UN ESTUDIO ASEGURA QUE EL EFECTO EXPO CREARÁ 5.000 EMPLEOS FIJOS

Javier Gimeno / Diagonal Aragón

Según puede leerse en El Periódico de Aragón del 23 de agosto, se acaba de publicar un estudio que estima en 5.356 los puestos de trabajo que el “efecto inducido” de la Expo va a generar en Zaragoza. La publicación se titula “El mercado de trabajo aragonés tras la Expo 2008” y ha sido realizado por el Instituto Aragonés de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) y Caja Inmaculada (CAI).

Panorama laboral de la post Expo / Dibujo de XCAR

Primeramente llama la atención la exactitud de la cifra calculada, que sin duda da muestras de la cientificidad del estudio. Dejando aparte esta curiosidad, pasemos a analizar el hecho de que la post Expo vaya a generar 5.000 puestos de trabajo. El que esto escribe, quizá por ser muy ignorante, se pregunta cómo es posible que una vez terminadas las obras y concluida la muestra todavía se vaya a seguir creando empleo. Sobre todo si tenemos en cuenta que todos los trabajadores eran temporales y que, una vez finalizado el trabajo para el que fueron contratados, no son renovados.

Entonces, ¿de dónde salen estos 5.000 empleos que supuestamente se van a crear? Seguramente la respuesta la encontremos en este párrafo del artículo, donde dice: “Este empleo de largo plazo no surgirá de forma inmediata, ya que buena parte del mismo se originará con la reconversión del recinto de Ranillas en parque empresarial”. Es decir, que si se instalan cinco consejerías de la DGA en Ranillas, ¿los mil funcionarios que en ella trabajen serán considerados como empleos creados? O bien, cuando se trasladen al meandro las oficinas de DKV Seguros, ¿igualmente sus cientos de trabajadores computarán hasta alcanzar la cifra de 5.356?

Quien no parece realizarse estas preguntas es El Periódico de Aragón, quien en una muestra más de calidad periodística, no duda en titular el artículo “El efecto Expo generará más de 5.000 puestos fijos a largo plazo”. Una vez más, los “estudios científicos” y los “datos objetivos” son puestos al servicio de quien por ellos paga. Una prueba más para persistir en nuestra incredulidad patológica y continuar cuestionándonos qué se esconde detrás de aquello que nos dicen que es maravilloso, como la Expo.

Anuncios

3 comentarios to “UN ESTUDIO ASEGURA QUE EL EFECTO EXPO CREARÁ 5.000 EMPLEOS FIJOS”

  1. Sociólogo Socio Listo Says:

    Yo creo que será 50000 empleos fijísimos…si no ; que me quiten lo bailao.

  2. frantic Says:

    ¿Cinco mil nada menos? ¿No habrán querido decir de cinco a mil? Perdonad el chiste fácil y la burda parodia a Pedro Ruiz, pero me lo habéis puesto a huevo.

    De todas formas, ojalá fuese cierto.

  3. daniel Says:

    que si que van a ser 5000 amigos del alcalde recolocaos en el ayuntamiento o cerca de el ” cobrandos de los impuestos de zaragoza”

    año 2009 la contribucion subida un 300%100
    el agua ni se sabe el catrasto-fe por las nuves
    y demas impuestillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: