“IRONÍAS” (ELS JOGLARS Y LOS TARTUFOS)

ELS JOGLARS PRESENTA EN LA EXPO SU NUEVA OBRA “LA CENA”
Inés Giménez / Diagonal Aragón
Zaragoza, 31-07-08

Albert Boadella, director de Els Joglars
Albert Boadella, director de Els Joglars / Foto: Inés Giménez

Este jueves fui a una rueda de prensa en la que Els Joglars presentaban su espectáculo teatral La cena en el Palacio de Congresos de la Expo.

En el folleto que nos entregaban estaba escrito que La cena es una sátira acerca de la hipocresía medioambiental de los gobiernos. ¿Su argumento? Un grupo de comensales se reúnen en un parador nacional para celebrar una cumbre internacional. Al gobierno de España le toca, como país anfitrión, la jornada de clausura y agasaja a sus invitados con una copiosa cena ecológica, elaborada por uno de los gourmets más vanguardistas del momento: un menú medioambiental radical según los caprichos del Ministerio. ¿Les suena?

Presentando este diamante estaba el dramaturgo y escenógrafo Albert Boadella. La tomadura de pelo de los gobiernos es monumental, ya que han aprovechado el cambio climático para hacer grandes escaparates y excusas para seguir el cuento medioambiental -dijo Albert Boadella. ¿Cómo es posible que los gobiernos actuales vayan provocando a los ciudadanos al consumo más feroz y al mismo tiempo empiecen hablar de los enormes peligros del cambio climático e incluso tomen decisiones sobre las cuestiones medioambientales? Esto es una contradicción brutal y una falacia.

Yo miraba alrededor en busca de reacciones de sorpresa, pero es difícil desengranar el protocolo en este tipo de convocatorias. Con esta obra pretendemos que el conjunto de la ciudadanía reflexione sobre estas cuestiones sin comulgar con las versiones oficiales -continuaba Albert-, que piensen si existe un cambio climático y, si existe, que piensen también sobre la hipocresía que se lleva a cabo.

Me ardía el estómago por preguntar (¿y a quién no?) y lo hice: ¿Esta obra forma parte de la posmodernidad? Quiero decir… ¿No incurre en alguna contradicción al ser representada aquí? El director artístico abrió un poco los ojos y tal vez se sintió molesto.

Albert Boadella titubeó… y sus palabras fueron escogidas con cuidado: Ehhh, sería un desequilibrio que un evento de estas características no tuviera también sus miradas, sino contradictorias, pueeeees, disonantes… ¿El director artístico estaba molesto? Albert continuó: Me parece estupendo que podamos hacer esta obra aquí, creo queeee es una prueba de libertad y de normalidad,… peeeeeero no hay ninguna referencia directa hacia la Expo, a mí la Expo me parece bien, es decir, que exista una sensibilidad hacia un problema tan acuciante y hacia un bien tan reducido como es el agua en España es fantástico. Tiene que ser así, sólo faltaría, y más en Aragón…

Albert le estaba salvando la papeleta al programador, ya más satisfecho. Porque por lo visto, el evento internacional en Zaragoza se encuentra a años luz de todo esto: Cuando escribí la obra yo miro el problema en términos más importantes, es decir, cuando miro a Al Gore haciendo sus conferencias pienso en el Tartufo porque se niega a firmar el protocolo de Kioto ¡y es que hay un gran negocio en este asunto! Esta situación farsante es, si no la denuncia, la ironía de la obra.

Y yo me pregunto: ¿Qué tendrá Washington o Kioto que no tenga Zaragoza? Pero ¿no es tan importante nuestra ciudad como nos hacen creer? Pero, según el último Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón, ¿no es un 96% de la población quien piensa que Zaragoza es hoy más conocida en la esfera internacional? ¿Qué está pasando? No entiendo nada. Estupor. ¿Qué tiene Washington que no tenga Zaragoza?

A continuación Albert habló de sus actores y del equilibrio normal del universo: Nueve actores que trabajan desde hace años en esta compañía, que consiguen recrear en un escenario vacío un espacio distinto. Los parques temáticos están bien fuera del escenario…

Después yo llegaba muy, pero que muy tarde, a mis labores de reportera. (Este blog se llama desde abajo: desde abajo hay prisas por corear y corear; por favor, gabinetes, programen algo antes las ruedas de prensa, piensen en sus voceadores).

Albert Boadella, director de Els Joglars / Foto: Inés Giménez

El desenlace queda en puntos suspensivos, yo llegaba muy tarde, así que me tuve que ir en un momento crucial: ¿Pero no es la Expo un proyecto claramente insostenible? -dijo un hombre con una grabadora. Ante esta curiosidad tan sana, el director artístico de la Expo puso cara de no te pases, ¿no te ha quedado claro que no? Haz el favor de ser más sutil.

Así que nada, maños, por lo visto, por un lado rulan Washington y España y los gobiernos de los países desarrollados, y por otro Zaragoza y la Expo, redimida de todo pecado capital. Libre-expresión: por un lado están los escenarios; por otro lado se encuentra la empresa contratante, que está lejos de ofrecer jamón salado a la brisa ecológica. ¡Cuántos espacios vacíos, cuánta ironía!

Anuncios

6 comentarios to ““IRONÍAS” (ELS JOGLARS Y LOS TARTUFOS)”

  1. TheClic Says:

    Lo más triste de esta Expo, sus contradicciones, su vulgaridad y sus falsas promesas, es que todo se lo ha tragado con gusto el 96% de nuestros vecinos.

    Como dijo aquél “hay que seguir resistiéndose, aunque veamos que esa resistencia no sirve para nada”, pero es muy duro luchar contra un 96%…

  2. laexpodesdeabajo Says:

    “No nos falta comunicación, al contrario, tenemos demasiada. Lo que nos falta es creación. Nos falta resistencia al presente”
    (Gilles Deleuze y Félix Guattari)

  3. Saulo Says:

    Cuando se acabe todo este circo y la gente vea la situación económica del ayuntamiento, y la compare con la de los constructores, se dará cuenta de que todo esto es especulación pura y dura.

  4. Niemand Says:

    La gente se dará cuenta de todo, acto seguido se olvidará y en elecciones volverá a votarles. Yo estoy en contra y no voy a ningún espectáculo pero me he hartado de ver a compañeros lo suficientemente cínicos como para ir a todo lo que les apetece después de haber criticado a la expo…En fin, se trata de resistir pero mejor no hacerse ilusiones.

  5. laexpodesdeabajo Says:

    http://www.20minutos.es/noticia/403904/0/entrevista/boadella/cena/

  6. laexpodesdeabajo Says:

    Artículo publicado en la sección de CULTURA del DIAGONAL Número 84. Del 3 al 16 de septiembre de 2008
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6426

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: