HÉCTOR

Carta enviada a Diagonal Aragón

Elvira Lozano -El Espiritu del Ebro

Foto: Elvira Lozano / “El Alma del Ebro” y el Palacio de Congresos

Era un tío grande, joven y profesional, tuve el placer y la suerte de conocerlo y compartir piso con él y algún compañero más en Zaragoza durante unas, ahora, breves semanas. Además de ser grande era una persona culta y razonable, simpático y tolerante, una promesa como cocinero y con una educación ejemplar poco frecuente en personas de su edad, creo que apenas 25 añitos; tenía además una especial facilidad para agradar al sexo opuesto. En resumen, lo tenía prácticamente todo, su único problema fue irse a trabajar a una Expo como casi todas las demás, plagada de decisiones a dedo y atiborrada de directivos sin la experiencia y preparación que requiere un evento de tales características, otra Expo con su denominador común, el de la especulación.

Le ofrecieron una suma respetable, que no envidiable, para ir a cubrir las carencias del resto del personal contratado de su mismo sector y cometió el error de aceptar el trabajo. Pues conocía la responsabilidad y la categoría profesional que se esperaba de él, sabía también que su jefe de sonido inicial había dimitido de su puesto por las innumerables trabas que se había encontrado para ejercer su cargo con la debida profesionalidad, éste le había avisado de la impotencia y la ingratitud a que se iba a ver sujeto. Aun así, por su profesionalidad quiso intentar reparar un problema intermitente que llevaba desde el inicio sin solución.

Quiso acceder al techo de una construcción, llamada “Palacio de Congresos”, efectuada con prisas y sin el asesoramiento técnico preceptivo, tal vez por la ignorancia o por la soberbia de sus arquitectos, tal vez por la avaricia especulativa que reina en estos proyectos, tal vez por sugerencia del constructor para abaratar el proyecto. El caso es que lo que debería haber sido un techo técnico con sus pasillos de trabajo, denominados normalmente “catwalk”, aquí era una solitaria pasarela que transcurre por el centro del edificio. ¿Cómo iba él a poder acceder al resto del perímetro de dicho techo para revisar los “patch panel”? Evidentemente, tendría que salir de la pasarela y transitar por encima de los paneles de madera utilizados como cerramiento del falso techo, pues los instaladores de la empresa de Telefónica que habían realizado los trabajos de instalación de los diferentes paneles de conexionado del audio y demás infraestructuras técnicas del edificio, se movían por allí sin prejuicios.

Y así lo hizo, se movió por la ruta habitual, que no segura, fue pasando los plafones, en su trayecto encontró dos de ellos no contiguos en los que se habían colocado unos tablones a modo de refuerzo, estos, apoyados en la estructura metálica en la que se soportan todos los plafones. Cruzó el primero de ellos por encima de los tablones, tras este había otro panel sin tablones y después otro con ellos: desconocía que debía saltar ese falso plafón no reforzado e ir a caer en los tablones del siguiente. Lo trágico del caso fue cuando descubrió la fragilidad del falso panel decorativo intermedio carente de señalización alguna, había puesto ya su peso en él, y como he dicho al principio era un tío grande, muy grande, un buen profesional y una excelente persona, tan grande que en segundos ya se había precipitado sobre el patio de butacas desde una altura de entre 17 y 20 metros. Los compañeros que le vieron caer todavía están atónitos, pero ya no podían hacer absolutamente nada, Héctor acababa de dejarnos, parece que entre la altura de la caída y su peso no debió sufrir apenas, pues ya no se pudo hacer nada por él, murió en el acto.

Nos dejó en el intento de subsanar un problema técnico, un ruido de masa; su honestidad profesional y su integridad le hicieron subir al precario techo en la búsqueda de un problema que ya venía siendo estructural, pues llevaba ya alrededor de dos meses presentándose intermitentemente. Un problema derivado de la poca conciencia de los instaladores eléctricos del edificio y de sus diseñadores, algo normal en nuestro país, pues es ya normal encontrarse instalaciones donde el uso electroacústico y su necesaria exclusividad no se contempla. Tanto da quien luego se lo encuentre, juntamos una toma de tierra aquí y otra allá, que más da, además después se dan por buenos los trabajos efectuados sin rigurosidad y a correr con el dinero público, de nuevo, que más da, lastima que Héctor no pensó lo mismo.

Tras este trágico suceso, se aglutinaron todo tipo de personas, unas en el vano intento de ayudar, otras por la curiosidad de saber lo ocurrido y otras que lo único que querían era limpiar el terreno y seguir con las actividades como si nada hubiera ocurrido, pues me han contado que los despóticos directivos de Expo pretendieron hacer de nuevo la vista gorda con un suceso de la trascendencia citada, arengando al resto de trabajadores con la consigna de que aquí no ha pasado nada, el espectáculo debe continuar, (y un carajo!). Al no salirse con la suya, pues ningún compañero de Héctor quiso seguir con los trabajos impunemente como si nada hubiera ocurrido, estos directivos hicieron pública, sin duda alguna a regañadientes y sin tener otra solución, la proclama de suspensión total de las actividades por ese día, noche.

Me consta que se hizo un minuto de silencio en su honor, pero lejos de infravalorarlo, encuentro que es del todo insuficiente. Sé que la policía científica se fue del escenario del deceso sin tomar fotografía alguna de los techos y sin precintar el “local”, ya estaba todo visto. Sé que se le van a echar todas las responsabilidades a Héctor por no llevar arnés, aun cuando es del todo imposible asirse a estructura alguna cuando se está en tan deficitario techo y se transita en sentido horizontal por él. Sé que la conciencia dudosa de los arquitectos e ingenieros involucrados no va a hacer que se asesoren debidamente por un profesional para la próxima ocasión. Sé que se seguirán proyectando edificios con el concepto de “polivalentes” cuando, en la práctica, la realidad nos demuestra que no sirven bien para ningún uso concreto. Sé que se va a seguir trabajando como si tal cosa en tan penoso edificio, en cuanto a dotación técnica se refiere, sin mediar reparación alguna y sin reconocer sus carencias, por lo menos hasta que se acabe esta ya deplorable Expo. Sé que nunca sabremos quién puso esos tablones y que por vagancia o sabe Dios qué malsana actitud, dejó de poner los que faltaban. Sé que este triste suceso tampoco servirá para consolidar un convenio colectivo en este cada día más explotado sector. Sé que seguridad laboral va a seguir haciendo la vista gorda para no comprometer las actividades de esta anodina Expo, ¿cómo es posible que no se haya supervisado ni se haya hecho señalizar el peculiar trayecto establecido en dicho techo con la peligrosidad que su tránsito conlleva?, ¿lo harán ahora? Sé que se ha intentado tapar todo lo que ocurre y ha ocurrido ahí, en Expo2008, y me hace sentir de lo peor el saber que ha tenido que ocurrir una tragedia semejante para que empiece a salir información. Espero sinceramente que el tiempo borre todo recuerdo de esta Expo, así como se ha borrado hasta ahora toda información.

Ahora, viendo los escasos escrúpulos que hay en esta Expo, que más que internacional parece de provincias, y sabiendo que cuento con el apoyo incondicional de Héctor, me preocupan los trabajadores que están expuestos a serios accidentes laborales en el edificio del Faro, diseño tan peculiar como gratificante es su vista, pero no su construcción, muy degradada ya por las lluvias. Me consta que a día de hoy se está efectuando la reparación de sus paredes con trabajadores de audiovisuales expuestos simultáneamente en su interior: señores, seamos serios aunque sea por una sola vez, si el edificio está mal, debe cerrarse, no vale otra apuesta que juegue con más vidas, ese edificio también es literalmente otra bomba de relojería, la fermentación de las toneladas de paja integrada en sus paredes desprende gases del tipo etanol que lo hacen tremendamente peligroso, pues pueden quemar, y si me apuran, con el calor que están siendo almacenados diría que pueden llegar a explotar. En este caso también con el beneplácito de los responsables de la seguridad laboral de Expo2008. Unas joyas. Creo del todo insuficiente la prohibición de no fumar a menos de 5 metros del edificio.

Desde este escrito, quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias a los padres, familiares y amigos de Héctor, y en honor a la memoria de mi compañero, quiero expresar mi desprecio y mi más enérgica repulsa hacia todas aquellas personas que sin preparación especifica ni interés en tenerla, ostentan cargos directivos, sobre todo públicos, sin tener conciencia de los desastres que son capaces de producir al no saber ni poder realizar la función que se les ha encomendado, y que ellos han aceptado sin la menor consideración.

Eduard Arribas
Ingeniero de Sonido y Consultor en Acústica

Anuncios

56 comentarios to “HÉCTOR”

  1. laexpodesdeabajo Says:

    le hierve a uno la sangre al leer la carta. No se si me da más coraje que los trabajadores seamos siempre carne de cañón en los negocios de los empresarios o la manipulación de los medios. Seguro que esta información que tan bien narra Eduard no aparece por ningún sitio.

  2. Ricardo Says:

    Por aquí si.

    Saludos

  3. javi Says:

    Esta Expo ha sido otro forum de Barcelona lleno de politicos chupocteros.Tengo un pase de noche y este circo lleno de tenderetes denigrantes y puestecillos ambulantes que van tomando las avenidas poco a poco denotan la poca categoria de una muestra que ha pasado sin pena ni gloria exepto de los que han llenado sus bolsillos y s ehan hecho ricos con el producto ya extinto de este pais, el ladrillo, en este caso hormigon, y del numero de visitantes es un farsa, ha gente de Zaragoza que ha entrado mas de 30 veces, hacer numeros, ha sido un fracaso, los hoteles no se han llenado y los parking de la muestra estan siempre vacacios, lo que ocurre que hay un pacto con los medios de comunicacion para que se diga lo que quieren que se diga ¿esto es la democracia que nos venden? ¿y los sindicatos de mano de papa DGA? penoso, solo nos queda el pataleo y el dia que vamos a votar.

  4. miriam Says:

    Gracias Eduard por esas palabras, tuve la suerte de trabajar con Hector y la desgracia de perderle ante mis ojos y ver como los directivos de despacho especulaban en su contra para tapar lo que vemos a diario en nuestros puestos de trabajo. Solo quiero unirme a ti en la reivindicacion y en el apoyo a la familia. Tienen que cambiar cosas en esta expo de la precariedad. Un saludo. Héctor siempre te recordaremos.

  5. laexpodesdeabajo Says:

    CGT exige responsabilidades a la organización por la muerte de un técnico en el Palacio de Congresos
    08/08/2008 EUROPA PRESS
    http://elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=431617

  6. Santi Says:

    Yo estaba visitando la Expo el día que ocurrió, lo que me parece lamentable después de leer esta carta es que por megafonía anunciaran que se suspendían los actos “en señal de duelo”… q poca vergüenza, pq a vista de lo que ocurrió realmente me parece despreciable que encima se quieran apuntar un tanto los organizadores quedando con el público como gente “solidaria”, ya sonaba mal q un evento tan especulativo como este tuviera un gesto así, ahora me lo confirmas. Gracias por hacernos llegar la verdad, ya que si es por la prensa nunca lo sabríamos.

  7. Sylar - DestruirZaragoza Says:

    Hola, magnífico blog. Te enlazo desde el mío, estas cosas que denuncias tienen que llegar al máximo de gente posible y pienso poner mi granito de arena. Un saludo, y que todo el mundo se entere lo que ocurre detrás del cartón-piedra.

  8. Javier Says:

    Hay muchos otros problemas sociales y muchas injusticias de las que ningún colectivo social se preocupa lo más minimo.
    Parece que los únicos problemas que tiene la sociedad son la expo, gran scala, el dragado del ebro etc.
    pues hay problemas mucho más graves que merecen mucha más atención, ver blog.
    Un saludo.

  9. Javier Says:

    P.D. Es que aún siendo inaceptable y condenable desde todos los puntos de vista la muerte de un trabajador, diariamente mueren ancianos sin ser atendidos por la ley de la dependencia, la mayoria yeban 18 meses sin atender por esta ¿ley de la dependencia?. también estas personas son seres humanos, parece que porque son viejos ya no importan y eso no es asi merecen el mismo respeto que un joven y aún estamos esperando que algún colectivo social se mueva en contra de como está funcionando esta ley de la dependencia

  10. Paco S. Says:

    Me uno al dolor de la familia y companeros de Hector, siento que una persona tan joven y con tantas ganas de vivir haya encontrado el final de su vıda en un proyecto en el que muchas personas y profesionales del espectaculo en esta tıerra hemos creido durante un tıempo importante de nuestras vidas. Viendo con distancia esta Expo, me duele ver como planteamientos tecnicos hechos con rigor y profesionalıdad en la fase de preparacion han tenido cambios, cambios hechos por personas que han llegado en ultimo momento, imponiendo criterios que ahora dejan ver los resultados . Me consta que el Palacio de Congresos ha sufrido cambios del proyecto iınıcıal y en la actualidad no reune las mejores condiciones tecnicas y de operatıvidad para la realizacion de especaculos de un nıvel profesional. En concreto “me consta” que “personas” que han estado en la fase de preparacion estaban en contra de ese sistema de pasarelas y “puentes de luces” sobre el patio de butacas nada seguras para un trabajo diario de supervision y enfoque de luces. Desde “mi” distancia veo y oigo poco rigor tecnico en el staff del departamento tecnico de espectaculos, asi me lo hacen saber Companias y Manager, los proyectos los hacen las personas. Haya donde estes un abrazo Hector

  11. Diego Says:

    Una muestra más de lo que parece que solo algunas personas de esta ciudad vemos… este hecho es injustificable… nadie debe de pagar por la inutilidad del diseñador o el afán del constructor de ahorrar para ganar más…

  12. Viernes Says:

    Ya estamos en el fondo del problema. La contrata para el “amiguete” Curro Fatas, que a su vez, ya que carece de estructura alguna en su “empresa virtual”, recurre a la subcontrata, resubcontrata y requetesubcontrata, para acabar en un falso autónomo que “o te pagas tu Seguridad Social, tus impuestos, tus cursos y tus todos, o no trabajas”.
    Me da vergüenza que en mi país se haya legalizado la paradójica figura del “autónomo dependiente”, se es autónomo o se es dependiente, pero nunca semejante contrasentido.
    Eso sí, todo un descanso para los “empresarios” de 3.000 euros de capital y pelotazo al canto.

  13. carlos Says:

    Ya estamos con las vendettas personales. Qué vergüenza que se use un espacio de duelo y queja para tirar la piedra y esconder la mano, Viernes. Yo he trabajado para el amiguete Fatás y además de estar al pie del cañón siempre, nunca he tenido problemas contractuales. Ten un poco de respeto por este chaval que ha muerto, y por exceso de celo como dice su compañero Eduard.

  14. Ruben Malaguita Says:

    Hola Eduard,tienes mi apoyo y mi persona para corroborar todo lo que dices,yo como bien sabes,tambien compartia casa con Él,con nuestro “Chiquitin”….aún recuerdo las jornadas de risas,que fueron muchas,q juntos pasamos con Él.Recuerdo a Hector cuando decia:”Yo soy Grande y grande”
    Si,es cierto,eres lo mas grande Hector,nunca te olvidaré y espero y confío que nadie te olvide,que ningun tecnico te olvide,que todos los tecnicos de éste pais de una vez por todas nos dediquemos a hacer nuestro trabajo,que no seamos heroes y nuestra respuesta a ejercer trabajos fuera de las normativas de seguridad sea un rotundo y categórico NO
    El último adios a Hector tendrá lugar el domingo 10 de agosto en el cementerio de Zambroncinos del Paramo a las 17:00h

  15. M. P. Says:

    Con tu permiso….
    He puesto este enlace en mi página, debe leerse.
    Un saludo y fuerza a todos.

  16. SergioSonido Says:

    Tranquilo Eduard, que esto llegará hasta donde sea necesario

  17. Yo Says:

    Lo primero mis pensamientos para Hector su familia y sus compañeros

    Escuché la terrible noticia en la SER ,rapidamente cambie a Aragon Radio que siempre estan hablando de la Expo y sus maravillas,no dijeron ni pio.En las noticias dieron la noticia sin mas.
    En la SER hablaron de la reunion de sus compañeros para parar los espectaculos,en Aragon Radio dijeron que fué Expoagua quien decidió interrumpir por solidaridad….
    Hoy en la SER han hablado de que los tecnicos de espectaculos han pedido mas seguridad,en Aragon radio ni pio.

    Está clara la manipulacion o desinformacion interesada ,por parte de algunos medios,sé que a Aragon radio se le llama “radio Marcelino Iglesias” con este terrible accidente lo tengo claro,son la voz de su amo.

    Un abrazo

  18. una técnica más Says:

    Gracias, Eduard, por publicar esto. Que si es por la expo y la prensa nacional nadie hubiera pronunciado palabra.

    No le conocia, pero os conozco a practicamente todos los compañer@s y quiero deciros que me uno en vuestro dolor.

    El abrazo mas grande para tod@s vosotr@s y para su familia.

    Al margen de la muerte de Héctor, quiero animar a todos y todas a asociarnos. Tal vez nunca volvamos a ser tantos tecnic@s trabajando juntos.

    Aprendamos, que la vida es un precio demasiado alto.

  19. pat Says:

    Huelga!!!!!!!!!!!!!!!!
    Basta ya de tragar mierda!!!!!!!!!!

  20. doc Says:

    Para los que querais llegaros al sepelio de Hector, Ruben no ha anotado bien el nombre, es Zambrocinos a secas, esta en la LE-413, entre Zotes del Páramo y Sta. Maria del Páramo.

  21. Eduard Says:

    Mira carlos, creo que como algunas gentes que he encontrado en ZGZ, o no sabes leer o te gusta discutir más que respirar, no aludo en mi escrito en ningún momento al exceso de celo, que es lo que tiene la seguridad de expo, que no la seguridad laboral, no pongas palabras que a ti te interesan en mi boca…, yo digo: profesionalidad y responsabilidad, que es lo que deberian tener arquitectos, ingenieros, empresarios y directivos. Vuelve a leer el escrito y haz el favor de retractarte de tus tendenciosas palabras. En cuanto a lo que dice Viernes, (no comprendo porque no dais vuestros nombres reales, os recuerdo que estamos en un estado de derecho y en el año 2008…) al margen del tema economico, esta el burocratico, por eso las subcontratas, expoagua puede decir que no ha habido 3 muertes entre “su” personal en esta expo, deberiais pensar un poquito más. Por cierto, el silencio mediatico fuera de ZGZ es total, opino que el secretismo cuando se trabaja con dinero publico deberia ser delito, por ello quiero felicitar a diagonalaragon por su integridad informativa.

  22. Hector - Trabajador fallecido en el Palacio de Congresos | Zaragozame.com Says:

    […] Era un tío grande, joven y profesional, tuve el placer y la suerte de conocerlo y compartir piso con él y algún compañero más en Zaragoza durante unas, ahora, breves semanas. Además de ser grande era una persona culta y razonable, simpático y tolerante, una promesa como cocinero y con una educación ejemplar poco frecuente en personas de su edad, creo que apenas 25 añitos; tenía además una especial facilidad para agradar al sexo opuesto. En resumen, lo tenía prácticamente todo, su único problema fue irse a trabajar a una Expo como casi todas las demás, plagada de decisiones a dedo y atiborrada de directivos sin la experiencia y preparación que requiere un evento de tales características, otra Expo con su denominador común, el de la especulación. — Lee completo en el blog La Expo desde Abajo.  […]

  23. Viernes Says:

    Estamos de acuerdo Eduard, si no hay trabajadores no hay “molestos” problemas sociales. Aunque quizá económicamente sea más caro (solo quizá).
    En cuanto al anonimato, como autónomo de una subcontrata de la expo, con hipoteca e hijos pequeños que mantener, permiteme conservarlo… aún en 2008.

  24. adrivas2008 Says:

    Un gran documento, mi pésame a la familia.

  25. Margarita Says:

    Sabiendo todo esto y mas…..el miedo de los trabajadores,la censura,lo poco que a los dirigentes les ha importado que un trabajador se dejara la vida,intentando por todos los medios que no se supiera ,la precariedad y falta de medios,Expo 2008,no la gran fiesta del agua ,sino “La gran Dictadura Expo 2008″…

    Mi abrazo a todos los que sufren por su perdida

  26. Loreto Says:

    Que miedo me entra al leer esto…….

    Un abrazo a todos

  27. Bea Says:

    ante todo quiero mostrar mi más sentido pésame a la familia y tb por q no la rabia que produce la muerte de un compañero en situaciones tan absurdas como estas.
    creo que todos los que trabajamos alli sabemos de la precariedad de los espacios…hasta ahora hemos tragado pero os pido a vosotros compañeros que no volvais a pasar por lo mismo….negaos a poneos en peligro, la cosa tiene q cambiar y creo que es el momento…ni un accidente más…hay q exigir la seguridad que el trabajo precisa!!!

    un saludo a tosdos

  28. victor sanchez Says:

    siento un monton lo que ha e ha pasado y que halla que tenido que morir un compañero para que se empieze ha hacer caso? ha los tecnicos que somos los ques estamos padeciendo las irresponsabilidades de otros.hasta cuando vamos ha dejar ke nos chuleen!.necesitamo hacer algo urgente ,por lo menos que esta sirva para consegir algo.

    Para hector un gran tecnico y un abrazo ha todos.

  29. yur Says:

    Lo triste es que nos han arrancada a alguien tan bueno..y nos lo han quitado…por culpa de alguin..y sobre todo a sus padre Javier y su madre Lola,y su hermana que eran como uña y carne…

    Y no pasa nada??

  30. Andrés Aguerri Says:

    Y que hiciste tu para evitarlo, Eduard?
    Te lo pregunto desde el dolor y la pena por semejante tragedia… y por que es una pregunta que me hago a cada momento desde el Jueves. Si realmente he podido hacer algo por evitarlo…. Y tengo que responderme con sinceridad y honestidad, más allá de la legislación, en el terreno de la moral…..
    Tu que has hecho para evitarlo? tu fuiste responsable del área de sonido y por el sitio que transitaba Héctor, por donde nunca debía de haber pasado, antes que él han pasado otros muchos técnicos asumiendo riesgos innecesarios…. Que hiciste tú? Tu sabias y asi lo demuestras que aquello estaba asi, que se estaba siguiendo un procedimiento erróneo y peligroso y aún asi lo permitias…. ¿Que hiciste?, ¿lo mismo que en el Faro la noche que te cesaron del puesto? Te recuerdo que estaba obligando a unos chavales a trabajar en un andamio sin las medidas de protección necesarias y desoyendo las órdenes de un técnico de prevención que te recriminaba por ello. Todo con el fín de acabar a tiempo, sea como sea……. lo que tu defines como “trabas e impedimentos
    Hace falta mucho cinismo e hipocresia para escribir como si tu no tuvieses tu parte de responsabilidad, ni nada que ver en lo acontecido….
    Personalmente yo tengo que vivir preguntandome si he hecho todo lo posible, si podia haber hecho más para evitar esa tragedia….. y lo único que sé es que todos teniamos que haber hecho más, por que Héctor esta muerto y era algo que se podia haber evitado….
    De verdad, mi más profundo pesar a la familia y a los amigos de Héctor, pero mi repulsa profunda a la hipocresía y cinismo como el tuyo.

  31. HÉCTOR | Zaragozame.com Says:

    […] Era un tío grande, joven y profesional, tuve el placer y la suerte de conocerlo y compartir piso con él y algún compañero más en Zaragoza durante unas, ahora, breves semanas. Además de ser grande era una persona culta y razonable, simpático y tolerante, una promesa como cocinero y con una educación ejemplar poco frecuente en personas de su edad…..  […]

  32. Sarsamarcuello Says:

    Me estremeció escuchar a un gacho de CCOO de riesgos laborales. Enetrevistado en la radio sobre el suceso hablaba del accidente “no se esplica por qué andaba por allí”, “no llevaba el arnés”, “las mediadas de seguridad eran las adecuadas”. Abogado, fiscal, juez y verdugo; habla el del sindicato amarillo, dice que no llevaba arnés, dice que no debió estar allí y sin temblarle la voz culpa a Herctor de su propia muerte.

  33. Eduard Says:

    Siento que seas así Andrés, tu mismo comentas que me cesaron el 16 de junio, sabes que injustamente, y sabes de sobras que por hacer la “mosca cojonera”, cosa que no habéis hecho nunca nadie de la UTE, no te queda nada bien echar balones fuera, los que estáis ahí y que sabéis como van las cosas, sois los que lo permitís, y vuestra continuada permisividad y voluntad de esclavismo son los auténticos cómplices de esta desproporcionada tragedia, no estando yo ahí no te acepto tu malsano y tendencioso ataque, ¿que podía haber hecho yo desde BCN?, más de mes y medio después de mi consensuada dimisión, tu si que eres un hipócrita y un cínico y tu sabrás por que, supongo que no será tampoco por tu propia iniciativa que dices lo que dices.

    Yo solo subí a ese techo trampa una vez, durante las obras, puse mis objeciones e hice mis fotos, ya las veras, tiempo al tiempo, lo que no se me permitió hacer entonces como director técnico de sonido, ni lo dudes, se hará ahora, como particular. Se me dijo lo de siempre, el “si” de expo, si y vete para casa, (despedido!), quedando siempre todo igual, igual que los almacenes, las duchas del personal, los abusivos horarios y sus horas extras, de momento sin compensación económica, el comedor de personal, sus microondas, etc. ¿Qué se ha hecho de todo eso? Nada, absolutamente nada, ¿Cómo pretendes otorgarme ahora el poder de poner objeciones a arquitectos, ingenieros y directivos en su ansia especulativa?

    ¿De que vas? Si de algo sirve tu texto de replica es para desenmascararte, por fin se ha aclarado tu postura, la de perro del amo, eso si que lo haces bien, perdón, muy bien, pero permíteme que yo añada la palabra cobarde a tus “virtudes”, has aprovechado de manera despreciable la tragedia de Héctor para echarme en cara otros asuntos internos nuestros que yo ahora, por respeto, (dudo que entiendas el significado de esa palabra), no voy a desvelar, de todas formas, cualquier persona que te haya conocido podrá entender mis palabras perfectamente. Si tengo alguna culpa es la de no haberos reconocido al instante. Aprovecho desde aquí para pedir a Víctor y a Pedro que publiquen su opinión respecto de la acusación de Andrés referida a los “obligados” trabajos en el Faro. Tienes tanto mi teléfono como mi dirección de correo particular desde el mes de abril, quedo a tu disposición para cualquier asunto privado que se te antoje.

    Pido excusas a todos y en especial a la familia de Héctor por haberme visto obligado a hacer esta replica en este Foro.

  34. Jose Sonido Says:

    Lo primero dar un sentido pesame a toda la familia y sus amigo s mas cercanos. Por gracia o por desgracía nuestro mundo es muy pequeño y nos conocemos todos, y de estas noticias tan desastrosas nos acabamos enterando.
    Todos creo que pensamos lo mismo, fue Hector, pero podia habernos pasado a cualquiera. Tenemos que intentar evitarlo, y por muy profesionales que seamos un bolo, no vale una vida.
    Un abrazo para todos.
    Hector no te olvidamos.

  35. TECNICO DE SONIDO Says:

    Hola Hector.
    No entiendo el fallo y dudo que existiera el fallo por tu parte, a no ser .
    Que el fallo fuera: ser alto,y grande.
    Ese edificio no esta preparado ni técnicamente ni estructural mente para llevar actos grandes y menos en directo,pues si tienes que resolver algo rapido como suele pasar en el directo, te puedes encontrar con miles de tropiezos e impedimentos para realizar tu trabajo en condiciones.
    Se podian haber evitado si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio o tratando de mejorarlas dia a dia para no exponer la vida de nadie..Tengo entendido que hay un personal de mantenimiento
    del edificio(grandes ingenieros, que no han hecho un bolo en su vida) y que a su vez son los que han revisado las obras frente Expo.Estos deben estar muy ocupados, puesto que en 2 meses que lleva el Palacio abierto con espectáculos a diario ,y sabiendo la cantidad de problemas que el suelo de ese techo tiene y lo incomodo que es , que hay que saltar librando obstáculos pisa aquí no pises allí mira por aquí. Claro que para ESTOS INGENIEROS DE MANTENIMIENTO que han echo muchos bolos.Con una pasarela basta y ademas cortada por un truss y las respectivas trampillas levantadas.Vamos lo mas cómodo para acceder aun sitio que prácticamente hay que subir a diario para solucionar un ruido de P.A que esta mal desde el principio y que los técnicos luchan para poder solucionarlo.
    Me siento culpable Hector por no haber hecho nada, por solo mirar al techo y ver la precariedad y desidia del que lo construyo y no luchar porque cambiaran las cosas , como me molesta que siga abierto.
    Dicen que hay que llevar casco, pues que se lo den también a los espectadores pues de las placas de arriba que la gran arquitecto del edificio a puesto no me fiaría mucho.

  36. Eric Barriere Says:

    Hola a todos

    Antes de todo, yo quiero disculparme por mi castillan que no es el mejor que sea.
    Por favor, pido a todo el mundo de parar esta critica . Hector se fue, y estamos todos conscientes de esta tragedia.
    Al final de Miguel Angel Berna, se desmonta el truss de frontales, y nadie tendra razon de andar en el falso techo.
    Nadie , que sea de Expo, de la UTE, o de donde sea, queria eso.
    Como coordinador general de esta UTE, tengo una critica que hacer.
    Tengo que criticar el coordinador general de la UTE, porque moralmente, tengo una responsabilidad de lo que hacen los tecnicos , y de las condiciones de trabajo.
    Fui un monton de veces en este falso techo, y la verdad, no me habia dado cuenta del peligro que representa esta chapa de pladura tan mal ubicada.

    Ahora, con respeto a Hector y a su familia, os pedire de hacer vuestras criticas en ” live ” a la persona que pensais responsable de eso. Personalmente, estoy a la disposicion de las personas que quieren mas informacion.

    Un cordial saludo y una otra vez, todo mi respeto a Hector y a su familia . Lo siento

  37. elartedelsol Says:

    Mercedes Dice:

    Agosto 12, 2008 a las 12:29 pm
    NIÑO ACCIDENTADO EN LA EXPO

    En primer lugar, me gustaría expresar mis condolencias a las familias del niño ahogado y del joven muerto en el Palacio de Congresos.

    El pasado 28 de junio, mi familia y yo visitamos la EXPO por segunda vez en compañía de unos amigos, planificamos la tarde con tres visitas “importantes” por poner un calificativo, ALEMANIA, ICEBERG Y HOMBRE VERTIENTE, pues bien, después de hacer dos horas de espera para entrar en el pabellón de Alemania, nos dirigimos hacia las gradas del Ebro con el fin de coger sitio, principalmente por los niños, en el camino nos encontramos con el pabellón de América Latina y mi hijo el mayor (13 años), al ver que no había fila para entrar propuso la visita y como íbamos bien de tiempo a todos nos pareció bien y entramos.

    Para quien no conozca el pabellón, explicaré que es muy grande, hacía un calor agobiante, y vas ganando altura a través de unas rampas laterales con una especie de plazas de los distintos países. Al llegar arriba vimos la copa de una gran palmera que estaba plantada en la planta de abajo y al ser tan grande habían hecho un agujero en el techo (suelo de la primera planta) alrededor del cual habían puesto una valla para que los visitantes pudiéramos ver la palmera desde arriba. Pues bien me pareció bonito el marco de las hojas de la palmera saliendo desde el suelo para una fotografía y no lo dudé, yo que andaba cámara en mano retratando cuanto me parecía bonito para recordar, le dije a uno de mis hijos pequeños (tengo unos trillizos de 8 años, dos niños y una niña) – Fernando, ponte ahí con Pilar (una de las hijas de los amigos que nos acompañaban) que os hago una foto, y mientras enfocaba a los niños MI HIJO FERNANDO DESAPARECIÓ, el niño se refirmó en la valla y ésta que no sé qué tipo de sujeción tenía, (si la tenía), se vino abajo precipitándose mi hijo de espaldas unos cuatro metros abajo aproximadamente.

    El resto: El grito de mi marido (que como los demás esperaba a que disparase la fotografía) ¡FERNANDOOO!, y corrió desesperado por la rampa para llegar hasta él, cosa nada fácil pues se metía por las plazas en su afán desesperado de llegar hasta el niño y éstas que no tenían salida le obligaban a retroceder, cuando llegó hasta él unos jóvenes (que me imagino se llevarían el susto de su vida) lo recogieron de los pies de la palmera en su instinto de socorrer a mi hijo y lo sacaron de “la maceta”, mi marido no dejó a mi hijo moverse del suelo por miedo a que tuviera alguna lesión en el cuello o columna. Lo que yo ví al asomarme fue a mi hijo en el suelo llorando y llamándome, y un cerco de sangre en el bordillo de cemento que hacía de macetero de la gran palmera. Mis gritos y los de mis otros hijos era el sonido que se podía escuchar ante la mirada atónita de los visitantes que en ese momento se encontraban allí. Algunos se esperaron hasta que vinieron los servicios médicos, cuya espera se hizo eterna, tanto que yo misma llamé a Bomberos (mi marido es bombero) pidiendo que enviasen la ambulancia con la mala suerte de que estaba en otro servicio. No obstante la enviaron, pero ya había llegado la del 061. No sé el tiempo que tardó la ambulancia en llegar (aunque en esos momentos los minutos parecen horas) y no voy a enjuiciar la atención recibida porque fue del todo correcta, tanto por los médicos como por los voluntarios que nos atendieron. Pero lo que sí he de decir es que en ningún momento nadie se presentó como responsable del pabellón ni de la EXPO.

    Los amigos que nos acompañaban se llevaron a mis otros tres hijos y a sus hijas pues estaban presenciando algo que difícilmente olvidarán. Nosotros seguíamos en el centro médico de la EXPO, pidieron una UVI para el traslado al Hospital Infantil, mi niño se quejaba de dolor de cabeza, de tripa y espalda y lo que nosotros pasamos en esos críticos momentos sólo nosotros lo sabemos. Mientras atendían a mi niño a mi marido le dio un bajón, pues había estado con él hasta que llegaron los médicos haciéndose el fuerte, diciéndole que no era nada, él por su trabajo está acostumbrado a ver accidentados, pero ver a tu propio hijo es totalmente distinto. Afortunadamente, se le pasó enseguida. En el traslado al Infantil no nos dejaron acompañarle por lo que se fue llorando y nosotros nos quedamos muy angustiados. Cuando nos dieron el resultado de las pruebas, tan “solo” tenía el traumatismo craneoencefálico, una fractura de cráneo, una brecha de unos 8-10 cm. y magulladuras en el lado izquierdo. Al haber fractura tuvieron que avisar al neurocirujano. Al salir del quirófano después de coserle la brecha, y ver al niño despierto, respiramos algo más tranquilos, nos dijeron que no era necesario llevarlo a la UCI y que lo dejaban directamente en planta, lo cual nos alivió enormemente la angustia.

    El resultado final del accidente fue, tres días en el hospital, una semana de playa pagada y perdida (teníamos las vacaciones en julio) y un verano lleno de limitaciones, no bici (este año los reyes habían traído bicicletas nuevas), no fútbol, no tirarse de cabeza en la piscina, no bucear y mucho cuidado con los golpes. Vamos un desastre.

    A todo esto sólo quiero añadir un comentario, los responsables EXPO se han apresurado a decir que el niño ahogado no estaba en el recinto, y que Héctor había pisado donde no debía, pero:

    – ¿QUIEN HA DICHO QUE LA VALLA EN LA QUE SE REFIRMO MI HIJO ESTABA MAL SUJETA O CARECIA DE SUJECION ALGUNA?
    – ¿QUE MEDIO DE COMUNICACIÓN HA HECHO PUBLICO ESTE ACCIDENTE RELATANDO LAS CIRCUSTANCIAS QUE LO RODEARON?

    – ¿SE TENIA QUE HABER MATADO MI HIJO O HABER QUEDADO PARALITICO PARA QUE SE HUBIERA INFORMADO DEL ACCIDENTE EN LOS MEDIOS?

    – ¿PORQUE, SI EN VISTA DE QUE NO SE DECIA NADA AVISAMOS A DISTINTOS MEDIOS (El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón (que sacó una mini nota informativa con datos unos no eran correctos y otros ni siquiera nosotros conocíamos y luego dicen que nos recibimos el alta médica cuando lo que recibimos fue el alta hospitalaria, Aragón Televisión, Antena 3, Radio Ebro) y NINGUNO SE HA DIGNADO EN DECIR ABSOLUTAMENTE NADA)

    – ¿PORQUE EN HERALDO DE ARAGON Y EN ARAGON TELEVISION HACEN AMPLIOS REPORTAJES DEL CENTRO MEDICO EXPO Y TAMPOCO HACEN NINGUNA REFERENCIA? (He de decir que no tengo conocimiento de que algún otro medio hay hecho reportaje alguno específico acerca de las asistencias dadas en el centro médico EXPO).

    – ¿QUE TIPO DE CENSURA INFORMATIVA ES ESTA?

    Aquí hay una serie de negligencias y en mi opinión corresponde pedir responsabilidades al arquitecto que diseñó la valla y su sujeción, al técnico que la colocó y no la sujetó ó la sujetó mal y al arquitecto que supervisó los trabajos y dio el Visto Bueno y el Final de Obra, pues digo yo que si hubiera supervisado bien esto no habría ocurrido (si hay alguien más implicado en esta responsabilidad yo lo desconozco).

    Ahora las vallas están reforzadas con unas barras por detrás, pero lo lamentable es que se ponen los remedios cuando ya se han producido los accidentes, los cuales se podrían haber evitado. Nosotros hemos tenido “MUCHÍÍÍÍSSSIMA SUERTE”, mi hijo podía estar enterrado, pero a HECTOR la suerte no le acompañó. Rezo por él y su familia, toda una vida por delante se ha visto rota de la forma más inesperada.

    Tengo que decir que mi hijo recibió la visita en el hospital de dos trabajadoras de la oficina del comisario y obsequiaron a mi hijo con unos detalles, al hospital llamó por teléfono Isabel (responsable del centro médico), al día siguiente de hablar yo en la cadena SER recibí la llamada de ROQUE GISTAU y de ORTEGA (casualidad ¿no?), y pasados unos días el único que se interesó por la recuperación de mi niño fue J.A, Belloc que previamente había enviado un regalo a mi hijo al hospital, con una carta para el y otra para nosotros sus padres.

    Reconocer los errores cometidos y dar la correspondiente difusión es algo que honraría a los responsables, ya que no deben olvidar que en el sueldo les va la responsabilidad, el éxito, el fracaso y el dar explicaciones.

    La conclusión y valoración que saco de todo lo sucedido es que mi hijo se tenía que haber matado ó sufrir lesiones graves irreversibles para que la gente se enterase de que un trabajo mal diseñado y mal realizado había acabado provocando un accidente, pues aunque sigo llorando, porque a mí no se me ha pasado, prefiero que mi hijo y haya sido IGNORADO, aunque una brecha en la cabeza le recuerde su paso por la EXPO durante toda su vida.

  38. doc Says:

    Hola Eric, tu “castellan” es más que bueno para una persona extranjera que lleva el poco tiempo que llevas tu aquí en la península, pero sin animo de cuestionarlo, debo hacerte dos puntualizaciones: la primera es que esto no es un foro de “critica” sino de “denuncia” y es probablemente el único que ha hecho eco de tan lamentable tragedia y donde sus compañeros pueden aportar sus palabras de apoyo a el y a su familia, así que cada uno que juzgue y haga lo que encuentre oportuno, desde mi punto de vista, tu sugerencia de “parar esto” es más que cuestionable, además de que este foro no pertenece a expo.

    La segunda es sobre el desmontaje que dices se va a hacer del trus frontal de luces, interpuesto en el camino “seguro” del falso techo “trampa” y mi pregunta es si se van a llevar a cabo los espectáculos sin dicho trus, a lo que me voy a hacer yo mismo otra pregunta: ¿que compañía u orquesta llevará a cabo su espectáculo sin dicho trus? Parece del todo imposible actuar de esa guisa.
    Esto me hace recordar que se sugirió en su momento a los responsables de espectáculos de expo, dadas las carencias técnicas generales del “edificio” del palacio de congresos, que como no se había previsto su uso como teatro o sala de conciertos, se trasladaran dichos actos a la sala Mozart, sala que si cumple, y de sobras, con los requisitos mínimos establecidos.

    Encuentro que seria del todo oportuno trasladar todos los actos a esa sala zaragozana mientras se revisa el estado de la instalación eléctrica del palacio, así como, una vez acabada o no esta expo, se desmonte todo el falso techo y se construya un techo técnico en condiciones en que se puedan ubicar unos pasillos técnicos útiles, un trus frontal en condiciones y se corrija la nefasta posición en que se han ubicado las P.A. de sonido, convenciendo a la arquitecto de la necesaria instalación de dos clusters de “delay” para “iluminar” correctamente la zona del anfiteatro. Existen un gran numero de profesionales capacitados para reorganizar su diseño en este país y dada la presente crisis, todo trabajo a positivo debería ser bienvenido, ya que una vez acabada esta expo me consta que dicho edificio seguirá en pie y con idénticas pretensiones de uso.

    Me voy a permitir otra licencia, la de añadir otro factor que encuentro involucrado en el trágico acontecimiento, este se refiere a las butacas, si nos fijamos en su disposición podremos ver que por la parte trasera de las mismas se ha colocado un panel de madera que une cada una de las filas a modo de refuerzo, ahora vais a entender el porque de esta observación, este panel hace que se sujeten unas a otras e impide que una de ellas se separe del resto, normalmente en estos establecimientos se suministran unas butacas de un coste muy elevado que intentan simular la absorción acústica de un cuerpo humano, es decir que se intenta conseguir la mismas condiciones acústicas con gente que sin ella, bien, si se hubieran colocado dichas butacas, estas habrían quedado instaladas de forma individual, es decir sin un refuerzo que además de unir las butacas produce una reflexión indeseable en cuanto a acústica se refiere, llegados a este punto debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué función desempeño el aludido panel de refuerzo de las butacas en la trágica caída del compañero Héctor? La respuesta es tan cruel como obvia: La de mantener la rigidez y no permitir su movimiento, impidiendo toda absorción del impacto producido por la trágica caída, si esta no hubiera estado sujeta a las demás, se habría desprendido de su anclaje y habría aminorado el impacto al absorber parte de la energía en su desplazamiento.
    ¿Qué diferencia podría haber resultado de una instalación individual de las butacas? A mi entender, mucha, muchísima, ya que ahora podríamos estar hablando de un accidente de graves lesiones en vez de esta cruda y trágica realidad. Doy fe de haberlo visto en dos ocasiones diferentes, sendas caídas de similares características, y en ambas ocasiones solo se tuvo que reparar las butacas sin haber producido lesiones de consideración. De nuevo volvemos a caer en el diseño, su precariedad y la ausencia de experiencia sino de responsabilidad.

    Llegados a este punto iba a sugerir a los señores de este ejemplar periódico trasladar este comentario a un nuevo foro en el cual se pudiera seguir aportando datos con respecto a las carencias estructurales y deficiencias de esta expo, que sin duda van a ser un numero abultado, pero después de haber leído el texto que escribe Mercedes en relación con el accidente de su hijo, he cambiado de parecer y solicito que se puedan colgar fotos y demás documentos que sean de interés en este mismo foro, esto permitirá la continuación del dialogo necesario en el intento de publicar y demostrar todas y cada una de las desproporciones de esta expo, que como todas, se ejecuta con dinero publico, por lo que seria del todo licito su continuidad y existencia.

    Finalmente quiero valorar positivamente las disculpas de Eric, y añadir que no debe achacarse las culpas, conozco perfectamente como todas y cada una de las sugerencias y solicitudes de mejora que se han hecho, y se que se han hecho muchas, estas han sido siempre infravaloradas por el departamento de espectáculos y demás responsables de expo, y ya lo dice la palabra: “responsables”, se que todas y cada una de esas sugerencias se han echado para atrás por una única razón, la económica, la del sucio metal, por ello quiero recordarle a Eric que desde su puesto de coordinador bastante a hecho de que no ha habido más desgracias que lamentar.

  39. laexpodesdeabajo Says:

    os recordamos que podéis contactar con nosotros para cualquier tema (no sólo sobre la expo, aunque este blog en concreto esté dedicado a ella), en el correo aragon@diagonalperiodico.net

  40. fred Says:

    Me ha sobrecogido esta información, sospechaba algo parecido motivado por las prisas en la construcción. Opino como tu en lo provinciano de la exposición y en que es solo escaparate y fachada, lo único que importa es la foto, no los contenidos, ni las “tripas” del acontecimiento. Pero tambien creo que estos son los tiempos que vivimos y desgraciadamente Hector a sido un pago a toda esta estupidez. Por lo demás sentí y siento profundamente la muerte de este muchacho y la de todo aquel que va al tajo y pierde la vida en él.
    Suerte

  41. Miguel Arbó Says:

    Hola a tod@s, me he quedado atónito al recibir la noticia de Héctor, es un palo muy fuerte que no se podrá olvidar, que no se debe olvidar. Por supuesto la familia y l@s amig@s más cercanos lo están sufriendo más y es inevitable que lleven ese dolor para el resto de sus vidas, pero el resto, me refiero sobre todo a técnicos tanto de luces como de sonido y en verdad a cualquiera que realice un trabajo que implique riesgo, que nos sirva para darnos cuenta que no podemos jugarnos la vida tontamente, que hay que dejar de dar pasos cuando no se tiene claro que es lo que se va a pisar, que hay que dejar de subirse en camiones o furgonetas que no tengan medidas de seguridad adecuadas o que el conductor vaya rápido, dejar de subirnos a andamios sin arnés, en definitiva dejar de ser imprudentes y si no se llega, NUNCA va a ser nuestra culpa, si no se llega no se llega, la prisa que se las den desde la oficina para que todo salga como debe ser. Todos hemos hecho locuras de éstos y otros tipos, soy consciente de que cada vez menos, yo llevo 16 años en la profesión y desgraciadamente he visto y sufrido muchos accidentes de compañeros y míos, (que afortunadamente la mayoría no pasaron de simples lesiones pero porque la suerte no siempre nos da de lado) que se podían haber evitado, ya no desde una mejor producción si no desde uno mismo. Hay que por lo menos pararse a pensar si vale la pena, pensar por qué no en Héctor, insisto yo he sido el primero en hacer ese tipo de cosas e incluso sigo cogiendo el coche después de un bolo para ir a hacer otro, y espero que nos sirva como reflexión y nos demos cuenta lo duro que es dejar a tu familia y amig@s sin su hijo, hermano o amig@.

  42. elvira Says:

    un revelador artículo en la última edición de diagonal:

    Espectáculos en los que te juegas la vida
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6354

  43. bea Says:

    yo conoci a Hector,fue vecino mio mucho tiempo
    y yo tambien me e unido a vosotros y a su familia al dolor.
    y me e sentido una vuestra con esta carta,y en vuestro lugar.me gustaria tener mas contacto con vosotros.ademas dias antes estuve ablando cn el y de poder ir a veros y nada..y m gustaria saber algo de vosotros ya que por el no puedo…ni disco ni nada….NUNKA TE OLVIDAREMOS Y TE RECORDAREMOS SIEMPRE EN NUESTRAS VIDAS HECTOR!!

  44. bm Says:

    esperamos que se haga justicia con lo que le paso a Hector….TE QUEREMOS en tu pueblo Destriana

  45. monroy Says:

    hay que hacer algo para que no haya mas accidentes laborales como este y no perder a mas gente querida,por gente que a ellos les da = todo…
    hay que luchar……ADELANTE JAVI, MANOLI,PAULA…..AMIG@S Y CMPAÑEROS DE CURRO DE HECTOR incluida estoy yo….

  46. OMR Says:

    Amigo, compañero, hermano, hijo y un largo etcétera. En cada uno de los que tuvimos el placer de conocer a Héctor y compartir algo de nuestro tiempo con él, entre los que me cuento, dejó huella. Sólo espero poder llevar con dignidad ese pequeño testimonio de su existencia.
    Familia, querida y entrañable, estaremos con vosotros, ánimo, no os olvidamos, ni por supuesto a Héctor. Os mando un fuerte y cálido abrazo y todo mi apoyo.
    Héctor, tus amigos de Destriana te recordamos con cariño.

    PD: Profesionales de los sectores relacionados, responsables de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad, Responsables de Ejecución y Calidad de Constructoras, Asistencias técnicas, etc… : Lo que ha pasado nos lo hemos tenido que creer, DUELE, NO da igual así que asá, y NO ha sido un error del que aprender, porque incluso los errores tienen lado bueno y yo a éste no se lo veo. Tomen nota.

    A los políticos, responsables de planificación, organización, etc. y toda la corte de especuladores que les rodea, … mejor no les digo nada.

  47. Víctor Says:

    Personalmente no conozco en demasía los intríngulis de los aspectos técnicos de los que hablan aquí los trabajadores y trabajadores del asunto. Sólo sé que en general, en trabajos de este tipo, relacionados con la construcción de escenarios, pabellones polivalentes, etc. no se suelen seguir las normas de seguridad. Lo sé por conocer a varia gente que trabaja en profesiones relacionadas (montajes de aluminio, construcción, montajes eléctricos). Por mi parte, yo lo que más cerca conozco del tema es que trabajé a altura, sobre andamios, con arnés, en Zesmusic, empresa vinculada al “excmo.” Ayuntamiento de Zaragoza. Fue un trabajo temporal para fiestas del Pilar de 2007, lo típico de estudiante que necesita un poquillo de dinero, pero aunque en principio se alardeaba de mucho control de prevención, obligatoriedad de tal y cual, supervisión, etc., cosa que no dudo de la buena fe inicial de algunos encargados, acabé realizando el trabajo sin el calzado obligatorio que se me prometió. Los trabajadores encima de todo (el escenario era el de paseo independencia, creo que llegaba a unos 20 m mínimo) eran profesionales, pero tampoco siempre llevaban el arnés (se les veía muy confiados). La estructura era un múltiplo de cubos de unos 2×2,5×2 altura. Los que estaban (estábamos) debajo subiendo los andamios sí tenían una protección mínima, pero eso, mínima, y por el trabajo que hacíamos… el precio era una baratija, una mano de obra “tirada”, para unos posibles daños que podrían ir desde lesiones permanentes hasta la muerte por impactos de objetos a gran altura. Además supe de gente que aún con síntomas de cansancio y fatiga estando a altura considerable tuvo que aguantarse y resistir, aún poniendo por ello en peligro la salud de sus compañeros de abajo. Ésto va más por los tiros del artículo que dice Elvira que aparece en el último diagonal (gracias desde aquí al periódico, os sigo desde hace un año y vais mejorando, seguid así). En cuanto al accidente en cuestión, me imagino que el pasillo del que cayó Héctor no era ni mucho menos el adecuado para el uso que se le da (también he visto como son en otros escenarios -correctos- y no hay punto de comparación según comentáis cómo es).

    Dejando mi pobre experiencia al margen, he estudiado ingeniería (sigo) mecánica, e hice un curso de arquitectura. Algo conozco de construcción. Lo suficiente para saber que los profesionales (ingenieros, arquitectos) tienen que conocer el edificio como la palma de su mano y hay que tratarlo como a un hijo, antes, durantes, después de hacerlo. También sé lo suficiente para que, aún sin haber visitado la Expo (ni lo haré), intuyo, y por lo que he leído, las prisas en construcción matan… y siento lo triste pero real de la expresión. Sí he estado en el Fórum durante el evento en sí y después. Los edificios “polivalentes” suelen ser edificaciones baratas y simples en su aspecto técnico (otro aspecto es el dinero que pide el especulador, perdón, quiero decir el arquitecto de moda de turno, o la constructora todopoderosa, o quien sea, por la imagen, o por modificaciones “a posteriori” y casi siempre en interés de invertir más dinero). Estos edificios a la larga pueden reusarse para usos efímeros (exposiciones, muestras…), la misma función que hacen tantísimos otros edificios ya existentes desde hace décadas o siglos. Por lo demás el resultado a la larga del fórum en general es patético, explanadas de cemento con poco más… El edificio de congresos en Huesca, una de las ciudades donde he vivido -vivo- (tb en zgz y bcn), ha ascendido hasta quintuplicarse o mucho más de precio, total sin que sea necesario para esta población. ¿La deuda…? no pasa nada, los ciudadanos son los que pringan siempre.

    Me enrollaría más, pero lo que quiero dejar claro es: en los trabajos de espectáculos, altura, construcción, sobre todo si espectáculo, la precariedad es muy alta. En la Expo conozco de inmigrantes han trabajado a destajo hasta 14 horas diarias para acabarla en los plazos fijados (senegaleses si no recuerdo mal). Los medios no se mojan al respecto, están comprados, como tant@s. Cuando hay fuego, vemos humo. El pueblo no es tonto. Hace años protestamos contra la Expo. Sólo beneficia a pocos bolsillos, pero la deuda es para todos. Como universitario he visto recortadas mis horas lectivas (imperdonable) y perjudicados el calendario docente y de exámenes por supuestamente una gran involucración del alumnado en la Expo como voluntarios (lo dudo muchísimo, si acaso trabajando en ella, porque ya que te joden casi un mes para prepararte los exámenes, al menos tienes más tiempo pa currar en verano…). Como habitante y ciudadano dar gracias a la extrema militarización de la ciudad (UAPO, UIP, Policía) que con su natural habilidad para controlar el tráfico lo paralizan y entorpecen más que lo habitual, no sin crear un clima hostil generalizado y doblar las multas de un año para otro para hacer fondo (el verano pasado yo en bici casi me atropella un coche camuflado policía por su pésima circulación y encima me clavan multa).

    Nada más. Mis condolencias a familia y seres queridos de Héctor, DEP. Animo a todos los trabajadores del sector a asociarse y luchar por sus derechos. Animo también a buscar los responsables “de arriba” y hacerles pagar. Las luchas contra la injustica nunca son en vano. Lo difícil a veces es reconocer el enemigo.

  48. Silvia Says:

    Hola Eduard, soy una amiga de Héctor. Me gustaría ponerme en contacto contigo (silvia_ou@yahoo.es). Un saludo y gracias por tu denuncia.

  49. laexpodesdeabajo Says:

    reflexiones tras el tercer accidente laboral mortal de la expo en el blog hombres perros
    http://hombresperro.blogspot.com/2008/08/una-guerra-sin-muertos.html

  50. laexpodesdeabajo Says:

    2 enlaces más sobre el tema con las comparativas sobre la versión oficial del caso difundida tras el desgraciado accidente

    http://tgusta.es/2008/08/08/hector-grande-alvarez-fallecio-ayer-jueves-en-accidente-laboral-mientras-trabajaba-en-el-palacio-de-congresos-de-expo-zaragoza/

    http://www.fotolog.com/sugusssnaranja/51664403

  51. TRABAJAR EN LA EXPO « La Expo desde abajo Says:

    […] sobre todo en relación a la seguridad laboral. El caso, por desgracia, más evidente de esto es el accidente que costó la vida a un técnico de sonido mientras trabajaba en un espectáculo de la …. El falso techo sobre el que transitaba no cumplía las exigencias de seguridad mínimas y se […]

  52. Victor Says:

    Tan solo agradecer a todos los compañeros/as de mi primo todo el apoyo que han volcado en esos dias transcurridos despues de su perdida.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS.

  53. Victor Says:

    Y que paguen x infinito, los culpables de todo esto.

  54. ANTE EL CONCIERTO HOMENAJE A HÉCTOR, TRABAJADOR MUERTO EN LA EXPO « La Expo desde abajo Says:

    […] El pasado jueves fue noticia la próxima celebración, prevista para el lunes 8 de septiembre en el propio recinto Expo, de un concierto en homenaje al trabajador muerto el pasado 7 de agosto en accidente laboral en la Expo, Héctor Grande Álvarez. […]

  55. Solitario Says:

    Fuerte abrazo a todos los que conocieron a Hector.
    La fuerza de la verdad es la que nos une.
    Alto, claro y fuerte. Sigue así Eduard.

  56. Jacqueline Figueron Says:

    Está haciendo un buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: