EXPO 2008 : LA BANDA DEL PATROCINIO

PATROCINIO Y LATROCINIO DE LAS EMPRESAS QUE PROMUEVEN Y SE ENRIQUECEN CON EL EVENTO
Artículo aparecido en el Nº -1 de Diagonal Aragón, la primera separata de la edición local de Diagonal, publicada en octubre de 2006
Leo Vargas / Zaragoza

Elvira/ Mani Anti Expo 14.06.08

Foto: Elvira Lozano / Manifestación contra la Expo en Zaragoza, 14.06.08

Con una imagen pública de sostenibilidad, la Expo 2008 está patrocinada por empresas que arrastran denuncias de especulación y agresiones contra el medio ambiente.

Según la propaganda oficial, los patrocinadores de la Expo son empresas de carácter local, de reconocido prestigio, destacadas por su apoyo al desarrollo sostenible, al medio ambiente y a la iniciativa local. Sin embargo, el conglomerado de patrocinadores y socios colaboradores revela una realidad mucho más turbia : desde multinacionales disfrazadas de verde a la más rancia gran empresa de toda la vida, pasando por los grandes señores del ladrillo.

Ibercaja y la CAI
Para Ibercaja, con un volumen de actividad de 55.259 millones de euros o la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) con 15.548 millones en 2005, los dos millones aportados a la Expo son poco menos que calderilla, sobre todo si se consideran los enormes beneficios que sacan de este negocio. Ibercaja y la CAI son las mayores beneficiarias de la promoción de vivienda pública en Aragón, mucha de ella concedida directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza. También son los bancos responsables de las líneas de crédito articuladas para la inversión en la Expo (tanto pública como privada), muy especialmente para las empresas que se agrupan en lo que se denomina Soluciones Expo, que con el mayor descaro se anuncian como las que sacarán tajada de la construcción y explotación del recinto de Ranillas. Pero en el caso de estas dos entidades, antes incluso de la concesión de la Expo a Zaragoza sacaron interesantes prebendas del Ayuntamiento.

Habría que citar aquí la llamada Ecociudad Valdespartera Zaragoza, S.A. En Valdespartera, la CAI edificará cientos de viviendas. Pero la campeona del chollo ha sido Ibercaja, que compró los terrenos de Ranillas y los permutó por la concesión de viviendas públicas y, lo que es más importante, de libre construcción en el futuro barrio. Un negocio redondo. Por un precio asequible, Ibercaja compra unos terrenos a cambio de viviendas, por las que saca beneficio tres veces: se ahorra el terreno, vende la casa y a la vez gana lo que saca por la hipoteca que ellos mismos lanzan. Valdespartera reportará cientos de millones de euros para los socios de la Expo, en la que no faltará su parte para Acciona o Nidalia, también patrocinadores. Todo queda entre amigos.

En cuanto a la CAI, se esconde detrás de varios de los patrocinadores. En concreto, es la copropietaria de Galerías Primero, con un 40% de su capital. Asimismo es avalista de Grandes Viñas y Viñedos, recientemente incorporada como patrocinadora con otras dos bodegas del evento y tiene entre las empresas de Soluciones Expo varios consejeros. El otro propietario de Galerías Primero es el grupo Nozar, uno de los campeones en especulación en el Pirineo y dueño del 60% de Galerías. El principal responsable del Grupo Nozar en Aragón no es otro que Luis Nozaleda, procedente de una conocida familia multimillonaria y, entre otros cargos, consejero delegado de la empresa inmobiliaria Nozar S.A., presidente del Consejo de Administración de Viñedos y Crianzas del Altoaragón S.A., y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Panticosa S.A., propietaria de Panticosa Resort. También (¡oh casualidad !) es presidente de Bodegas Enate, otra patrocinadora de la Expo junto con la citada Grandes Viñas y Viñedos. Nozar posee inversiones inmobiliarias en todo el Estado, muy especialmente en el sector turístico, y participaciones en grandes superficies comerciales y está involucrada en actuaciones tan polémicas como la construcción del campo de golf de Latas en Sabiñánigo. Otro de los señores del ladrillo, también miembro de la banda del patrocinio, es Nidalia, una empresa casi desconocida hasta hace poco tiempo y que, por otra de estas curiosas casualidades, también tiene promociones conjuntas con Nozar S.A. Sus promotores son conocidos por recorrer pueblos de los alrededores de Zaragoza, con la misión de comprar terrenos agrícolas pendientes de recalificación que luego se convierten en lujosas urbanizaciones.

Nidalia ha cosechado críticas vecinales por actuaciones como la de la discoteca del Actur, reivindicada para equipamientos sociales y convertida en macrodiscoteca. El proyecto finalmente tuvo que ser abandonado ante la presión vecinal.

Fachada verde, patio turbio
Dentro de esta banda no podemos olvidar a las empresas con fachada ecológica y patio trasero lleno de atentados al medio ambiente. Aunque antes bien podríamos volver con Ibercaja y la concesionaria del teleférico de la Expo: Aramón, una de las empresas que más denuncias por agresiones al medio ambiente ha cosechado en Aragón.

Ahora bien, los destrozos de Aramón casi parecen ínfimos al lado de algunas acciones de Acciona, empresa propiedad de la familia Entrecanales, fruto de la unificación en 2005 de la gran cantidad de empresas del grupo en una única imagen corporativa. Acciona, empresa a la que su máximo responsable ha definido como pioneros del desarrollo sostenible es responsable de multitud de tropelías contra el medio ambiente. A modo de ejemplo, Acciona tiene en su contra a miles de pobladores rurales en Chile por destruir una de la mayores zonas verdes de la capital con el tramo final de la autopista Américo Vespucio; en las Islas Canarias, está acusada de corrupción y desfalco en el caso Tindaya; en Alcorcón (Madrid), junto con otras entidades privadas, ha conseguido la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, recalificando suelos protegidos… Acciona, además de participar en la desastrosa gestión de la nuclear de Almaraz, es copropietaria del grupo mediático Vocento, asegurándose autobombo gratis, que nunca viene mal. Endesa, otro de los patrocinadores de la Expo, ostenta el título de ser una de las cuatro empresas más contaminantes de Europa y responsable de desastres medioambientales y sociales en todo el planeta. Endesa es la responsable de la superación en distintas Comunidades Autónomas de los umbrales de alerta legalmente establecidos para dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y contaminación por partículas en suspensión. A pesar de la constante publicidad de Endesa y su energía verde, en realidad, la energía que produce esta compañía está sacada de centrales térmicas de carbón (43%), de centrales nucleares (34%), de embalses (11%) y de térmicas de fuel o gas (6%).

Tampoco hay que desdeñar la relación del presidente de Endesa, el turolense Manuel Pizarro, con lo más granado y caciquil de la economía aragonesa. Manuel Pizarro, muy cercano ideológicamente al PP, fue presidente de Ibercaja y se halla muy bien relacionado con algunos de los grupos empresariales más poderosos del Estado, como Sogecable o Acciona. Otra casualidad.

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Una respuesta to “EXPO 2008 : LA BANDA DEL PATROCINIO”

  1. Saulo Says:

    ¿En cuál de estas empresas se jubilirán Belloch, Iglesias, Biel y compañía?

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