LA EXPO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

LAS PARADOJAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
La huella ecológica menos dañina es la que no se produce.
Redacción Diagonal Aragón


Dibujo: Neuroko

Leemos por agencias la futura instalación de un Instituto de estudios sobre el cambio climático en el recinto de la Expo y la noticia nos suscita una reflexión sobre las bondades ecológicas de la muestra.

El recinto de la Expo albergará en 2009 un Instituto sobre el Cambio Climático, que se ubicará en uno de los edificios actuales de la muestra y servirá para ampliar el estudio de este tema en toda Europa.

De momento se baraja que podría estar en el pabellón de España, aunque aún no se ha decidido. Comenzará a funcionar en los primeros meses del año que viene y en él trabajarán 120 investigadores.

Su objetivo es «ofrecer soluciones en el espacio europeo» para afrontar este fenómeno, según ha asegurado la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia. En este proyecto participan los ministerios de Ciencia y de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Actualmente se está trabajando en dos frentes. Por una parte, se está desarrollando la fase de definición del proyecto científico, y por otro, se está definiendo ya cómo se creará el propio instituto. El objetivo es finalizar ambas fases a finales de este año para ponerlo en marcha en 2009.

“Es un gran proyecto, una apuesta de España por poner nuestro granito de arena en el impulso de la investigación sobre el cambio climático”, explicó la ministra. El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, agregó que si no se quiere tener problemas económicos en el futuro, “es mejor invertir en ciencia y tecnología ahora”.

Según estimaciones del informe “Expo Zaragoza 2008: Agua y desarrollo sostenible” (Acción Social y Sindical Internacionalista, ASSI-Zaragoza) publicado en mayo de 2008, la Expo emitirá no menos de 125.000 toneladas de CO2. Como compensación se plantarían 3.500.000 de árboles hasta junio de 2010. Ibercaja, patrocinadora de la Expo, figura también como promotora de esta iniciativa. ¡Las paradojas de la sostenibilidad bien entendida no se financian solas!

Anuncios

2 comentarios to “LA EXPO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO”

  1. Sonia Bonazza Says:

    3.500.000 de árboles? Dónde?. Con qué dinero?.
    Eso es un montón de árboles. No se han parado a pensar y los que se lo hayan creído son unos pánfilos.

    La Expo está casi por concluir y esto es como el proverbio ese que dice: “antes de meter mucho prometer y después de haber metido nada de lo prometido”.

  2. Baubiel Says:

    Calla maño que estoy de un gas!!! He estado buscando información sobre la gestión de residuos post-expo y tengo ganas de brrrrrr!!!!!! Ké hartura!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: