EL FARO SE CAE

Edu Navarro – Elvira Lozano / Diagonal Aragón
Zaragoza, 6 de agosto 2008

El Pabellón Faro / Edu Navarro

Foto: Edu Navarro / El Faro 14.06.08 / Ya se apreciaban los problemas estructurales en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas el mismo día de la inauguración de la Expo

El pabellón Faro amenaza con desplomarse tras la próxima tormenta. Así de feo nos lo pintaba un informante que ha trabajado allí dentro y que nos envía fotos. Quizá por ser el más frágil, el Faro es el que muestra de forma más visible su precariedad: dolorosa metáfora de un pabellón que representa a las iniciativas ciudadanas, la luz que debería guiar los barcos.

Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Foto: Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Ni cortos ni perezosos hemos ido al Faro, para preguntar, y para verlo con nuestros propios ojos. Toda la parte superior del edificio está cerrada al público, desde que las tormentas de julio hicieran mella en la cubierta de barro. Una trabajadora del pabellón nos asegura que “no hay ningún riesgo para el público”, y que “por eso se han delimitado las zonas en las que se puede estar y en las que no”. Después nos relata que “han llegado a caer cascotes así [gesto que indica el tamaño del puño] desde la cúpula al anfiteatro y los pasillos”. Para terminar de tranquilizarnos, añade: “No estuve el día en que se tuvo que evacuar a la gente pero hay zonas seguras por donde se podría salir en caso de urgencia”.

Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Foto: Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Buscamos al encargado, para ver cuál es la información oficial. “El 11 ó el 12 de agosto se abrirá la planta media y la superior”, nos asegura Adrián Mallet, el encargado de turno del Faro. “Gracias a los trabajos de reparación, ahora sí podría soportar más tormentas”, añade. Después nos aclara que “no hay riesgo en la estructura del pabellón, porque por eso se está trabajando y está cerrado”.

Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Foto: Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Como no nos queda muy claro, buscamos más opiniones. Un voluntario preocupado se nos acerca con ganas de hablar: “No entiendo por qué hay trabajadores en partes que se cierran al público, el peligro es igual para todos”. Nos confirma que el riesgo existe, pues “hay paredes que se han deformado hasta comerse la barandilla”, lo que viene a ser más o menos un desplazamiento de un metro. “No creo que el pabellón pueda soportar otra tormenta como las de aquí… Si empieza a llover nos volverán a evacuar”.

Edu Navarro / El Faro 02.08.08

Foto: Edu Navarro / El Faro 02.08.08

¿A quién hacemos caso? Tratamos de hablar con Expoagua, pero finalmente desistimos después de que jueguen un partido de tenis conceptual con nuestras llamadas de teléfono, y nos encomendamos a Santa Bárbara bendita. Mucho nos tememos que los fallos en la construcción del Faro son extensibles a gran parte de las obras de la Expo. Unas por ser efímeras, y otras por las prisas en acabar a tiempo. Teniendo en cuenta que hay personas dentro: de aquí al 14 de septiembre ¿se tomarán medidas realmente eficaces o sólo se cruzarán los dedos?

A continuación, una muestra de la galería de fotos con sus correspondientes comentarios por parte de nuestro informante, al cual agradecemos el haberse puesto en contacto con LA EXPO DESDE ABAJO para pasarnos este material sensible. Si queréis colaborar con DIAGONAL ARAGÓN y tenéis noticias relativas a la EXPO, por favor, escribidnos a:
aragon_diagonalperiodico@nodo50.org

Esperamos vuestras aportaciones, tanto textos como fotodenuncias. ¡Gracias!

Aqui podemos apreciar el principio del declive con el cambio de color de la superficie del edificio.

Aquí podemos apreciar el principio del declive con el cambio de color de la superficie del edificio.

Tras las primeras lluvias, al no tener una imprimación sólida, se tuvo que cubrir con plástico.

Tras las primeras lluvias, al no tener una imprimación sólida, se tuvo que cubrir con plástico.

Después de retirar el plástico se reboza inútilmente con cal para intentar secar el desaguisado

Después de retirar el plástico se reboza inútilmente con cal para intentar secar el desaguisado.

En esta foto ya se puede apreciar la deformación y el hundimiento de las paredes del cuerpo más grande del edificio. Detalle de la deformación y hundimiento, se aprecia también como se va descubriendo la trama de la reticula de sujección y como esta sigue el movimiento hacia adentro.

Detalle de la deformación y hundimiento, se aprecia también cómo se va descubriendo la trama de la retícula de sujeción y cómo esta sigue el movimiento hacia dentro.

En esta fotografia se aprecian diferentes agujeros realizados por el agua de lluvia al perforar los revoques en su recorrido hasta el suelo. El agua sale a chorros cuando llueve.

Aquí se aprecian diferentes agujeros realizados por el agua de lluvia al perforar los revoques en su recorrido hasta el suelo. El agua sale a chorros cuando llueve.

Detalle de los hundimientos y nuevas grietas tras las lluvias del 11 de julio.

Detalle de los hundimientos y nuevas grietas tras las lluvias del 11 de julio.

Vista interior en la que podemos apreciar la deformación de las paredes a la altura de los caballos de soporte de la estructura de madera, se observa claramente el cambio de la curvatura de las mismas, lo que antes era cóncavo, ahora tiende a ser convexo.

Vista interior en la que podemos apreciar la deformación de las paredes a la altura de los caballos de soporte de la estructura de madera, se observa claramente el cambio de la curvatura de las mismas, lo que antes era cóncavo ahora tiende a ser convexo.

Más de lo mismo. Vease la exagerada deformación. Zona denominada “las ubres de vaca”.

Más de lo mismo. Véase la exagerada deformación. Zona denominada “las ubres de vaca”.

Vistas de la planta primera, cerrada al público, pero curiosamente no al equipo técnico que realiza los trabajos de iluminación, sonido y video.

Vistas de la planta primera, cerrada al público, pero curiosamente no al equipo técnico que realiza los trabajos de iluminación, sonido y vídeo.

Detalles de las deformaciones por debajo de las redes de seguridad, se puede apreciar como la curvatura de las paredes se ha revertido completamente, conformando el revoque bolsas hacia adentro del edificio, ¿que ocurrirá con ellas en el proximo episodio de lluvias cuando estas se llenen de agua?

Detalles de las deformaciones por debajo de las redes de seguridad, se puede apreciar cómo la curvatura de las paredes se ha revertido completamente, conformando el revoque bolsas hacia dentro del edificio ¿Qué ocurrirá con ellas en el próximo episodio de lluvias cuando éstas se llenen de agua?

Vistas de la instalación de velos finos y de poca resistencia para disimular su colocación. Habrá que resaltar que por debajo de donde estan colocados es donde más se aprecia la deformación y por cosiguiente donde más falta harian. Está claro que ha primado la facilidad de sujección como compromiso sobre la madera, que la ubicación ideal para su aútentica utilidad de protección. En cualquier caso, como cada dia las combas que se están produciendo en las paredes, van a recibir más y más peso por el desplazamiento de la paja del interior de la pared y su humedecimiento, se puede anticipar el desplome de uno de estos trozos de pared en bloque. Esperemos que nadie esté transitando el lugar en esos momentos.

Vistas de la instalación de velos finos y de poca resistencia para disimular su colocación. Habrá que resaltar que por debajo de donde están colocados es donde más se aprecia la deformación y por consiguiente donde más falta harían. Está claro que ha primado la facilidad de sujeción como compromiso sobre la madera, que la ubicación ideal para su aútentica utilidad de protección. En cualquier caso, como cada día las combas que se están produciendo en las paredes, van a recibir más y más peso por el desplazamiento de la paja del interior de la pared y su humedecimiento, se puede anticipar el desplome de uno de estos trozos de pared en bloque. Esperemos que nadie esté transitando el lugar en esos momentos.

Anuncios

21 comentarios to “EL FARO SE CAE”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    excelente artículo y trabajo de investigación
    lastima no recibamos más colaboraciones de este tipo en el blog, pq si llegasemos a publicar sólo un 1% de las chapuzas y problemas que hay…
    siempre que hablo con gente que trabaja en la expo, aunque sean pro expo, me cuentan un montón de cosas que nunca saldrán en los medios del régimen pero que echarían por tierra todo el marketing de la expo

  2. laexpodesdeabajo Says:

    felicitar a los autores y agradecer a la fuente informante que ha roto el silencio, la censura y el miedo; material sensible, tenemos mucho, pero como somos periodistas, intentamos confirmar las fuentes, verificar la noticia y contactar con los responsables de la Expo (sin fruto); no sé si nos tomarán en serio o nos vetarán del todo…lo de Héctor no tiene remedio, pero igual se pueden evitar males mayores…este sábado, Cándido Méndez, secretario general de UGT, visitará la Expo (Pabellón Zaragoza, 10:30h)…ah, y esta entrada va dedicada a quienes niegan la censura de facto en los medios…no somos talibanes, somos periodistas críticos (perdón por el desahogo)

  3. Diego Says:

    No tiene sentido que el s.XXI realicen una infraestructura de barro y nadie piense que si llueve -aunque sea una tormenta de verano- no va a pasar algo parecido a eso… otro ejemplo más de lo absurdo de la EXPOculación y del que la diseño…

  4. doc Says:

    Quiero que sepais que este pequeño dossier informativo del faro fue enviado además de a este periodico al departamento de seguridad laboral de expo y tambien al ministero de trabajo, supongo que debido a ello se ha tomado la determinacion de reparar las paredes del expirimental edificio, lo cutre del tema es que se trabaja mientras se habre dicho espacio al publico, obligando a entrar a los trabajadores de audiovisuales que tienen sus controles tecnicos en el piso superior, donde no se permite acceder al publico por su seguridad. La arrogancia y obcecacion de toda esta caterva de pesudo-directivos es tal, que los obreros no llevan ni el casco como podreis observar en mi proxima entrega, esperemos no tener que contar otra tragedia. De paso comentar que el molino de aire que tiene en su cuspide, fue proyectado para generar corriente electrica y dotar de autonomia al edificio, si os fijais, siempre gira a la misma velocidad, el porque es sencillo, fracasaron tambien en su intento y este molino finalmente se mueve por un motor que lo hace girar, ahora, en vez de producir, gasta, pero seguro que le deben llamar “decoracion sostenible”. Mucha agua.

  5. Tomás Says:

    Casualmente estuve con el arquitecto del edificio Faro en una conversación en la que mostraba su indignación por los cambios que le estaban haciendo al proyecto original del Faro, por entonces empezando a construirse, debido a la falta de cultura en bioconstrucción (no se entendían ni respetaban los porqués ni los cómos de su proyecto) y a la urgencia con la que se estaban realizando las obras.
    Visto el resultado final se puede opinar que quizá el arquitecto fue demasiado pretencioso en sus expectativas originales o que quizá tenía que haber abandonado el proyecto desde el principio (considerando las presiones político-mediáticas en las que se iba a hacer el edificio). De cualquier forma me inclino a pensar que fueron esa falta de cultura y, sobre todo, esa urgencia quienes causaron los actuales problemas: sólo hace falta recordar las lluvias torrenciales que cayeron en Mayo/Junio, a mitad de construcción… no soy experto en el tema, pero no hace falta serlo para entender que una edificación de paja y barro hay que hacerla cuando no llueve y que si llueve hay que esperar a que todo se seque para poder continuar (evitando la humedad en la paja, respetando el tiempo de secado del barro, etc).
    Pero “el show debe continuar” y las obras deben terminarse antes de la inauguración para que así políticos y gestores se puedan colgar la medalla de tener “un edificio sostenible en una expo sostenible”. Aunque en el camino se salten a la torera las mínimas exigencias que conlleva un proyecto de este tipo. El resultado lo estamos viendo: una buena idea que acaba como un trabajo mal hecho (igualito que muchas obras que se inauguran “casualmente” justo antes de elecciones, como la estación intermodal de Zaragoza). Ya pagarán otros las consecuencias…
    En mi opinión las edificaciones de paja, sin ser la panacea, son una solución barata y ecológica con muchas posibilidades. Y la lástima es que el edificio Faro, pese a que podía haber sido un buen referente, se esté viniendo abajo dando la impresión de que la bioconstrucción es una utopía no válida para la vida real y echando por tierra la ayuda que supone esta práctica en el ahorro energético y la sostenibilidad global.
    Pero no hay que extrañarse: lo mismo pasa con la propia expo que, partiendo del lema “Agua y desarrollo sostenible”, ha resultado ser un claro ejemplo de despilfarro y despropósitos medioambientales (edificaciones en áreas inundables, dragados continuos del río… ¿hace falta seguir?), convirtiendo graves problemas del presente siglo en un escaparate de ocio y diversión.
    Todo es posible en el circo político-mediático, y más si lo haces “en nombre de la sostenibilidad”.

  6. Tomás Says:

    PD: …y mil gracias a este blog por difundir lo que los medios oficiales ocultan. Afortunadamente hoy día disponemos de herramientas para mostrar y divulgar las noticias directamente, sin manipulaciones, como en este medio.

  7. Babs Says:

    Me parece muy bien lo que estáis comentando en este articulo, lo que hubieran tenido que hacer muchos otros periódicos,….sin embargo los datos son muy escasos..vamos no existen y entonces esto da muy poca contundencia a vuestro trabajo…

  8. Fernando Says:

    Bastante antiperiodistico todo cuando ni se citan fuentes definibles. Pero sigue en pie, trabajando,organizando y denunciando. No se ha caido Nada ni se caera. Pero resulta triste como ver barro agrietado es para vosostros una prueba de declibe. ¿No sabeis que el barro se agrieta tras constantes dilataciones y contracciones termicas y que nacio para morir tras la Expo?
    Besos.

  9. laexpodesdeabajo Says:

    hay una sensible diferencia entre no citar fuentes y preservar el anonimato de la fuente (los periodistas que revelan el nombre de una fuente cuando esta les ha pedido que no lo hagan están faltando a su deber como profesionales).

    si no estoy mal de la vista, en esta información veo cuatro fuentes, más la quinta con la que se intentó contactar y fue imposible (expoagua):

    -el trabajador que nos mandó el informe con fotos
    -el encargado del pabellón, que sí aparece citado con nombre
    -otro trabajador del pabellón
    -y un voluntario del pabellón

    el lector podrá decir que no le parecen fuentes relevantes, o que son poco representativas, pero no que no hay fuentes.

    por otro lado, algunos comentarios, con nombre aunque sin apellidos, completan la noticia con más datos, y en el caso de doc y de tomás, son fuentes contrastadas y solventes (aunque esto no tiene por qué saberlo el lector): las opiniones que relata tomás del arquitecto que diseñó el faro son reales y verídicas.

    por último, queremos recordar que esto es un blog, una herramienta con un estilo un tanto más desenfadado, de ahí titulares más llamativos. y que nadie nos paga por este trabajo, que hacemos cuando podemos y entre muy pocas personas, con lo que la precariedad de medios es mayor que en cualquier otra página patrocinada por la expo.

    besos también.

  10. basiliv Says:

    Bueno Fernando, periodístico debe de ser lo de El Periódico de Aragón ¿no?. Pues vaya caca el periodismo. Es verdad que el far sigue en pie. lo de los bollos en la pared que se ven en las fotos que es ¿fotoshop?. Quizá tenga que ir el fotógrafo de la cas real para documentarlo y que te parezca “periodístico”

  11. Ops Says:

    Este fernando… no será el jefe de prensa del pabellón?

    Anda fernando, danos lecciones de periodismo, cuenta como el 90% de los periódicos se basan en comunicados de las instituciones, partidos, empresas o fuerzas de seguridad del estado. Cuenta como los periodistas “de verdad” se dedican simplemente a coger textos que les dan las “fuentes fiables” y volver a redactarlos. Cuenta que no se investiga nada, y cuenta lo mucho que se calla para no enfrentarse a los poderes establecidos.

    Ay fernando, fernando, con lo rojo que has sido pareces cada vez más progre…

  12. doc Says:

    Es más que probable que este Fernando sea el de apellido Rivarés, jefe de prensa del faro, quien si no pretendería calumniar, intentar coartar y torpedear la libertad de expresion de un blog que hace eco de lo que los “profesionales del periodismo”, que no de la información, no hacen. Cada día estoy más a favor de internet y su credibilidad, y más en contra de los medios establecidos que cada día nos demuestran su denostable y desleal manipulación de la información, es del todo indignante, despótico y franquista el camino que esta tomando todo esto actualmente, no olvidemos el secretismo institucional, parece que todos y cada uno de los medios ya pertenecen y dependen de los partidos, no de la sociedad, cada día estamos más cerca de los años de la dictadura, con el beneplacito de esta rancia y casposa prensa a la que algún día tendremos que poner un color, quizas tengamos que demominarla “prensa marrón”, por la cantidad de mierda que aporta a esta sociedad, la unica esperanza que nos queda es que se dejen de comprar estos actuales periódicos de “fantasias” y pierdan su patético poder basado en la desinformación y la tergiversación partidista de la actualidad, lo más desastroso, al igual que en esta expo cuyo responsable máximo no es otra persona que la vicepresidenta Sra. de la Vega, es que detrás estan unos señores que venden ser socialistas, instaurados en un capitalismo salvaje y plagado de favoritismos, al servicio de la primera monarquia “bananera” del planeta, que vergüenza y que edor se desprenderá el día que se pueda conocer cada una de las realidades de estos últimos años. Animo Sres. de diagonal aragón, pues parece que el futuro de esta sociedad va a depender y mucho de la publicación de la información no contaminada por la corrupción y el dirigismo politico.

  13. richi Says:

    Estimados compañeros; un amigo me ha pasado este blog. soy el arquitecto del botijo y debo agradecer vuestros comentarios valientes y claros, en ninguna frase he percibido falta de respeto y si rigor y veracidad:
    especialmente la nota de tomás cuando hace referencia a mi sobre lo que debía haber hecho; quiero contestar esta importante y super delicada cuestión:

    como espero imagineis he luchado hasta el final por esta obra; en fase de proyecto fue mas o menos bien; tube que desarrollar el proyecto con tres estructuras en paralelo (bambu, madera, acero) ya que expo no veia clara la opcion del concurso en bambu y preferian en acero: al final la solución en madera era la buena pues reducia emisiones del transporte de bambú y evidentemente mejor que la de acero.

    por tanto en proyecto el equipo de expo era bueno y sacamos lo mejor, incluso hicimos un ensayo de uno de los paramentos con la constructora que queria entrar en concurso y se ofrecio para ayudar,

    el ensayo fue tan bien que lo grafiteamos, luego al salir la constructora elegida recomende al encargado del ensayo como jefe de obra del pabellón.

    Aqui empezo el lio, sabeis que es obligado en esto de las expos y cada vez más en todos los sectores que la direccion técnica de las obras recaiga en la misma empresa promotora y el autor sea contratado como simple asesor, esto ya fue una batalla que no pude ganar, han pasado tres arquitectos por la obra yo sólo conocí a dos; el primero salió antes de ser yo llamado.
    En la primera visita que pude hacer como asistente la obra ya estaba empezada; cosas de este oficio, aunque se había replanteado el edificio más bajo que en los planos encontramos mejor solución con las escaleras y rampa a norte, idea de alguien de expo y detallada por mi (salvo los pasamanos que no sé de donde han salido)

    lo peor es que la constructora puso de condicion para hacer el edificio montar bastidores del cerramiento prefabricados en taller, no haciendolo como decia el proyecto in situ como una cesta con esperas verticales y trenzado horizontal de bambu y por anillos ir poniendo la carga, de este modo se va ajustando y apretando todo por igual.
    del modo que se hizo empezaron a poner la paja antes de cerrar la estructura de madera solapando tiempos para adelantar y yo les decia eso de napoleon visteme despacio que tengo prisa, la estructura se deformó tanto que no podian cerrar las coronas superiores y perdio los beneficios estructural de una cúpula por ello se pusieron los refuerzos interiores de madera
    segun el proyecto se podia haber hecho el edificio en 5 meses, trabajando in situ

    podría decir cien ejemplos de mis peleas en la obra, en realidad el problema fue lo que tu has apuntado: fui demasiado ambicioso no por querer ser director de obra sino que también pretendía que la constructora subcontratara al equipo que participaron en el proyecto, de todos ellos sólo conseguí que cañaviva hiciera el porche ya que nadie mas sabían hacerlo…

    el problema del barro fue sencillamente que no querian fratasarlo y quedo tal como salio de la gunitadora (manguera de proyeccion) ni se hicieron los ensayos técnicos que propusimos en granulometria y arrancado…de este modo el barro era muy poroso y se quedó con muchas fisuras, al llover chupa el agua y se inchan las balas de agua aumentando su peso hasta 5 veces; y este fue el argumento que tube que utilizar para que cubrieran de plasticos el edificio en las lluvias de junio.
    les llevé fratas traido desde granada pero se reian.

    También contestando a comentarios durante toda la obra incluso antes he estado meditando sobre el camino a seguir siempre con la idea de que sería mejor para el edificio y por tanto la sostenibilidad: podía denunciar la situación y montar un pollo mediatico (lo tenia a huevo)pero no pasaría de algo sensacionalista y el edificio terminaria resolviendose por la calle del medio (acero)
    podía haberme suicidado para crear un impacto algo más profundo en el sentir popular, pero el edificio tampoco se habria beneficiado y tampoco me aparecio una señal clara de hacerlo (cosa que me alegra infinitamente)
    al final decidía siempre seguir adelante con el trabajo implicito de lucha.

    El resultado creo que es bueno, a la gente le gusta y hemos visto que retiene CO2, que tiene clasificacion A en eficiencia energética y que es eldificio que más gusta a los niños y niñas.
    Asumo mi responsabilidad en todo esto.
    Mi última reflexion en el tema es que creo que los medios han tapado el problema para no distraer la atención, en esto lo veo bien por aquello de que parezca lo que tambien habeis comentado; la arquitectura sostenible no funciona… a veces me pregunto si la constructora no quiso repasar el barro para que pasara esto… no lo sé.
    También veo bien el que se digan las cosas sin intentar desgarrar a nadie.
    En el libro con dvd que he hecho todo esto lo digo de modo normal.
    por cierto el libro es muy chulo y sale el equipo etc, vale 12,5€ precio costo y en tiendas 18€, todo ha sido muy emocionante y una gran experiencia, ahora tengo idea de irme a vivir a un pueblo y ayudar a hacer casa autoconstruidas, aprender huerto y en fin … creo que voy pa lla, lejos del sistema, donde el dinero apenas existe donde se respira oxigeno limpio a raudales, y donde pueda encontrarme a mi mismo y la arquitectura y modos de construir que siento con más sentido
    entre un grupo de amigos hemos hecho una casa de tres plantas en un mes, coste 6000€ (esto es impensable dentro del sistema económico, legal que se nos mal administra por eso hay problema de viviendaetcetc)
    un abrazo
    richi

  14. laexpodesdeabajo Says:

    ¡Hola, Richi! Muchas gracias por tu extenso y bien documentado post en nuestro blog. Como bien has comprendido, nuestro artículo no iba en ningún momento en contra de la idea del edificio del Faro (quien escribe este comentario siente fascinación por arquitecturas como la mezquita de Djenné) sino por la situación en que se encontraba la construcción y los motivos intra-expo que han llevado a la frustración parcial de un proyecto tan ilusionante por dentro como atractivo visualmente por fuera. Nos pareció nuestra obligación advertir de dichas deficiencias al público, más aún tras una serie de lamentables circunstancias que preferimos no volver a mencionar. También nos hubiera gustado que el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas hubiera tenido una mayor presencia crítica dentro de la Expo con sus actividades, pero siendo honestos, creemos que le ha faltado trascendencia, proyección, rigor y nivel en los contenidos y personalidades. (promediando) Algunas de las personas que habéis trabajado en algún aspecto del Faro y algunas de las personas que hemos estado escribiendo este blog nos conocemos (cuando no tenemos una cierta amistad) y seguiremos tratándonos y tratando estos temas que tanto nos importan, que nos interesaban antes de la Expo y que nos seguirán importando después de la clausura de la muestra. Muchas gracias por tu opinión y que tengáis mucha suerte y más éxito con vuestros proyectos. Ya sabéis donde encontrarnos pra difundir iniciativas tan majas. Otro abrazo.

    PD: ¿fratasar es como enlucir pero en vez de con yeso sobre cemento u hormigón y por medios mecánicos? Glubs

  15. richi Says:

    respondo a la pregunta sobre enlucido, fratasado, etc..

    enlucido es con yeso como muy bien dices también puede ser con cal haciendo la última capa de estuco, darle luz al paramento alisandolo (enlucido) más perteneciente a casas de otros tiempos con ventanas mas chicas para ahorrar en calefacción , con poca luz en donde no habia television y se pasaba muchas horas contando historias en torno al hogar, los latones de pucheros, las lacas de maderas y los enlucidos de las paredes tenían más sentido en ambientes de penumbra.

    el fratasado es alisado del mortero que sea (cemento,cal o barro) con fratás (madera) llana (metálica) para el cemento, madera para dejar poro abierto (cal y barro) metal para cerrarlo (cemento y terminaciones de enlucidos)

    enfoscado es el recubrimiento de la pared con mortero de cemento, cal o barro.
    por último gunitar es un termino adoptado para hacer enfoscado por medios mecánicos tipo proyección con manguera. Normalmente desarrollado con cemento y hormigón para taludes de contención y vasos de piscina; también aplicable a la cal y al barro mezclado con paja triturada (para que no se atasque en los alabes de expulsión)
    Tras el gunitado es importante fratasar para que se apriete el mortero, y se cierren fisuras.

    un abrazo
    richi

  16. laexpodesdeabajo Says:

    pues muchas gracias por el apunte técnico, una vez si que estuve con el teme del gunitado en un túnel, pero sin tanto acabado…un saludo, majo

  17. Todavía se cae??? Says:

    Que bonito…creo que todavía sigue en pie…y se lo quieren llevar a otro sitio, para que continue expuesto…tanta crítica, para que? Ignorantes…Dejar hacer a la gente que sabe hacer, acaso conoceis el proyecto de ejecución y los múltiples problemas que surgieron en una obra sin antecedentes???
    ahi teneis la respuesta seis meses después.
    Animo Richi, tu si que vales….

  18. Adriana Says:

    La falta de rigor en la ejecución del proyecto es bochornosa. La edificación de cualquier edificio no es una broma, deben seguirse las indicaciones del proyectista, que es el que mejor sabe el por qué del proceso constructivo y de los materiales a emplear, y más aún cuando se trata de un proyecto de estas características, porque la mayoría de profesionales de la construcción no dominamos el modo de ejecución, por ser distinto del tradicional.

    Es estupendo que gente como richi luche por demostrar que otra edificación es posible, que no debemos dejarnos cegar por el reluciente acero y el liviano vidrio sin importarnos todo el derroche de energía que supone un edificio de este tipo, tanto en su ejecución como en su posterior uso. Y es vergonzoso que se tome a risa un proyecto serio y se ejecute deprisa y corriendo, sin garantías, sin ensayos, sólo para que los políticos puedan sacarse una foto e hipócritamente intenten demostrar al mundo la careta de que les importa el medio ambiente, que son muy modernos… Existe un abismo entre lo que se ha hecho en esta expo y una conciencia madioambiental seria.

    Tienes razon richi, vas a ser mucho más felíz en el campo, asesorando en la autoconstrucción, tal vez yo también me vaya a la montaña, me construya una casita de 6000 euros y huya de este sistema hipócrita que envenena lo más puro de la esencia humana. Es una pena que no haya muchos profesionales como tú, que se preocupen por el planeta, por la sostenibilidad, por la honestidad laboral, en lugar de querer lucirse en sus proyectos sin importarles el impacto que puedan tener.

    Como arquitecta técnica creo que los problemas del botijo no se pueden achacar al arquitecto, ni es un argumento para defender que la llamada “arquitectura de hierro y paja” no sea viable. Hay demasiados intereses en que esto no funcione.

    Gracias a laexpodesdeabajo por la información que el sistema nos oculta y por permitirnos expresar nuestra opinión libremente!

  19. Alcobendas Says:

    Hola, soy estudiante de arquitectura, el problema de todas las desgracias sucedidas en la edificacion vienen dadas por la facil absorción que tiene el barro a la humedad, y si esta humedad pasa el barro y llega a la paja, dicha paja aumenta su volumen, con lo que tenemos esas formas convexas y concavas de los paños de barro.

    Querria plantear una solucion, y si estoy equivocado espero que me corrijan.

    La cubierta del edificio es un revocado de barro en toda la superficie exterior de la edificacion, y como anteriormente se a dicho aparecen fisuras, aparte de poros que aparecen al fraguar el barro.

    Como se busca que el edificio sea ecologico, en todas sus partes, y se aprovechar los elementos que nos da el medio.

    Planteo la impermeabilizacion de la parte exterior del edificio, con un recurso bastante antiguo, que es el ACEITE DE LINAZA. Este aceite se utilizaba y se utiliza tanto en maderas, como en guarnecidos de cal,yeso.
    Aplicando barias capas de este aceite, aparece una pelicula inpermeabilizadora y con bastante dureza.

    MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO

  20. sintonnison Says:

    Alcobendas, muchas gracias por la información, buena aportació, pero creo que lo que dices lo sabe perfectamente el equipo de el faro y richi; Nosé si has leido que el problema es que no les dejaron hacer las cosas como se habían preparado, hicieron varios ensayos y pruebas para el revoco; no se trata de no tener una solución a un problema sino de haber evitado el problema desde el principio.

    El aceite de linaza es bastante conocido sí, sobre todo para los amantes de la construcción natural y sostenible; asi como la bosta de caballo, engrudo de harina y leche o bien el jugo de las chumberas como impermeabilizantes en construcciones naturales. He experimentado algunas y de momento tienen muy buen resultado.

    Y más sorpresas si investigas de materiales utilizados para la impermeabilización.

    Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: