auxilio han declarado ya ante el Grupo de Homicidios, pese a lo cual la DGA niega la investigación

M.A. COLOMA. EVA RUEDA/Zaragoza

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía se ha hecho cargo de la investigación de la muerte del niño de cinco años que se ahogó el pasado lunes por la tarde en la playa fluvial ubicada junto al recinto de la Expo. El menor, de origen francés, fallecía ayer por la mañana en el Hospital Miguel Servet, donde ingresó en estado de muerte clínica después del suceso. Tras el desgraciado desenlace, la labor policial se centra ahora en aclarar si pudo existir una omisión de socorro por parte de dos facultativos, uno del 061 y otro de la Cruz Roja, que se encontraban muy cerca del lugar de los hechos pero se negaron a asistir al niño. Los agentes de Policía les insistieron, cara a cara, en que era urgente porque se estaba ahogando, pero estos contestaron que no podían movilizar sus ambulancias porque formaban parte de comitivas internacionales de la Expo.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19877

Juzguen ustedes mismos.

Por nuestra parte, juzgaremos también, aunque sin ánimo de entrar en juicios paralelos. Lo peor de todo es pensar que quizá se podría haber salvado una vida. Lo peor de todo es pensar qué hubiera pasado si el suceso hubiera sido al revés: la UVI móvil en la playa, y la emergencia en la comitiva oficial.

Hipócrates se ha convertido en un burócrata de alto standing.

Anuncios

3 comentarios to “CURSO DE ÉTICA”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    Según un comentario en la web del Heraldo:

    # Ricardo (31/07/08 12:32)

    Natalia Rivera Rey Dharcourt está al frente de la Gerencia del 061 (es familiar directo de don Jose Angel Biel Rivera [presidente del Gobierno de Aragón]). ¿Podrían aclarar por qué está siendo protegida desde el Gobierno de Aragón desde que ha saltado esta escandalosa actuación?

    http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19979/

  2. laexpodesdeabajo Says:

    Una observación que me hicieron ayer: quizá la noticia de El Periódico salió así por falta de medios y personal para documentarse un poco más. Que no es excusa, pero ayuda a entender un poco mejor la abismal diferencia en el tratamiento de la información. Evidentemente, cuando no se llega a todo (y media redacción está en la Expo alabando sus parabienes), resulta más sencillo dar la información oficial, y usar como fuente únicamente a la DGA, sin contrastar nada más.

  3. daniel Says:

    bueno de que se alarman ustedes.

    logico y normal que se puede esperar de dos medios de comunicacion completamente paparelos.

    Uno de derechas y otro de izquierdas .

    logico y normal expo realizada por el psoe periodico de derechas a desprestigiar y el de izquierdas alavar y decir q esta muy bien.

    Pero a la hora de la verdad ninguno nos dice con pluralidad y objetividad lo sucedido y lo peor de todo un fallecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: