EXPOAGUA HA DERRIBADO LA CENTENARIA TORRE DE BERGUA

EL MEANDRO DE RANILLAS PIERDE SU PRINCIPAL REFERENCIA HISTÓRICA, PESE A HABERSE PROMETIDO SU CONSERVACIÓN

Fuente: Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), 15-7-08

La fotografía de Apudepa muestra el enorme encanto de la Torre Castillo en Ranillas, que le confería su tradicional escala y su histórico carácter agrícola. Apudepa ha descubierto amargamente, tras la visita realizada al Parque Metropolitano del Agua, que la Torre de Bergua en el Meandro de Ranillas, una de las más importantes torres de la huerta, ha sido derribada por Expoagua en las obras de construcción de dicho parque. La conservación de la Torre de Bergua había sido prometida reiteradamente por la organización de la muestra, que aseguraba querer darle un uso definitivo como centro de interpretación.

Se trataba de una construcción sencilla pero de mucha importancia en el Meandro de Ranillas, en el que era una de sus principales referencias históricas. La Torre Bergua daba nombre al Soto de Bergua, también en el meandro, y era un ejemplo valioso del modo de explotación tradicional de la huerta zaragozana que se pierde irremediablemente. Apudepa condena la escasa sensibilidad de Expoagua hacia la secular tradición agrícola del meandro de Ranillas.

Se trataba de una edificación centenaria que aparece citada en el Plano del Término Municipal de Zaragoza elaborado por Dionisio Casañal en 1892 y cuyo origen puede remontarse a siglos atrás. El plano de Casañal nos muestra su importancia en la configuración espacial del meandro de Ranillas, siendo el final del camino que lo vertebraba y que conducía al casco histórico de la ciudad. Camino que se queda ahora sin su referencia principal.

Según ha podido comprobar Expoagua, otra de las torres históricas de Ranillas, de gran encanto, también ha sido derribada: se trata de la Torre Castillo, también centenaria, que también aparece citada en el Plano de referencia de Dionisio Casañal (1892).

Expoagua había declarado en multitud de ocasiones conocer el valor cultural de la Torre Bergua y su importancia en relación con la memoria del meandro. Así, el proyecto seleccionado del Parque del Agua, de Alday y Jover, conservaba la Torre Bergua como equipamiento. Incluso en los escritos oficiales se refleja la decisión de conservar el edificio. En el Pliego de Condiciones para la “Realización de un estudio de viabilidad técnica económica para las unidades de negocio del Parque del Meandro”, firmado por Roque Gistau en 19 de junio de 2006, se contemplaba la instalación en la Torre de Bergua de un centro de atención a visitantes. En 18 de junio fuentes de Expoagua informaban de que “la Torre de Bergua se ha conservado como ejemplo del aprovechamiento agrícola que tuvo el meandro” y anunciaban su conversión en “granja escuela o centro de interpretación” (Heraldo, 18 de junio de 2006). El 11 de noviembre de 2006 El Periódico de Aragón, de fuentes de Expoagua, recogía también la creación de “un área de la naturaleza en la Torre Bergua, que incluye un centro de interpretación, una granja-escuela y un centro ecuestre de una hectárea”.

Pese a tanta promesa y tras el derribo del almacén catalogado del Molino de San Lázaro, Expoagua ha vuelto a demostrar que no comprende la riqueza que se deduce de la comprensión del territorio. Se ha derruido unos elementos que ayudaban a entender la historia de Ranillas, su escala anterior a la Expo y su particular configuración parcelaria y que, para más INRI, no eran incompatibles con el Parque del Agua. ¿Cuáles son las razones por las que se ha derruido finalmente la Torre de Bergua? ¿Tienen que ver con los planes de explotación comercial del Parque del Agua?

Se ha desposeído al meandro de Ranillas de los elementos que hacían comprensible a los visitantes su pasado y se ha borrado para siempre una de las referencias constantes de la huerta zaragozana.

Fuente: Apudepa, 16-7-08

APUDEPA ACUSA A EXPOAGUA DE “MENTIR” SOBRE EL VALOR DE LA DERRUIDA TORRE DE BERGUA

Tras hacer público Apudepa que la Sociedad Estatal Expoagua ha derribado las históricas Torres de Bergua y de Castillo en el meandro de Ranillas, Expoagua ha declarado públicamente que “la Torre de Bergua tenía una antigüedad de 50 años”. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés da a conocer hoy las pruebas que aclaran que dicha afirmación de Expoagua es falsa: la Torre de Bergua era centenaria y ya existía en 1892.

Así lo prueba el plano del Término Municipal de Zaragoza, de esa fecha, de Dioniosio Casañal. En este documento de enorme valor histórico aparecen tanto la Torre de Bergua como la Torre Castillo, ambas en el camino que estructura el meandro de Ranillas y lo conecta con el casco histórico de la ciudad. Tal y como puede comprobarse por la misma comparación de la planta del plano de 1892 y de la planta en 2006, el edificio es el mismo, con las adiciones acostumbradas en este tipo de edificaciones. Se trataba pues de un histórico ejemplo de las torres agrícolas mediante las que se estructuraba la huerta zaragozana, cuya conservación había sido prometida por Expoagua.

Este hecho pone en evidencia el “escaso rigor histórico” con que se ha trabajado en Expoagua a la hora de intervenir sobre la ciudad. Para Apudepa “no es aceptable que quienes tienen la responsabilidad de actuar sobre la ciudad lo hagan desde el desconocimiento y la ausencia de rigor metodológico”.

Anuncios

2 comentarios to “EXPOAGUA HA DERRIBADO LA CENTENARIA TORRE DE BERGUA”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    Aprovecho para enlazar a Lygeum, un post ya antiguo, pero que no tiene desperdicio:

    El meandro de Ranillas, transformado
    http://www.lygeum.es/?p=642

  2. Geroimmemia Says:

    I really enjoyed reading your blogpost, keep up creating such exciting stuff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: