LA MARCHA POR UN HUERVA VIVO LLEGA A ZARAGOZA

Fuente: Huerva Vivo

Huerva Vivo

Foto: Huerva Vivo

Acude el domingo 10 de agosto, a las 11,30 horas de la mañana, a la Plaza de La Seo para acompañar la llegada de la “Marcha en defensa del Huerva” hasta el recinto de la Expo. Apoya a las y los andarines que llevan a la Tribuna del Agua de la Expo la demanda de las gentes del Huerva. Demanda de que el Gobierno cumpla sus compromisos de gestión sostenible del agua en todo el territorio.

DOMINGO 10 DE AGOSTO
3.00 horas. Se realizará una parada en el camino para recenar.
9.30 horas. La marcha entrará en Zaragoza por el barrio de Torrero (camino de La Bola)
11.00 horas. Llegada al Paraninfo en plaza Paraíso
11,30 horas. Paso por plaza de La Seo
12,30 horas. Llegada al exterior del recinto Expo.

¡¡NO ANIQUILARÉIS EL HUERVA!!

Desde intereses inmobiliarios se está promoviendo la DESECACIÓN DEL RÍO HUERVA. Con el objetivo no confesado de construir nuevas urbanizaciones en Aguilón, Fuendetodos, la Puebla de Albortón, Valmadrid y Villanueva, desde sus respectivos ayuntamientos, se está promoviendo un transvase, desde el río Huerva a la comarca del Campo de Belchite y a la cuenca del río Aguasvivas. Solamente en Valmadrid está ya proyectada la construcción de una mega urbanización de 1.000 viviendas en plena estepa. Acompañando este trasvase, se proyecta también el recrecimiento del embalse de Las Torcas, en Tosos, para “dar la puntilla” al río Huerva.

¿CONSTRUIR UNA CIUDAD EN LA ESTEPA?
A 20 kilómetros al sur de Zaragoza capital, en Valmadrid, se promueve un proyecto para la construcción de una gran urbanización de un millar de viviendas. La zona carece de suministro de agua pues es terreno árido. Pero los especuladores inmobiliarios han visto la oportunidad de crear esta ciudad dormitorio trasvasando agua del Huerva, desde 30 kilómetros de distancia. Para ello quieren realizar el recrecimiento del embalse de Las Torcas que regula el escaso caudal de este río.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) les ha hecho una primera concesión de agua, que la Asociación Huerva Vivo ya impugnó, de 104 millones de litros anuales (3,32 l/seg.) y han comenzado las obras para ampliarla a 630 MILLONES DE LITROS (20 L/SEG.)

Es una concesión que jamás tenía que haberse comenzado a tramitar, porque:

· Se falseó el lugar de captación.

· Se ocultó al Ayuntamiento de Tosos, desde donde se iba a hacer la captación.

· Nunca justificaron la necesidad del agua. Lo que tienen no es necesidad de agua, sino ambición de agua para beneficios particulares. NO NECESITAN AGUA:

El ayuntamiento de Fuendetodos quiere vender la que le sobra a la cantera de Azuara.

· La Directiva Europea del Agua rechaza trasvases intercuencas, como en este
caso.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEBE APLICAR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA, TAL COMO
DICE PROMOVER,

Tememos por la vida de nuestros ríos debido al cambio climático. Pero el río Huerva, modesto, hermoso y sustentador de la vida en su ribera, corre un peligro mayor e inmediato: quienes están obligados a protegerlo, han comenzado a secarlo. Es un proyecto disparatado e injustificable, que pretende incluir una llevada de aguas a Villanueva de Huerva (que la recibía directamente del río, que toca a sus casas) después de hacer gasto para elevarla más de 100 m. a un depósito y hacerle una conducción de 9,2 Km. que cuesta 359.000 ? (unos 60 millones de pesetas). Y lo peor es que no son 60 millones tirados, sino usados para perjudicar al río.

En oposición al recrecimiento del embalse de Las Torcas y del expolio del ya de por si exiguo caudal del Huerva, la Asociación “Huerva Vivo” (Coagret) con el ayuntamiento de Tosos a la cabeza lucha por la paralización de dicho proyecto. Ante la amenaza de inicio de las obras del trasvase del Huerva esta Asociación organiza una “Marcha en defensa del Huerva”, ininterrumpida, para el fin de semana del 9-10 de agosto. Una marcha cuyo destino es la Expo 2008, supuesto baluarte de una gestión sostenible del agua.

ADIÓS AGUA, ADIÓS JALÓN
Y adiós a la vida y al futuro de Embid, Paracuellos, Sabiñán, Morés, Purroy, Chodes, Morata, Ricla.

¿PERO QUÉ ES AHORA MULARROYA?
Mularroya es actualmente un pinar en la ribera del río Grío, un pinar de 500 hectáreas donde se quiere realizar un embalse de de 103 Hm3 y una presa de 80 metros de altura para represar además del Grío, que es un río pequeño, el río Jalón mediante la construcción de un tunel de 12 Km excavado en la sierra de Vicort para trasvasar la mayor parte de su caudal. Este proyecto está pensado hace más de 30 años y dicen que es para garantizar la demanda del regadío y de la industria del valle del Jalón.

En realidad es un proyecto desproporcionado, caro e insostenible tanto para el modo de vida tradicional de los pueblos afectados como para el medioambiente de la zona. El valle del Jalón es una de las zonas más prósperas de Aragón, si bien dentro del mismo se pueden ver graves diferencias entre pueblos que pueden aumentar con la construcción de dicho pantano.

¿200 millones de euros para asegurar la agricultura?, ¿pero no es gratis?
Pues no, más de 200 millones de euros es el presupuesto actual sólo para la construcción del embalse de Mularroya en el pinar del mismo nombre. Y dinero que que en parte tendrán que amortizar por ley y a partes iguales los regantes “beneficiados” de toda la cuenca además del coste de su mantenimiento y de todos los costes añadidos de los canales y estructuras necesarias para el aprovechamiento hidraúlico del pantano, sin olvidarnos del canon de otros pantanos como Tranquera.

Mularroya puede suponer la ruina del pequeño y mediano agricultor y el enriquecimiento de las constructoras, las eléctricas y los grandes inversores que puedan pagar las concesiones. Esto es real y ya está pasando, en Brea de Aragón embargaron propiedades del sindicato de regantes por no poder hacer frente al canon de Maidevera que se ha ido multiplicando hasta no poder hacerle frente. La agricultura tradicional está condenada a desaparecer en nuestros pueblos.

¿pero dan buenas compensaciones a los afectados?
En todos los proyectos de embalsado y trasvases existe una gran presión para que los afectados no presenten problemas para la puesta en marcha de las obras, así que mediante grandes promesas y buenas palabras se intenta convencer de que su futuro será mejor con esos proyectos, o de lo contrario se verán empujados al aislamiento y el bloqueo de la administración cuya gestión en no pocas ocasiones controlan políticos más leales a sus intereses propios que no a los verdaderos intereses del pueblo. El futuro de los pueblos depende precisamente de la capacidad de conservación de sus recursos naturales.

La tierra, el agua, el patrimonio de un pueblo no se vende, ¡ se ama y se defiende!

¿pero hay alternativas a Mularroya?
Porque son necesarias unas buenas prácticas para evitar la grave contaminación de los acuíferos y porque cada vez los ríos y los acuíferos tienen menos agua mientras que las concesiones han aumentado y han sido mal gestionadas. Hay que poner en práctica sistemas de ahorro de agua, mejorar su gestión y control. El exceso de producciones lleva a la caída de los precios y a la crisis en el sector, factor entre otros de la ruina de algunas cooperativas frutícolas. Ha de haber un control de las producciones y de los gastos de producción. Mularroya no es la solución. Las soluciones vienen por:

* Mejora de la gestión y del control de los acuíferos, optimización de cultivos.
* Balsas de regulación y pozos de emergencia en las cabeceras de las acequias.
* Mejora del aprovechamiento de la huerta tradicional.
* Modernización del regadío tradicional y nuevas técnicas de aprovechamiento hidrológico.
* Se deben depurar y reciclar las aguas ¡todavía no hay depuradoras en el valle del Jalón!
* Balsas y depósitos de agua depurada para usos industriales (donde estén las industrias).
* Proyecto de agua de boca desde La Loteta. Aprovechamiento del canal imperial.

El pinar de Mularroya y el cauce natural del río Jalón y Grío son en si mismo una alternativa a la economía de la zona con todas las posibilidades de turismo natural , de deporte y de ocio. Actualmente existen hoteles, restaurantes, y pequeños negocios en su entorno que podían ser un motor económico complementario a la industria y a la agricultura.

¿ y hay afecciones ambientales?
Existen graves afecciones medioambientales y de posible riesgo para las vidas humanas. La destrucción 600 ha. de pinar clasificado ZEPA (zona especial protección de aves) y de varios LICS (lugares de interés comunitario). La construcción del azud de derivación, el túnel de 12 Km y trasvase del Jalón que no garantiza los caudales mínimos ecológicos de río en los 25 km de afección (también zona ZEPA de los cortados del Jalón) donde hay algunas especies de plantas y aves catalogadas como especialmente protegidas, supondría una grave afección de su habitat. Totalmente en contra de lo que dice la nueva directiva marco europea del agua.

El trasvase del río se sabe que puede perjudicar gravemente las aportaciones del Jalón al acuífero en su margen derecha, también la construcción del túnel podría afectar al acuífero del Frasno. De otra parte el estudio fija que la presa construída es de riesgo A, construída sobre una base de elementos calizos, por su gran tamaño se realiza con materiales sueltos. Se debe prever un plan de evacuación de los pueblos de Ricla y La Almunia, ya que en caso de rotura, la ola de rotura provocaría graves daños con riesgo de muertes humanas según el mismo proyecto.

Anuncios

Una respuesta to “LA MARCHA POR UN HUERVA VIVO LLEGA A ZARAGOZA”

  1. REMÓN Says:

    ¿Qué proyecto es el contrucción nuevas urbanizaciones en PUEBLA DE ALBORTÓN?
    Me lo podeís explicar.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: