SUBE LA INFLACIÓN: ¿EFECTO EXPO?

Javier Gimeno / Diagonal Aragón

Hoy se han conocido los datos de inflación del mes de julio. La inflación interanual en la provincia de Zaragoza se sitúa en el 6%, 7 décimas más que la media nacional (5,3%). Es aventurado afirmar que la Expo haya influido en este mal dato del IPC, pero desde luego no es en absoluto descartable.

El Economista

Tras la adjudicación de la muestra a Zaragoza, Administración, patronal y sindicatos se pusieron de acuerdo para que la muestra internacional no tuviera efectos inflacionistas en nuestra economía. Por un lado, los sindicatos se comprometían a no utilizar la Expo como arma en la negociación colectiva en determinados sectores, de esta manera, por ejemplo, la firma del convenio de hostelería se saldó con una subida salarial moderada en sueldos ya de por sí bajos. La cercanía de la muestra hubiera podido ser utilizada como elemento de presión en la negociación pero los sindicatos cumplieron con su parte del trato. Sin embargo, ¿han hecho lo propio hoteles y establecimientos de hostelería, por poner un ejemplo? Los precios en los hoteles se dispararon y no hay más que echarse unas cañas por el centro de Zaragoza para comprobar que también bares y restaurantes se han aprovechado de la celebración de la Expo.

Como decía al principio, no puedo asegurar que el 6% de inflación interanual que tiene actualmente la provincia de Zaragoza se deba, en alguna medida, al efecto Expo, pero lo que sí que se puede decir es que poco o nada parece haber hecho la Administración para evitar que esto ocurra. Eso sí, los salarios bien controlados, no vaya a ser que los sueldos de 900 euros vayan a disparar la inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: