EL HUERVA Y EL JALÓN SE HACEN OIR EN LA EXPO DEL AGUA

LA MARCHA EN DEFENSA DEL HUERVA Y EL JALÓN LLEGA HASTA LA TRIBUNA DEL AGUA
Redacción Diagonal Aragón

Primo Romero 10.08.08 Huerva Vivo

Foto: Primo Romero / Participantes en la Marcha a su llegada a Zaragoza 10.08.08

La Marcha por el Huerva y el Jalón vivos ha llegado hoy domingo a Zaragoza. Los participantes salieron el sábado desde Tosos para protestar por los planes de construcción de una macrourbanización en la comarca que obligaría a desecar en la práctica el río Huerva.

Una treintena de personas se han congregado a la entrada de la Expo pasadas las doce del mediodía desplegando pancartas alusivas a la defensa de ambos ríos y coreando proclamas en contra de actuaciones como el embalse de Mularroya.

En ningún momento se ha perturbado a los visitantes de la Expo ni tampoco ha habido ningún incidente con el dispositivo de la Policía Nacional presente en el lugar.

Se ha leido un comunicado y los representantes de Huerva Vivo han podido hacer entrega de un documento con sus reivindicaciones al director de la Tribuna del Agua, el mexicano Eduardo Mestre.

Primo Romero / Eduardo Mestre

Foto: Primo Romero / Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua, recibiendo las reivindicaciones por un Huerva Vivo

Al final del acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Héctor Álvarez Grande, el trabajador fallecido el pasado jueves en la Expo.

El desvío del caudal para garantizar el consumo de agua de un millar de viviendas en plena estepa zaragozana resulta incompatible, según los afectados, con el lema Agua y desarrollo sostenible de la Expo Zaragoza 2008. Los convocantes de la marcha confían en que aún se pueda paralizar la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro para este proyecto que, en opinión de Huerva Vivo, generaría un grave problema para los habitantes de la comarca, dependientes de los ríos Huerva y Jalón para su modo de vida agrícola.

En los próximos días, pendientes de la contestación oficial, se discutirá un calendario de movilizaciones y acciones en defensa del Huerva.

Anuncios

Una respuesta to “EL HUERVA Y EL JALÓN SE HACEN OIR EN LA EXPO DEL AGUA”

  1. Charo Says:

    Como bien dices, las dos marchas, la que tuvo lugar siguiendo el Huerva desde Tosos hasta Muel como la que saliendo de Morata transcurrio a la ver del Jalón se encontraron en Muel y uno de los momentos mas emotivos fue la visita de una veintena de veteranos Tosenses a los marchistas por la tarde.
    A la puerta de Expo, Rosa Aznar miembro de Jalón Vivo expuso los argumentos por los que se oponen al proyecto de Embalse de 103hm3 Mularroya en el río Grio y al previo Trasvase desde el Jalon al Grio puesto que este río apenas lleva agua en todo el año. Asi mismo se expuso a los directivos de la Tribuna del Agua el “discriminatorio” trato que este conflicto hidraulico ha tenido en la Comision del Agua, dado que no ha sido tratado en ninguna de sus ponencias. A la Tribuna del Agua se le ha pedido valentia para en sus semanas temáticas no solo trate casos y problemas lejanos o ya resueltos, sino que abra la puerta para los afectados por obras hidraulicas en el 2008 a menos de 50 km de Expo.
    Desde Baldexalon, los de Jalón Vivo tienen ya futuras convocatorias en diseño.
    “Pueblos Vivos, Rios Vivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: