ESPERANDO EL 29

REFLEXIONES EN LA PARADA DEL AUTOBÚS
J.M. Dorado / Diagonal Aragón

Expo=Lejos

Foto: J.M.Dorado / Diagonal Aragón

Media hora de espera da para pensar, pensar mucho, aunque no se tenga la costumbre.

Pasan varios Expobuses, flamantes, a los que se suben, a veces, unas pocas personas. Gente que disfrutará del espacio interior de un bus nuevecito.

Sin embargo, no siento envidia: mi 29 es un vehiculo retro (llamémoslo vintage, que Zaragoza es ahora más internacional que nunca). No tiene rótulo luminoso exterior para anunciar la ruta, es un cartel clásico. Tampoco tiene plataforma baja, a pesar de que una de las paradas es un centro médico donde todos los días vamos y venimos muchos a hacer rehabilitación fisioterapéutica. Es un autobús con encanto, eso sí. Además, en cada paso por el Ebro puedo ver los avances en el dragado del río y me consuela pensar que al menos el Ayuntamiento intenta resolver parte de las demandas de movilidad urbana, aunque sean las fluviales. De perdidos, al río….

Y es que en la Zaragoza de 2008 se ha producido una paradoja espacio-temporal digna de la Teoría de la Relatividad. La edificación del recinto de la Expo en Ranillas, con sus puentes y sus nuevos carriles para el coche, en realidad nos ha alejado a todos un poco más. Ha empujado la ciudad hacia afuera, desplazando los barrios y a sus habitantes. Curioso efecto para una muestra que pretende aproximar a los seres humanos.

Recuerdo a Jerónimo Blanco explicando, muy ufano, que ellos podían haber hecho perfectamente la Expo en las afueras de la ciudad, en terrenos de propiedad municipal (como los de Valdespartera) y haber habilitado un servicio de transporte para las visitas (como por ejemplo un metro ligero en superficie). Pero que si lo que se pretendía era visibilizar la Expo entre la ciudadanía era mucho mejor construir en el meandro de Ranillas, aunque hubiera que cimentar a más de 50 metros de profundidad. Aunque hubiera que hacer la permuta de Arcosur con Ibercaja. Aunque hubiera que renunciar durante una legislatura a tener un transporte público colectivo en condiciones (como pronto se aventura la fecha de 2011 para tener la primera línea de tranvía)

Pero yo tranquilo, no tengo prisa. No me gusta mucho de dónde vengo y menos adónde voy, ¿por qué habría de tener prisa? Los autobuses fomentan la lectura entre la ciudadanía (pero no por esos adhesivos en las ventanillas con textos para leer). El tiempo de espera con un libro no es tiempo perdido. Recomiendo los libros de poesía, suelen ser pequeños y manejables, y los versos son más fáciles de seguir con la vista mientras se hacen equilibrios agarrado a la barra del bus. Sigo leyendo El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián:

    Al final, lo redujeron todo
    a extrarradio
    y quitaron el centro…

J.M.DORADO

Foto: J.M.Dorado / Diagonal Aragón
Anuncios

2 comentarios to “ESPERANDO EL 29”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    DEL MANIFIESTO DE LA VIII MANIFESTACIÓN CICLONUDISTA

    La anacrónica e insostenible política de movilidad de Zaragoza ha dado lugar en los últimos años a la creación de multitud de viales para coches.

    Con la excusa de la Expo se ha aumentando la capacidad y el espacio dedicado al auto privado, al realizarse los cierres de los cinturones, las nuevas conexiones del norte, del sur y de los centros comerciales, así como el aumento de carriles para coches en las avenidas del Actur y en las Riberas del Ebro, entre otras actuaciones.

    Como contraposición la política del Ayuntamiento en el ámbito de la Movilidad Sostenible (que debería basarse en la reducción del uso abusivo del coche) ha sido testimonial y de cara a la galería. Los modos de transporte que deberían de sustituir al coche como son el autobús urbano, el tranvía, el peatón, o la bicicleta han sido ignorados por las grandes inversiones.

    En términos económicos, en las actuaciones enmarcadas en el 2008, se manejan cifras cercanas a 300 millones de euros destinados a viales para coches, siendo casi testimoniales las dedicadas al tranvía, bus urbano, peatón o bicis.

    ZARAGOZA 7 DE JUNIO DE 2008

  2. fotero Says:

    Es buenísimo!!
    No cojas nunca un taxi, por favor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: