AEROGENERADORES ANTIECOLÓGICOS

EL EQUIPO TRIACANTHOS DEMANDA UNA MAYOR PROTECCIÓN PARA LA ESTEPA ZARAGOZANA Y PIDE A EXPOAGUA QUE RENUNCIE A LOS PARQUES EÓLICOS
Redacción Diagonal Aragón

J.A.Dominguez//Equipo Triacanthos

Foto cortesía del blog Barracuda / Parque Tecnológico del Reciclado y parque eólico Acampo Arias. Zaragoza, agosto de 2008.

Los grupos ecologistas llevan años reclamando la declaración del Parque Estepario del Sur de Zaragoza, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin éxito hasta la fecha. Tras la construcción de los polémicos parques eólicos de La Plana de Zaragoza y Plana de María se llegó al compromiso de no colocar aerogeneradores por debajo de la cota de 600 metros, según se puede leer en la autorización de dichos parques.

Según José Antonio Domínguez, portavoz del Equipo Triacanthos, la instalación de los dos parques eólicos que ha proyectado Expoagua contravendría esa condición medioambiental. Recordemos además que este proyecto nació con la intención de suministrar energía “verde” a la Expo, y que dada la fecha ya no serviría para tal fin.

“Los parques eólicos son un método de producción eléctrica muy agresivo con el medio ambiente dado el impacto sobre el terreno y la mortalidad que ocasionan en aves y murciélagos. La construcción de un parque eólico implica apertura de pistas, desmontes, construcción de tendidos eléctricos y la instalación de elementos muy visibles que alteran el paisaje, especialmente en las zonas llanas del Valle del Ebro.”, asegura J. A. Domínguez.

En su nota de prensa del 24 de agosto el Equipo Triacanthos demanda una mayor protección de la estepa sur zaragozana ante lo considera una auténtica avalancha de proyectos industriales:

La desprotección de las zonas esteparias aragonesas es absoluta. En estos momentos no hay ningún espacio estepario en Aragón amparado por con la figura de Espacio Natural Protegido. El problema se agudiza en las estepas al sur de la ciudad de Zaragoza, donde miles de hectáreas están siendo destruidas irreversiblemente por vertederos (Ecoactiva, Ecovertedero), polígonos industriales (PTR López Soriano, Empresarium-Terinza) y parques eólicos (Acampo Armijo, Acampo Arias) y campos fotovoltaicos.

La asociación ecologista Equipo Triacanthos denuncia públicamente que en estos momentos una nueva avalancha de proyectos pretenden destruir centenares de hectáreas: el PTR López Soriano pretende ampliarse hacia el sur sobre suelos de la Cañada Real de Torrero; el polígono Empresarium ha recibido autorización del Ayuntamiento de zaragoza para urbanizar 412 hectáreas más; se pretende construir un nuevo vertedero de residuos industriales en Acampo Arpal y varios parques eólicos pretende ubicarse en Acampo Hospital (Expoagua) y Acampo Arráez (Molinos del Ebro).

Los suelos yesosos de las estepas zaragozanas albergan comunidades vegetales catalogadas como prioritarias por la Directiva Hábitats por su singularidad y excepcionalidad en la Unión Europea. En ellas viven, además, especies de fauna amenazadas como el rocín, la pequeña alondra exclusiva de hábitats esteparios naturales. Triacanthos recuerda que el Observario de la Sostenibilidad apunta como uno de los problemas más graves de España la artificialización y pérdida de suelo por urbanización y construcción de infraestructuras. Triacanthos critica la dejación que hace el Departamento de Medio Ambiente y la condescendencia del Ayuntamiento de Zaragoza en la proliferación de estos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: