LOS DERECHOS SINTÉTICOS

(Basado en hechos reales)
Neuroko / Diagonal Aragón

Yo también quería emular las grandes crónicas de «La Expo desde Abajo», deseaba hacer periodismo de investigación como el de mis colegas en Diagonal Aragón y recibir airadas críticas por escribir mis fundamentadísimas opiniones. Así que, ni corto ni perezoso, me decidí a cruzar la acera…

Neuroko / Césped artificial

Foto: Neuroko / Pareja de la Policía Local de incógnito

El objetivo era sencillo: el césped artificial que habían puesto recientemente en el entorno de la estación intermodal de Delicias. Aparentemente, una misión fácil. Esta hierba artificial la habían extendido en rollos de moqueta formando bultos chapuceros por encima de tapas de alcantarillas y bocas de servicio. Además, en muchos tramos no estaba ni siquiera fijada al suelo, con lo que no suponía ningún esfuerzo levantarla.

Neuroko /Césped sintético

Foto: Neuroko / Detalle del acabado del enmoquetado herbáceo

La mayor dificultad consistía en sacar una foto con una mano mientras la otra sostenía la moqueta. ¿Qué se ocultaba debajo del césped artificial? ¿Qué barrería la Expo bajo su alfombra verde? Ya estaba a punto de sacar la foto cuando el aullido de una sirena me hace pegar un bote. A mi espalda un coche de la Policía Local había surgido de la nada (porque debajo de la alfombra no podía estar escondido). Dos agentes se bajan del vehículo y uno de ellos me pregunta:

—Disculpe, caballero, ¿se puede saber qué está haciendo?
—Nada, mirando lo que hay bajo esta moqueta.
—Pues, caballero, a no ser que se le haya caido una moneda, a usted no se le ha perdido nada ahí.
—Ya, pero es que quiero sacar una foto, ¿sabe?…
—Pues me temo, caballero, que no la va a poder sacar.
—Si ya me parecía a mí que en esta posición a contraluz y con la sombra que se proyecta sobre el suelo no se va a ver nada… pero si son tan amables y me la sujetan un momentito, yo me giro y tomo la foto desde este otro ángulo.
—Disculpe, caballero, pero es que no me entiende. Lo que le quiero decir es que usted no va a sacar ninguna foto.
—Pues tiene razón, porque no le entiendo… ¿y por qué?
—Porque usted está deteriorando gravemente parte del mobiliario urbano. Me pilla en un día benévolo y, en principio, no le voy a imponer sanción alguna, aunque debería… ¡y deje de pisar la hierba, caballero!
—Pero bueno, si esto no es hierba, ¡es plástico!, PLÁS-TI-CO [cada sílaba, un salto sobre el césped], petróleo pintado de verde…, pero si es como pisar un suelo con moqueta…
—Le digo y le repito por las buenas, caballero, que se salga del césped…
—Pues pongan un cartel…
—¿A que le pongo una multa, caballero…?
—Ya me salgo, ya me salgo… Ve, ya estoy por el caminito este, polvoriento, con baches y piedrecitas que se meten en las sandalias…
Pues no se queje, caballero, que yo llevo calzado cerrado con este calor…
—Pero usted está trabajando ¿no?
—A diferencia de usted, caballero, que tiene tiempo para dedicarse al vandalismo urbano de baja intensidad… y es que la ociosidad es madre de todos los vicios…
—Oiga usted, no le consiento, soy un periodista en plena labor de fotodenuncia para un artículo que va a levantar ampollas…
—¿Ah, sí, caballero…? ¿Y para qué medio…?
—Pues para Diagonal, ¿lo conoce?
—Pues me va a ir enseñando su DNI, y el contenido del bolso, caballero…

(PIUT-PIUT ruido de consulta por radio.)

Um, compruebo, caballero, que usted no ha nacido donde vive actualmente…
—Cierto, movido que es uno… ¿está prohibido?
—No, pero es casi tan sospechoso como no tener carné de conducir…
—Pero ¿es obligatorio para andar a pie?
—No se ponga a la defensiva, caballero. ¿Y de qué es el reportaje, si puede saberse…?
—Pues de ecología urbana…
—Ajá, seguro que usted es de los que se quejan si ponen césped inglés porque hay que regarlo, y si plantan cemento, porque no ponen plantas autóctonas. El Ayuntamiento pone hierba sintética y también se queja… la cuestión es protestar. Ustedes no son ni ecologistas ni nada. Y encima se permite el lujo de seguir pisando el césped, caballero…

Tras un cuarto de hora de diálogo para besugos caí de rodillas, como el Winston Smith de 1984, avergonzado de mi deslealtad ante el Gran Hermano y suplicando una oportunidad para ser reeducado en el Nuevo Orden Post Expo Zaragoza.

Neuroko /Césped sintético

Foto: Neuroko / Zaragoza 2008, debajo de la moqueta están las piedras

De semejante experiencia he aprendido algunas lecciones: que es mejor dejar el trabajo de periodista a los profesionales acreditados, que necesito una cámara nueva, y que hoy en día los derechos son sintéticos, o sea, tan artificiales como este césped. Tienen la apariencia de derechos, pero no se te ocurra tocar el género, que lo estropeas. Parece ser que hay personas que tienen la curiosa teoría de que los derechos si se usan, se desgastan; y por eso nos ponen protección: no para proteger nuestros derechos, sino para protegernos de la tentación de usarlos.

15 respuestas to “LOS DERECHOS SINTÉTICOS”

  1. Diego Says:

    Digno de una película de Buñuel. De verdad. que me reiría de lo surrealista que resulta la situación, si no fuera porque en esta Zaragoza es posible: es demasiado real.
    Cuando he visto la foto de la chapuza he pensado que era otro más de esos rollos de cesped que han ido poniendo y dejando morir especialmente en el parque del agua. Que en fin ya se secaría a los días y se apañaría el remiendo. Pero no, ya veo que directamente es plástico, ahí que vamos a chupar unas pocas dioxinas.
    Por cierto, no quiero desgastar mi derecho artificial a preguntarme: dónde está el pegamento o en este caso la grava de sílice, presupuestada o no, que se supone tenía que ir debajo de ese césped artificial.
    De un proveedor de cesped artificial:
    «Muchos usuarios particulares realizan instalaciones de césped sintético directamente en el suelo, sin utilizar acabados que los profesionales suelen usar. La arena de sílice es una de estos materiales que, aunque algunos piensen que no son necesarios, son importantes para un resultado impecable.»
    ¡Claro, si no pones grava no puedes meter otras cosas! Aunque con la que han sacado del dragado…
    En fin, que el resultado del cesped artificial en la polvorienta Zaragoza se puede ver en el enmoquetado embarrado alrededor del no sé si acabado «spa» del parque del agua.
    Lo de los derechos sintéticos, eso ya me parece que tiene peor arreglo.

  2. elvira Says:

    hoy me comentaba un compañero que el viento suele dar la vuelta a los rollos de césped, y que le da palo verlos así cuando pasa por allí y los vuelve a poner bien. menos mal que no le ha pillado ninguna patrulla de la policía loca-l

  3. frantic Says:

    ¿No haber nacido donde se vive es tan sospechoso como no tener carné de conducir?

    ¡Ay, mi madre! Yo necesito un buen abogado ya.

  4. laexpodesdeabajo Says:

    hemos investigado los antecedentes de neuroko, tan mosqueados como el agente de policía, y resulta que nació en otra comunidad autónoma -aunque no le gusta que la llamen así- tb. triprovincial y que pasa el Ebro, como Aragón…;-P

  5. edu Says:

    por fin el esperado episodio!
    me alegro de que por lo menos no acabases en comisaría, porque el cesped puede ser sintético, pero seguro que las pistolas no son pistolas de agua (hubiera sido muy acorde con el tema de la muestra) ni los barrotes de las celdas son de chocolate, ni las porras son de trapo, y te aseguro que entre tanto policía no hay ninguno que sea maniquí (en el sentido literal, claro) …

  6. edu Says:

    ¿triprovincial y que pasa el ebro? ¿…?
    según aznar, borrell y zaplana, eso es el pais Valenciá, no?

  7. laexpodesdeabajo Says:

    jua, más al Norte, más al Norte, y más al Oeste, al salvaje Oeste

  8. Sonia Bonazza Says:

    En fin. Me alegro mucho de que todos nos lo tomemos con tanto humor. Hay que ver qué sería de nosotros sin el sentido del humor. Yo también necesito un buen abogado, y más porque yo ni nací en España…

    Lo del dinero del sílice ese yo me imagino que está en el bolsillo de algún politicucho. Y lo del cesped artificial supongo que era un apaño para hacer bonito durante la muestra porque eso, cuando llegue el otoño con las lluvias, no me quiero ni imaginar la que pueden montar. Y ya, cuando venga el cierzo en condiciones, podríamos organizar carreras de rollos de cesped artificial, o reciclarlos y hacernos unas cometas.

    Por cierto, ya que estamos hablando de la autoridad… Resulta que el otro día me dijeron que están multando a los dueños de los perros que no llevan la tarjeta esa de que están registrados (un nuevo gasto, incluido el chip, que no sé yo a cuento de qué). El tema es que me dijeron que debería llevar las tarjetas de mis perros cuando los baje a pasear, además del D.N.I., que me lo puede exigir en cualquier momento.
    Bueno, la verdad es que si me ocurriera tendría que explicarle al señor agente que: bajo a pasearlos con el traje de ir al curro (sin bolsillos), en una mano llevo los papelillos para recoger las mierdas, en la otra llevo dos pastores alemanes y en la boca llevo las llaves de casa. ¿Dónde sugiere usted que lleve las dos tarjetas de los perros y mi D.N.I.? En la raja del c…?.

  9. Sonia Bonazza Says:

    Ah, por cierto. A Valencia el Ebro todavía no ha llegado. Pero tiempo al tiempo que con el trasvase igual llega hasta a Melilla.

  10. Hips Says:

    Es super sospechoso no vivir donde uno no ha nacido… pero se puede llegar a más. El otro día un apuesto agente de la UAPO me preguntó si vivía en la dirección que pone en el DNI ¿? Pero ¿a él que coño le importa?

  11. daniel Says:

    si basicamente por q no vivir donde no se nacio paar ellos es no poder endiñarte la multita de turno por desacato a la supuesta autoridad incompetente y antiprofesional

  12. Jorge Says:

    Pues me parece estupendo, no quieren que todo esté verde y bonito para los turistas? pues cesped artificial, que no hay que regarlo. Lo primero que oigo o leo que de veras es consecuente con la expo.

    Ah, eso sí, podrían haberse esmerado y marcar las alcantarillas y demás.

    Pd: La historia con la policia es «pa cagarse», yo soy fotografo y me creo todo lo que has escrito letra a letra. Es el dia a dia desde principios de año.

  13. Zaragozamemata Says:

    Respecto a Hips:

    Si que te lo pueden preguntar, mas que nada porque mucha mucha mucha gente se cambia de domicilio pero no actualiza los datos en el Padrón Municipal. Además es por el tema de notificaciones, si usted es denunciado (por poner un ej claro) y te llegan las denuncias a tu antiguo domicilio, que ocurriria? Pues que no te enteras y cada vez va con recargo. Te hacen un favor porqeu es un derecho tuyo basico para luego poder reclamar.

    Respecto a Sonia:

    En principio la ley dice eso, que has de llegar la tarjeta de los perros y los perros deben de tener un chip y estar asegurados. Si son de determinadas razas además bozal. Y todos con correa. Ahora bien, eso es la ley, luego cada uno.. es como cada uno.

    Respecto a la actuación de los policias:

    Pues bueno me parece cuanto menos algo cómica. Exagerada. Creo que si usted -el autor- hubiera identificado al principio y los policias hubieran tenido un poco mas de sentido común se hubiera quedado todo algo asi como «de acuerdo, haga las fotos, intente no dañar el ‘cesped’ y continue».

  14. doc Says:

    Daros un paseito por el recinto Auswich de la expo y comprobareis como en vuestra ciudad padeceis uno de los peores males heredados de la dictadura, y es que cuando el fascismo campa por sus anchas se extiende como la peste, yo que no soy maño, creia que uno era inocente hasta que no se demostrara lo contrario, nunca en toda mi vida habia tenido unas sensaciones vejatorias como en mis meses de trabajo en expo, os deseo mucha prosperidad.

  15. laexpodesdeabajo Says:

    Critican que la hierba del paseo del Agua sea de plástico
    La chocante moda del césped artificial se extiende y ya lo están instalando también en una rotonda de Plaza Imperial
    EL TAPETE VA DESDE LA ALJAFERÍA A LA ESTACIÓN INTERMODAL

    Diario Qué!
    Edición Zaragoza
    miércoles 10.09.08

    MARCOS ESPAÑOL
    marcos.espanol@que.es

    “Hay que entender que esto no es Londres, y poner césped artificial me parece exagerado, para eso que pongan baldosas pintadas de verde”, indicó Mario Izquierdo, de la asociación ecologista Ansar.

    La moda del césped artificial no ha hecho gracia a los ecologistas. “Los vecinos presionan porque quieren césped, pero lo que hay que hacer es buscar especies vegetales que se adapten a las condiciones climatológicas de Zaragoza, donde ya sabemos que la hierba es muy costosa de cuidar”, añadió.

Deja un comentario