CONTRA CRÓNICA 11: COLAS Y SUDORES

Publicado por CNT-Zaragoza el 29 de julio de 2008

Foto: Primo Romero

No hay manera de arreglar lo de las colas. Pero claro, si no hay más que cuatro cosas que ver. No vas a pagar 35 eurazos por la entrada, más el autobús, el papeo y la gorra del nieto, por 8,80, y luego no vas a ver el cocodrilo del acuario, que debe de ser el único bicho de esta feria con dos dedos de frente. Y en el resto de los sitios apenas caben 50 personas a la vez. Es la monda: han puesto maquinitas para dar pases y que haya menos colas, y ahora las hay en los pabellones y en estas maquinitas, que funcionan cuando quieren.

Y están de los nervios con lo de las visitas. Tanto que unos jerarcas dan unas cifras y otros otras. Han tenido que salir diciendo que el otro día batieron el récord de turistas extranjeros, ¡el 6%! Y lo dicen ellos. Y que de fuera de Aragón, o sea de la Rioja, fueron el 60%. Están acojonaos con el mes de agosto, que no va a ir ni dios, y andan jurando que en septiembre habrá lleno y ¡no podremos entrar! Textual.

Está claro que no les salen las cuentas, así que van a hacer dos cosas. Una, regalar entradas para que entre la gente como sea, contarlos y que hagan gasto en los bares. La otra es encargar de contarlos al gachó que hizo los presupuestos del pabellón Túnel, del parque Inundable, la torre de la Tortura, en fin, de casi todo, y que no acertó ni una. Del puente Túnel llegaron a decir que saldría por 21 mlls. de euros, y ya va por 85, vacío y apenas lucido con pladur.

La flota de verdad

Pero pa colas y sudores los de los autobuses. Han puesto toda la flota de Tuzsa al servicio de la expo, todos los buses buenos y nuevos en las líneas expo, y han dejado para los barrios de siempre los sobrantes y toda la morralla. Unos van a unas frecuencias de vértigo y semivacíos, y los otros cada media hora y con el aire acondicionado estropeado.

Los trabajadores, conductores y talleres han anunciado paros para el mes de agosto. Año y medio después de firmar el convenio, bajo todas las presiones del mundo por la expo, la empresa sigue sin cumplir el convenio. No cambia los tiempos de recorrido, imposibles de cumplir con el tráfico y las dobles filas; está haciendo despidos encubiertos; obliga a conducir coches en malas condiciones y sin refrigerar; a unos trabajadores los infla a horas extras y a otros les impide hacer las mínimas; por supuesto, siguen sin proporcionar los aseos al final de línea, pa poder mear.

Dos ejemplos más de esta sostenible empresa. Uno -que también hemos leido en el “Entalto”, boletín del Colectivo Unitario de Trabajadores de Tuzsa- es una tontada, como de tramposos de saloon o de casino. Resulta que la empresa se dedica a repartir discriminadamente entradas de la expo, por supuesto con el único criterio de la sumisión a empresa. A 35 euros la entrada, si te dan para la familia, tampoco es moco de pavo; y como a ellos les salen gratis, son de esas 200.000 que dicen han repartido a empresas y patrocinadores, así intentan dividir y enconar a la plantilla.

El otro huele bastante peor, pero también es buen ejemplo del desarrollo sostenible y el calentamiento global que nos están metiendo, que nos han metido ya. Como decíamos, la empresa está haciendo despidos encubiertos, no renovando contratos temporales a quienes has secundado paros, a quienes se niegan a hacer tantas horas extras, etc… Por el contrario está contratando, a través de empresas de trabajo temporal, lo que llama “contingentes” de inmigrantes directamente de Ecuador y de Rumanía. Este tráfico de hombres para fines específicos recuerda al que iba al Golfo de Guinea o Dar-el-Salam a por lo mismo: mano de obra lo más barata y lo más sumisa posible. Pero, lo dicho, esto es desarrollo sostenible y calentamiento global.

-Pero, abuela -dijo la Carmencica- habíamos venido por estos días de julio, para que le contarás al Goyo qué pasó aquellas noches del 36, y cómo tuvisteis que escapar.

-Pero aún hay más de ahora. No sé qué tiene esta gente que les gusta tanto el calor para ponerse tan activos.

-Como entonces. Serán como las serpientes -dijo Quique.

-No sé. Pero ahora siempre aprovechan que la gente anda de medio vacaciones para aprobar en los plenos municipales o ande sea, sus chanchullos y negocietes. Estos días están sacando lo de hacer una empresa para gestionar lo del tranvía; quieren aprobar también el plan de urbanización de Arcosur, el de las 21.000 muriendas, y algunos paquetes más de pisos por ahí. Todo a prisa y corriendo, sin que nadie sepa muy bien cómo van a quedar. Y para rematar quieren hacerse otra empresa para gestionar todos los negocietes de Ranillas, del parque Inundable, de las riberas del Ebro y del Canal.

-Dicen que es pa colocarse después de la expo -dijo Rubén, que, a veces, se lee las noticias de los periódicos.

-¡Uy, que horas! ¡Y hoy hay asamblea en el sindicato! Ya seguiremos otro
día. ¡Agur!

Anuncios

2 comentarios to “CONTRA CRÓNICA 11: COLAS Y SUDORES”

  1. gemma Says:

    Pues lo único que tengo que decir, es que estan dando mucho bombo a la expo y no he visto nada interesante.
    Acabo de ver que se podía sacar fast pass a partir de las 20 horas cosa que cuando estuve allí no me dijeron, lo mismo que no sabía que existian hasta que me lo dijeron y pude por fin sacafr uno el del aquario que por cierto hube que hacerf cola de una hora.
    Me desilusiono mucho, lo mismo que los demas pabellones,los ví todos sin saltarme ninguno en los tres días que estuve, bueno miento el de España ni de coña.
    Me parece fatal que haya que hacer cola,sacar un pase y volver a hacer cola para entrar.
    En cuanto a los contenido de los pabelloner, no se que decir porque en realidad me quede pez, pensaba que iba a haber otras cosas y no tanto letrero y tantas pantallas.
    Bueno y que decir por ejemplo del de Andorra, Austria, suiza y etc… que enseñaban……???????
    Bueno lo más fuerte ahora que recuerdo es que el de suecia fui a verlo y no lo habrian hasta las 18 horas??????????.
    Otra cosa es que nop había donde beber, conté si no mal recuerdo 7 u 8 fuentes de agua, que por cierto salían hirviendo, ya que para que vamos a hablar de las sombras, por donde andaban, la calor es descomunal y encima tampoco te podías sentar porque los bancos brillan por su usencia o estan al sol.
    En fin que me ha desilusionado mucho esta expo, ya sé que no se puede comparar con la que tuvimos en Sevilla porque era universal, pero ya podían haberle echado un poco más de imaginación, porque los pobres representante de los pabellones tenian todos unas caras de aburridos cuando sellaban que era para verlos.
    Y por terminar, los voluntarios si que han sabido entrada gratis y a ver pabellones, anda que me encontraba mogollones de ellos casi todos de la llamada tercera edad, en la cola , al menos se podian haber quitado el chaleco para disimular.
    Bueno se me olvidaba lo mejor el espectaculo de la noche en el rio, patértico ese muñeco con el que todos los niños pequeños soñaran en las noches de miedo, me enojé muicho cjuando vi a niños con labio le`porino, hidrocefalia, deformes, raquiticos, señores seriedad.No sigo porque estoy cabreada del dinero gastado, en fin que les aproveche a los que se estan llenando los bolsillos.

  2. laexpodesdeabajo Says:

    un análisis de los% de visitas en el blog del sekano
    http://www.sekano.es/?p=1758

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: